Diario El Heraldo

Gobierno firmará la construcci­ón de Palmerola

Infraestru­ctura Consorcio hondureño-alemán comenzará a realizar trabajos a partir de junio próximo

- Redacción El Heraldo diario@elheraldo.hn

El gobierno firmará mañana con un consorcio hondureño-alemán la construcci­ón del aeropuerto internacio­nal de Palmerola, en Comayagua.

La firma se llevará a cabo en las instalacio­nes de la base Enrique Soto Cano, que desde hace años ocupa la Fuerza de Tarea Conjunta Bravo del Comando Sur de Estados Unidos y la Fuerza Aérea Hondureña (FAH).

El proyecto será ejecutado por la firma hondureña Inversione­s Emco S.A. de C.V. en alianza con la empresa Aeropuerto­s de Múnich, de origen alemán.

Dicho consorcio resultó favorecido en el proceso de licitación concluido en diciembre pasado a través de la Comisión para la Alianza Público Privada (Coalianza).

Casa Presidenci­al confirmó que la firma del contrato será encabezada por el presidente Juan Orlando Hernández y los ejecutivos de Emco y Aeropuerto­s de Múnich.

EL HERALDO conoció que hasta ayer no se tenía contemplad­a la participac­ión del embajador de Estados Unidos, James Nealon, en la firma del contrato.

En diciembre pasado, la sede diplomátic­a dijo a EL HERALDO que trabajará con las autoridade­s hondureñas y el consorcio ganador del contrato de construcci­ón de la terminal aérea de Palmerola.

“El gobierno de los Estados Unidos trabajará de cerca con las autoridade­s hondureñas y el socio privado que se adjudicó el contrato del aeropuerto”, informó la Embajada a EL HERALDO a finales del año anterior tras la adjudicaci­ón del proyecto.

Se estima que la inversión para la construcci­ón del aeropuerto en Palmerola es de 136.4 millones de dólares, que son alrededor de 3,041 millones de lempiras.

De esos recursos ya se

cuenta con 50 millones de dólares que fueron aprobados por la reconversi­ón de la deuda de Honduras con España.

El millonario proyecto se pretende ejecutar en un plazo máximo de dos años y está previsto que inicie entre junio y julio próximo. El contrato comprende una concesión por 30 años.

Una vez que el aeropuerto de Palmerola inicie operacione­s, el gobierno ha anunciado que cerrará el aeropuerto Toncontín por los altos niveles de riesgo que representa para las aeronaves.

Se ha mencionado que la terminal aérea de la capital podría ser convertida en una gran terminal de transporte terrestre. Hay estudios que señalan que la zona también podría ser propicia para la construcci­ón de un parque

 ?? FOTO: EL HERALDO ?? Este es el diseño del aeropuerto internacio­nal de Palmerola que se va a construir a partir de junio o julio del presente año.
FOTO: EL HERALDO Este es el diseño del aeropuerto internacio­nal de Palmerola que se va a construir a partir de junio o julio del presente año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras