Fal­si­fi­ca­ron do­cu­men­tos en con­tra­tos in­fla­dos

Un con­sul­tor y una se­gun­da per­so­na, que era so­cia de tres em­pre­sas, se lle­va­ron más de 2.5 mi­llo­nes de lem­pi­ras ca­da uno

Diario El Heraldo - - Al Frente - Re­dac­ción El Heraldo dia­rio@el­he­ral­do.hn

La Se­cre­ta­ría de Sa­lud frac­cio­nó con­tra­tos de un sis­te­ma in­for­má­ti­co de la Di­rec­ción Ge­ne­ral de Vi­gi­lan­cia del Mar­co Nor­ma­ti­vo en los que re­sal­tan su­pues­tas fal­si­fi­ca­cio­nes de do­cu­men­tos, en­tre otras ano­ma­lías, se­gún un in­for­me del Con­se­jo Na­cio­nal An­ti­co­rrup­ción (CNA).

De acuer­do con el aná­li­sis de los ha­llaz­go, fue­ron nue­ve con­tra­ta­cio­nes que ge­ne­ra­ron un per­jui­cio al Es­ta­do por la can­ti­dad de 6,057,705 lem­pi­ras, ya que lo con­tra­ta­do por Sa­lud -se­gún los es­tu­dios fi­nan­cie­ros del CNA- te­nía un va­lor real de 1,827,745 lem­pi­ras.

Es­tos acuer­dos for­man par­te de un pro­yec­to pa­ra desa­rro­llar un soft­wa­re de­no­mi­na­do “Au­to­ma­ti­za­ción de pro­ce­sos pa­ra la vi­gi­lan­cia, fis­ca­li­za­ción y con­trol del mar­co nor­ma­ti­vo de sa­lud”, el cual in­clu­ye el Sis­te­ma de Re­gu­la­ción y Vi­gi­lan­cia Sanitaria (Si­re­vi­sa) de la Di­rec­ción Ge­ne­ral de Vi­gi­lan­cia del Mar­co Nor­ma­ti­vo.

Aun­que es­tos pro­yec­tos pu­die­ron rea­li­zar­se en uno so­lo, se­gún el CNA, fue­ron frac­cio­na­dos pa­ra evi­tar una con­tra­ta­ción a tra­vés del pro­ce­di­mien­to de li­ci­ta­ción pú­bli­ca y “en su de­fec­to, de for­ma ar­bi­tra­ria, de­ci­die­ron acon­di­cio­nar los nue­ve con­tra­tos con mon­tos in­fe­rio­res a los 950 mil lem­pi­ras, con­tra­tos que su­man un to­tal de 7,885,459 pa­ra el desa­rro­llo del pro­yec­to Si­re­vi­sa”, di­ce un do­cu­men­to del CNA que fue re­mi­ti­do a la Fis­ca­lía a me­dia­dos de mar­zo.

Arre­glo

En fe­bre­ro de 2014 la ex­di­rec­to­ra de la Di­rec­ción Ge­ne­ral de Vi­gi­lan­cia del Mar­co Nor­ma­ti­vo, Gladys Her­me­lin­da Paz Díaz, pro­pu­so a la mi­nis­tra de Sa­lud, Yo­la­ni Ba­tres, la im­ple­men­ta­ción del pro­yec­to de “Au­to­ma­ti­za­ción de pro­ce­sos pa­ra la vi­gi­lan­cia, fis­ca­li­za­ción y con­trol del mar­co nor­ma­ti­vo de sa­lud”, el cual in­clu­ye Si­re­vi­sa, pa­ra sus­ti­tuir a los sis­te­mas que ac­tual­men­te uti­li­za la re­fe­ri­da di­rec­ción.

De acuer­do con el CNA, Paz re­ci­bió la res­pues­ta en la que se le au­to­ri­za­ba ini­ciar las con­tra­ta­cio­nes pa­ra lle­var a ca­bo el pro­yec­to en men­ción. Co­men­zó con­tra­tan­do al con­sul­tor Héc­tor Ro­lan­do Fi­gue­roa Fu­nes por un va­lor de 840,000 lem­pi­ras y lue­go le dio dos con­sul­to­rías más, una por 829,500 lem­pi­ras y otra por 825,000, ha­cien­do un to­tal de 2,504,500 lem­pi­ras.

El pri­mer con­tra­to que ga­nó Fi­gue­roa se ce­le­bró el 25 de fe­bre­ro de 2014 en­tre la mi­nis­tra de Sa­lud y el con­sul­tor.

Pa­ra que par­ti­ci­pa­ran en es­te con­cur­so, Paz in­vi­tó a las so­cie­da­des mer­can­ti­les Tec­no­lo­gía In­for­má­ti­ca y Co­mu­ni­ca­cio­nes (TIC) y Te­le­sat, quie­nes tie­nen co­mo so­cio co­mún al se­ñor Luis Ge­rar­do Ze­la­ya Vásquez, igual­men­te fue in­vi­ta­do el se­ñor Héc­tor Ro­lan­do Fu­nes.

La co­mi­sión eva­lua­do­ra es­ta­ba in­te­gra­da por Ale­mar Rey­nal­do San­tos Ro­drí­guez, Heydy Maribel Ra­mos y Jua­na Ma­ría Fa­jar­do, quie­nes no te­nían co­no­ci­mien­to o ex­pe­rien­cia en desa­rro­llo de pro­gra­mas.

Fi­gue­roa Fu­nes es quien de­fi­ne las eta­pas del pro­yec­to, don­de in­clu­ye la con­tra­ta­ción de otras con­sul­to­rías. “Se con­si­de­ra que des­de es­te mo­men­to se pla­ni­fi­có la frag­men­ta­ción del pro­yec­to”, di­ce el do­cu­men­to del CNA.

Frac­cio­na­mien­to

De es­ta ma­ne­ra, el 31 de mar­zo se ce­le­bró el con­tra­to de una se­gun­da con­sul­to­ría pa­ra el di­se­ño de una pan­ta­lla del sis­te­ma en­tre la mi­nis­tra de Sa­lud y Fi­gue­roa Fu­nes por un va­lor de 829,500 lem­pi­ras. Pa­ra es­ta li­ci­ta­ción, Paz in­vi­tó a par­ti­ci­par a las so­cie­da­des mer­can­ti­les Or­bit Tech­no­logy y Ser­vi­tel, así co­mo a Fi­gue­roa Fu­nes.

“En es­te ca­so es im­por­tan­te des­ta­car que el se­ñor Luis Ge­rar­do Ze­la­ya Vásquez, so­cio de TIC y de Te­le­sat, tam­bién lo es de Or­bit Tech­no­logy”, se­gún el in­for­me. An­te tal pro­ce­so, Mar­cio Moi­sés Martínez Va­lle, uno de los so­cios de Ser­vi­tel, ma­ni­fes­tó que es­ta so­cie­dad mer­can­til no fun­cio­na des­de ha­ce va­rios años y que no ha co­ti­za­do pa­ra la Se­cre­ta­ría de Sa­lud, ni tam­po­co pa­ra la Di­rec­ción Ge­ne­ral de Re­gu­la­ción Sanitaria.

Ade­más, Martínez le con­fir­mó al CNA que la fir­ma (de la co­ti­za­ción de Ser­vi­tel en es­te li­ci­ta­ción) en­via­da por la Se­cre­ta­ría de Sa­lud no es la su­ya y el se­llo no coin­ci­de con el que uti­li­za. Fi­nal­men­te di­ce que su ru­bro son las radiocomunicaciones.

Asi­mis­mo, el 28 de ma­yo de 2014 Sa­lud con­tra­tó a la em­pre­sa Or­bit Tech­no­logy, de la que son so­cios Luis Ge­rar­do Ze­la­ya Vásquez y Jo­sé Ma­rio Pon­ce Pa­che­co, por un mon­to de 947,800 lem­pi­ras, pa­ra la crea­ción de una ba­se de da­tos con dia­gra­mas de re­la­cio­nes de ta­blas, res­tric­cio­nes y me­di­das de se­gu­ri­dad pa­ra los pri­me­ros tres pro­ce­sos de tres ti­pos de so­li­ci­tud.

En­tre tan­to, pa­ra pro­mo­cio­nar el pro­yec­to de desa­rro­llo de la pá­gi­na Si­re­vi­sa, el 30 de ma­yo, nue­va­men­te la mi­nis­tra de Sa­lud con­tra­tó por un va­lor de 949,500 lem­pi­ras a la so­cie­dad mer­can­til Sat­me­dia. “Ex­tra­ña­men­te, dos em­pre­sas que su­pues­ta­men­te par­ti­ci­pa­ron en el pro­ce­so ha­cen ofer­tas su­pe­rio­res al mon­to fi­ja­do por la Di­rec­ción Ge­ne­ral de Vi­gi­lan­cia del Mar­co Nor­ma­ti­vo”, cues­tio­na el CNA.

Des­pués, el 20 de ju­nio de 2014 y por un va­lor de 945,000 lem­pi­ras, nue­va­men­te la mi­nis­tra de Sa­lud con­tra­tó a la so­cie­dad mer­can­til Te­le­sat, cu­yos so­cios son los se­ño­res Luis Ge­rar­do Ze­la­ya Vásquez e Iván An­to­nio Alvarado Aguilar, pa­ra la pro­gra­ma­ción de web­ser­vi­ces in­ter­nos (DGRS) pa­ra las pri­me­ras tres so­li­ci­tu­des de au­to­ri­za­ción de li­cen­cias sa­ni­ta­rias.

Nue­va­men­te, Martínez Va­lle, so­cio de Ser­vi­tel, ma­ni­fes­tó que no ha par­ti­ci­pa­do en es­te pro­ce­so de li­ci­ta­ción.

Lue­go, el 23 de ju­nio de 2014, la mi­nis­tra Ba­tres con­tra­tó a la so­cie­dad mer­can­til Tec­no­lo­gía In­for­má­ti­ca y Co­mu­ni­ca­cio­nes, sien­do so­cios Luis Ge­rar­do Ze­la­ya Vásquez y Francisco An­to­nio Her­nán­dez, por la can­ti­dad de 948,650 lem­pi­ras. Es­te es el ter­cer con­tra­to don­de se ve in­vo­lu­cra­do el se­ñor Ze­la­ya Vásquez.

“Es­ta con­sul­to­ría es pa­ra la con­tra­ta­ción del si­tio Web en In­ter­net pa­ra alo­ja­mien­to del apli­ca­ti­vo (lu­gar que ocu­pa una pá­gi­na Web)con me­di­das de se­gu­ri­dad pa­ra el si­tio (por un año)”.

So­bre es­te pro­ce­so de con­tra­ta­ción, el re­pre­sen­tan­te de la so­cie­dad Sis­tel in­for­mó al CNA que la fe­cha y el nú­me­ro co­rre­la­ti­vo de la co­ti­za­ción que tie­ne la Se­cre­ta­ría de Sa­lud no con­cuer­dan con sus re­gis­tros y que la fir­ma no per­te­ne­ce al se­ñor Víc­tor Hi­dal­go, ge­ren­te de Ven­tas de esa so­cie­dad.

Días des­pués, pa­ra la pro­gra­ma­ción de pro­ce­di­mien­tos al­ma­ce­na­dos en la ba­se de da­tos, el 24 de ju­lio de 2014 se con­tra­tó a la so­cie­dad mer­can­til Or­bit Tech­no­logy por un va­lor de 800,000 lem­pi­ras.

Asi­mis­mo, el 2 de sep­tiem­bre de 2014 se con­tra­tó una oc­ta­va con­sul­to­ría “pa­ra el di­se­ño del flu­jo de da­tos pa­ra co­ne­xión me­dian­te Web Ser­vi­ce con ban­co, otor­gán­do­le el con­tra­to a la em­pre­sa Tec­no­lo­gía In­for­má­ti­ca y Co-

mu­ni­ca­cio­nes por un va­lor de 800,000 lem­pi­ras”.

Y la no­ve­na con­sul­to­ría, de­no­mi­na­da “Acom­pa­ña­mien­to téc­ni­co en se­sio­nes de coor­di­na­ción de go­bierno, em­pre­sa pri­va­da y ase­so­ría téc­ni­ca”, se le otor­gó el 27 de oc­tu­bre de 2014 a Fi­gue­roa Fu­nes por un va­lor de 825,000 lem­pi­ras.

Res­pon­sa­bi­li­dad

De acuer­do con el aná­li­sis de la do­cu­men­ta­ción que res­pal- da la in­ves­ti­ga­ción del CNA, la mi­nis­tra Ba­tres, Díaz Paz y los se­ño­res Ale­mar Rey­nal­do San­tos, Heydy Maribel Ra­mos, Jua­na Ma­ría Fa­jar­do, Be­ne­lio Alvarado, Eduar­do Da­vid Cruz, Fran­klin Naín Duar­te y Car­men Ma­ría Ro­drí­guez in­cu­rrie­ron en res­pon­sa­bi­li­da­des.

El CNA con­si­de­ra que se co­me­tie­ron los de­li­tos de abu­so de au­to­ri­dad y vio­la­ción de los de­be­res de los fun­cio­na­rios pú­bli­cos, uso de do­cu­men­tos fal­sos y frau­de en per­jui­cio del pa­tri­mo­nio del Es­ta­do, ya que se iden­ti­fi­có que el pro­yec­to de­no­mi­na­do “Au­to­ma­ti­za­ción de pro­ce­so pa­ra la vi­gi­lan­cia, fis­ca­li­za­ción y con­trol del mar­co nor­ma­ti­vo de sa­lud” no se en­cuen­tra fun­cio­nan­do y se iden­ti­fi­ca­ron pre­cios so­bre­va­lo­ra­dos en los con­tra­tos ad­ju­di­ca­dos

(1) La mi­nis­tra de Sa­lud, Yo­la­ni Ba­tres, fi­gu­ra co­mo fir­man­te de das pa­ra el desa­rro­llo de un pro­gra­ma in­for­má­ti­co en la Di­rec­ción

1

FO­TOS: EL HERALDO

los con­tra­tos, se­gún el CNA. (2) Las con­sul­to­rías fue­ron rea­li­zaGe­ne­ral de Vi­gi­lan­cia del Mar­co Nor­ma­ti­vo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.