HEU re­por­ta nue­vo ca­so de Gui­llain-Ba­rré

Se in­ves­ti­ga si tie­ne re­la­ción con el zika; con es­te diag­nós­ti­co la ci­fra au­men­ta A 61 A ni­vel na­cio­nal

Diario El Heraldo - - País - TE­GU­CI­GAL­PA El heraldo diA­rioEel­he­rAl­do.hn

Un nue­vo ca­so de Gui­llain-Ba­rré fue in­gre­sa­do a las ins­ta­la­cio­nes del Hos­pi­tal Es­cue­la Uni­ver­si­ta­rio (HEU). Se tra­ta de un hom­bre pro­ce­den­te de la co­lo­nia El Pra­do de Te­gu­ci­gal­pa.

Se­gún Manuel Sie­rra, epi­de­mió­lo­go del HEU, el pa­cien­te in­gre­só el pa­sa­do sá­ba­do en ho­ras de la tar­de.

Aña­dió que has­ta el mo­men­to no se sa­be si la per­so­na pre­sen­tó sín­to­mas de zika an­tes de pa­de­cer la pa­rá­li­sis.

El sín­dro­me de Gui­llain-Ba­rré es una en­fer­me­dad que ha­ce que el sistema in­mu­ne ata­que al sistema ner­vio­so por error.

Se­gún la Or­ga­ni­za­ción Mun­dial de la Sa­lud (OMS), la apa­ri­ción del vi­rus del zika tie­ne que ver con el au­men­to de ca­sos de Gui­llain-Ba­rré en paí­ses co­mo Bra­sil.

En Hon­du­ras has­ta el mo- men­to hay 61 ca­sos re­por­ta­dos. De es­tos ya hay 11 que es­tán con­fir­ma­dos por zika vía la­bo­ra­to­rio, tam­bién se re­gis­tró una muer­te ha­ce unas se­ma­nas.

El sín­dro­me de Gui­llain-Ba­rré da­ña par­tes de los ner­vios. Es­te da­ño a los ner­vios cau­sa hor­mi­gueo, de­bi­li­dad mus­cu­lar y pa­rá­li­sis. En al­gu­nos ca­sos lle­ga a pa­ra­li­zar in­clu­so los pul­mo­nes y cau­sar la muer­te

FO­TO: COR­TE­SÍA HEU

El pa­cien­te se en­cuen­tra in­gre­sa­do en el HEU.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.