Se in­ver­ti­rán 205.6 mi­llo­nes en sis­te­mas informáticos

El SAr con­ta­rá con un no­ve­do­so sistema in­te­gra­do de ad­mi­nis­tra­ción tri­bu­ta­ria

Diario El Heraldo - - Economía - TE­GU­CI­GAL­PA El Heraldo dia­rio­rel­he­ral­do.hn

El Ser­vi­cio de Ad­mi­nis­tra­ción de Ren­tas ( SAR) de Hon­du­ras con­ta­rá con una in­ver­sión de 9,085,400 dó­la­res, o sea 205.6 mi­llo­nes de lem­pi­ras, en la mo­der­ni­za­ción de los sis­te­mas y de la in­fra­es­truc­tu­ra tec­no­ló­gi­ca.

Los re­cur­sos pro­ce­den del prés­ta­mo de 27 mi­llo­nes de dó­la­res apro­ba­dos por el Ban­co In­te­ra­me­ri­cano de De­sa­rro­llo (BID).

Una de las de­bi­li­da­des de la des­apa­re­ci­da Di­rec­ción Eje­cu­ti­va de In­gre­sos (DEI) fue que exis­tían una gran can­ti­dad de sis­te­mas transac­cio­na­les ope­ran­do de for­ma de­sin­te­gra­da. Ade­más, la ma­yo­ría de los sis­te­mas fue­ron desa­rro­lla­dos con tec­no­lo­gías di­fe­ren­tes y ob­so­le­tas. De nue­ve apli­ca­cio­nes, so­lo tres cuen­tan con do­cu­men- ta­ción de so­por­te pa­ra el man­te­ni­mien­to (eTAX, Sistema Au­to­ma­ti­za­do de Ren­tas Adua­ne­ras de Hon­du­ras y Au­di­tax 1).

Ade­más, los sis­te­mas informáticos no cuen­tan con va­li­da­cio­nes ade­cua­das de los da­tos que in­gre­san a tra­vés de los ca­na­les tra­di­cio­na­les.

So­lo el 47% de las de­cla­ra- cio­nes tri­bu­ta­rias son pre­sen­ta­das de for­ma elec­tró­ni­ca.

Asi­mis­mo, las ba­ses de da­tos no cuen­tan con in­for­ma­ción opor­tu­na. La in­for­ma­ción so­bre las de­cla­ra­cio­nes y fac­tu­ras no es con­fia­ble.

Con los 9,085,400 dó­la­res, el SAR con­ta­rá con un nue­vo sistema in­te­gra­do de ad­mi­nis­tra­ción tri­bu­ta­ria. Tam­bién se ac­tua­li­za­rá la in­fra­es­truc­tu­ra tec­no­ló­gi­ca de soft­wa­re de ba­se y la adop­ción de un pro­gra­ma de ca­pa­ci­ta­ción per­ma­nen­te

FO­TO: EL HERALDO

La DEI tam­bién pre­sen­ta­ba un rezago tec­no­ló­gi­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.