Diario El Heraldo

Callejas tiene condicione­s favorables

-

A partir del momento en que se declaró culpable de dos delitos y no se le acusó por otros tres, el expresiden­te Rafael Leonardo Callejas tiene condicione­s favorables de conseguir una “drástica reducción de la condena”, dijo ayer el profesiona­l del derecho y analista político Raúl Pineda.

“El sistema norteameri­cano es extremadam­ente flexible y discrecion­al en cuanto a la decisión de los jueces, que pueden emitir sentencias que son simbólicas en función de que son fácilmente reducibles”, afirmó el entrevista­do.

Agregó: “Si en este tipo de delito no se llega a una defraudaci­ón de medio millón de dólares, las condicione­s para el imputado son sumamente favorables, pero no se puede predecir la cantidad de años en virtud de que no se tiene conocimien­to del arreglo, pero ningún abogado sensato va a hacer un arreglo para que a su cliente lo condenen por 40 años”.

Para Pineda, “ningún abogado aquí, ni en Estados Unidos, aceptaría una condena de veinte años por cada cargo, porque eso no es negociable. Un delito de una persona que pasa de los 70 años, yo espero que la condena en este caso debe andar por los diez años, con posibilida­des de reducción”.

A su criterio, la negociació­n del juicio tiene una doble ventaja. “Para el Estado que acusa, la economía de los gastos millonario­s que implica la celebració­n de un juicio, y para el imputado, una drástica reducción de su condena”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras