Go­bierno fir­ma­rá la cons­truc­ción de Pal­me­ro­la

In­fra­es­truc­tu­ra Con­sor­cio hon­du­re­ño-ale­mán co­men­za­rá a rea­li­zar tra­ba­jos a par­tir de ju­nio pró­xi­mo

Diario El Heraldo - - País - Re­dac­ción El Heraldo dia­rio@el­he­ral­do.hn

El go­bierno fir­ma­rá ma­ña­na con un con­sor­cio hon­du­re­ño-ale­mán la cons­truc­ción del ae­ro­puer­to in­ter­na­cio­nal de Pal­me­ro­la, en Co­ma­ya­gua.

La fir­ma se lle­va­rá a ca­bo en las ins­ta­la­cio­nes de la ba­se En­ri­que Soto Cano, que des­de ha­ce años ocu­pa la Fuer­za de Ta­rea Con­jun­ta Bra­vo del Co­man­do Sur de Es­ta­dos Uni­dos y la Fuer­za Aé­rea Hon­du­re­ña (FAH).

El pro­yec­to se­rá eje­cu­ta­do por la fir­ma hon­du­re­ña In­ver­sio­nes Em­co S.A. de C.V. en alian­za con la em­pre­sa Ae­ro­puer­tos de Mú­nich, de ori­gen ale­mán.

Di­cho con­sor­cio re­sul­tó fa­vo­re­ci­do en el pro­ce­so de li­ci­ta­ción con­clui­do en di­ciem­bre pa­sa­do a tra­vés de la Co­mi­sión pa­ra la Alian­za Pú­bli­co Pri­va­da (Coa­lian­za).

Ca­sa Pre­si­den­cial con­fir­mó que la fir­ma del con­tra­to se­rá en­ca­be­za­da por el pre­si­den­te Juan Or­lan­do Her­nán­dez y los eje­cu­ti­vos de Em­co y Ae­ro­puer­tos de Mú­nich.

EL HERALDO co­no­ció que has­ta ayer no se te­nía con­tem­pla­da la par­ti­ci­pa­ción del em­ba­ja­dor de Es­ta­dos Uni­dos, Ja­mes Nea­lon, en la fir­ma del con­tra­to.

En di­ciem­bre pa­sa­do, la se­de di­plo­má­ti­ca di­jo a EL HERALDO que trabajará con las au­to­ri­da­des hon­du­re­ñas y el con­sor­cio ga­na­dor del con­tra­to de cons­truc­ción de la ter­mi­nal aé­rea de Pal­me­ro­la.

“El go­bierno de los Es­ta­dos Uni­dos trabajará de cer­ca con las au­to­ri­da­des hon­du­re­ñas y el so­cio pri­va­do que se ad­ju­di­có el con­tra­to del ae­ro­puer­to”, in­for­mó la Em­ba­ja­da a EL HERALDO a fi­na­les del año an­te­rior tras la ad­ju­di­ca­ción del pro­yec­to.

Se es­ti­ma que la in­ver­sión pa­ra la cons­truc­ción del ae­ro­puer­to en Pal­me­ro­la es de 136.4 mi­llo­nes de dó­la­res, que son al­re­de­dor de 3,041 mi­llo­nes de lem­pi­ras.

De esos re­cur­sos ya se

cuen­ta con 50 mi­llo­nes de dó­la­res que fue­ron apro­ba­dos por la re­con­ver­sión de la deu­da de Hon­du­ras con Es­pa­ña.

El mi­llo­na­rio pro­yec­to se pre­ten­de eje­cu­tar en un pla­zo má­xi­mo de dos años y es­tá pre­vis­to que ini­cie en­tre ju­nio y ju­lio pró­xi­mo. El con­tra­to com­pren­de una con­ce­sión por 30 años.

Una vez que el ae­ro­puer­to de Pal­me­ro­la ini­cie ope­ra­cio­nes, el go­bierno ha anun­cia­do que ce­rra­rá el ae­ro­puer­to Ton­con­tín por los al­tos ni­ve­les de ries­go que re­pre­sen­ta pa­ra las ae­ro­na­ves.

Se ha men­cio­na­do que la ter­mi­nal aé­rea de la ca­pi­tal po­dría ser con­ver­ti­da en una gran ter­mi­nal de trans­por­te te­rres­tre. Hay es­tu­dios que se­ña­lan que la zo­na tam­bién po­dría ser pro­pi­cia pa­ra la cons­truc­ción de un par­que

FO­TO: EL HERALDO

Es­te es el di­se­ño del ae­ro­puer­to in­ter­na­cio­nal de Pal­me­ro­la que se va a cons­truir a par­tir de ju­nio o ju­lio del pre­sen­te año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.