Fi­del: Cu­ba no ne­ce­si­ta que EE UU “nos re­ga­le na­da”

Cas­tro, con iro­nía, re­cor­dó el em­bar­go im­pues­to por Was­hing­ton en 1962, que si­gue vi­gen­te

Diario El Heraldo - - Mundo - LA HA­BA­NA, CU­BA El Heraldo diario@el­he­ral­do.hn

El ex­pre­si­den­te cu­bano Fi­del Cas­tro afir­mó que pe­se a la re­cien­te vi­si­ta de Ba­rack Oba­ma, la is­la no ne­ce­si­ta que Es­ta­dos Uni­dos “nos re­ga­le na­da” ni ol­vi­da­rá su pa­sa­da con­fron­ta­ción con Was­hing­ton. “No ne­ce­si­ta­mos que el im­pe­rio nos re­ga­le na­da”, se­ña­ló Cas­tro en un ar­tícu­lo pu­bli­ca­do el lu­nes en el diario ofi­cial Gran­ma ti­tu­la­do “El her­mano Oba­ma”, una se­ma­na des­pués de la his­tó­ri­ca vi­si­ta del man­da­ta­rio es­ta­dou­ni­den­se.

Du­ran­te su es­ta­día en La Ha­ba­na en­tre el 20 y 22 de mar­zo, Oba­ma pi­dió en un dis­cur­so trans­mi­ti­do en vi­vo por la te­le­vi­sión cu­ba­na que “es ho­ra ya de ol­vi­dar­nos del pa­sa­do, de­je­mos el pa­sa­do, mi­re­mos el fu­tu­ro, mi­ré­mos­lo jun­tos, un fu­tu­ro de espe- ran­za”. Cas­tro, que cum­pli­rá 90 años en agos­to y go­ber­nó Cu­ba du­ran­te 48 años has­ta 2006, se­ña­ló que Oba­ma em­pleó “las pa­la­bras más al­mi­ba­ra­das” en ese dis­cur­so.

“Se su­po­ne que ca­da uno de no­so­tros co­rría el ries­go de un in­far­to al es­cu­char es­tas pa­la­bras del pre­si­den­te de Es­ta­dos Uni­dos”, se­ña­ló Cas­tro con iro­nía, re­cor­dan­do el em­bar­go im­pues­to por Was­hing­ton en 1962 y su res­pal­do a ac­cio­nes vio­len­tas con­tra el go­bierno de la is­la.

“Na­die se ha­ga la ilu­sión de que el pue­blo de es­te no­ble y ab­ne­ga­do país re­nun­cia­rá a la gloria y los de­re­chos, y a la ri­que­za es­pi­ri­tual que ha ga­na­do con el de­sa­rro­llo de la edu­ca­ción, la cien­cia y la cul­tu­ra”, re­afir­mó el his­tó­ri­co lí­der cu­bano, quien se ale­jó del po­der ha­ce 10 años de­bi­do a una cri­sis de sa­lud

FO­TO: AP

Fi­del su­gi­rió a Oba­ma que “no ha­ble so­bre po­lí­ti­ca cu­ba­na”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.