De­fi­cien­cias téc­ni­cas y ope­ra­ti­vas lle­va­ron a li­qui­da­ción de la DEI

Re­in­ge­nie­ría Una DE las mayorEs DE­fi­ciEn­cias Es quE, DE 893,904 ins­cri­tos En El RE­gis­tro Tri­bu­ta­rio Na­cio­nal, so­lo 107,454 Es­tán ac­ti­nos

Diario El Heraldo - - Economía - Luis Ro­drí­guez El HEralDo luis.roD­ri­guE­zJEl­hE­ra­lDo.hn

El cie­rre de la Di­rec­ción Eje­cu­ti­va de In­gre­sos (DEI), el pa­sa­do 16 de mar­zo, ha ge­ne­ra­do una se­rie de opi­nio­nes en­tre di­ver­sos sec­to­res de la so­cie­dad hon­du­re­ña.

Pa­ra mu­chos fue una sor­pre­sa por­que la ins­ti­tu­ción se li­qui­da cuan­do los ni­ve­les de re­cau­da­ción su­pe­ran las me­tas de los años 2014 y 2015. Sin em­bar­go, el cie­rre ha­bía si­do anun­cia­do por el pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca, Juan Or­lan­do Her­nán­dez, a fi­na­les del año pa­sa­do.

De­bi­li­da­des

Un do­cu­men­to del Ban­co In­te­ra­me­ri­cano de Desa­rro­llo (BID) re­ve­la una se­rie de de­bi­li­da­des que lle­va­ron al cie­rre de la DEI pa­ra crear el Sis­te­ma de Ad­mi­nis­tra­ción de Ren­tas (SAR).

Una de las pri­me­ras es que el re­gis­tro de con­tri­bu­yen­tes no con­ta­ba con la in­for­ma­ción bá­si­ca pa­ra una ade­cua­da ges­tión. De 893,904 ins­cri­tos en el Re­gis­tro Tri­bu­ta­rio Na­cio­nal (RTN), so­lo 107,454 es­tán ac­ti­vos, re­pre­sen­tan­do ape­nas el 12.2%. La re­la­ción en­tre con­tri­bu­yen­tes ac­ti­vos y la Po­bla­ción Eco­nó­mi­ca­men­te Ac­ti­va (PEA) es de 2.7%, por de­ba­jo del pro­me­dio de la re­gión (21%).

Por otra par­te, los pro­ce­di­mien­tos de ges­tión de la cuen­ta co­rrien­te pre­sen­tan de­fi­cien­cias en la car­ga de las de­cla­ra­cio­nes y de los pa­gos al Sis­te­ma Tri­bu­ta­rio (eTAX), y en la for­ma en que se impu­tan.

Es­to con­tri­bu­ye a que la ba­se im­po­si­ti­va es­té por de­ba­jo de los es­tán­da­res in­ter­na­cio­na­les. So­la­men­te 62,523 de­cla­ra­cio­nes fue­ron re­gis­tra­das en el sis­te­ma de 893,904 RTN (6.9%).

Otra de­bi­li­dad era que el pro­ce­di­mien­to de re­vi­sión de la no­tas de cré­di­to del Im­pues­to so­bre Ven­tas (ISV) es do­cu­men­tal, pe­ro no se re­vi­sa la do­cu­men­ta­ción de ba­se que ge­ne­ran las fac­tu­ras. En 2013, so­lo 16,831 fac­tu­ras fue­ron emi­ti­das por los con­tri­bu­yen­tes en el eTAX de 893,904 re­gis­tra­dos en el RTN, lo que re­pre­sen­ta 1.9%.

La ca­pa­ci­dad de fis­ca­li­za­ción de la Ad­mi­nis­tra­ción de Gran­des Con­tri­bu­yen­tes (AGC) es inade­cua­da. Exis­te una ba­ja co­ber­tu­ra y gran par­te de la fuer­za fis­ca­li­za­do­ra se orien­ta a rea­li­zar au­di­to­rías de ti­po pre­ven­ti­vo. En 2013, se rea­li­za­ron so­lo 51 au­di­to­rías in­te­gra­les so­bre un to­tal de 602 gran­des con­tri­bu­yen­tes (8.5%).

La pro­ba­bi­li­dad de ser fis­ca­li­za­do es muy ba­ja, equi­va­le a que ca­da gran con­tri­bu­yen­te po­dría ser au­di­ta­do una vez ca­da 11 años. En cuan­to a co­bran­za, la es­truc­tu­ra de la DEI era inade­cua­da pa­ra efec­tuar un con­trol idó­neo de co­bran­za de las obli­ga­cio­nes tri­bu­ta­rias de los con­tri­bu­yen­tes. No exis­tía en la DEI una uni­dad de apo­yo le­gal a la pro­cu­ra­du­ría pa­ra la co­bran­za coac­ti­va. En 2013, de los 46 jui­cios en pro­ce­so coac­ti­vo, to­dos fue­ron per­di­dos, mu­chos de ellos por ha­ber pres­cri­to o co­rres­pon­der a con­tri-

bu­yen­tes ilo­ca­li­za­bles.

Otro de los pro­ble­mas es­truc­tu­ra­les de la des­apa­re­ci­da DEI es que ha­bía ex­pe­ri­men­ta­do una ele­va­da ines­ta­bi­li­dad ins­ti­tu­cio­nal, ma­ni­fes­ta­da a tra­vés de una al­ta ro­ta­ción de los ni­ve­les al­tos y me­dios de au­to­ri­dad. El pro­me­dio de per­ma­nen­cia de los di­rec­to­res eje­cu­ti­vos ha­bía si­do de 1.7 años en los úl­ti­mos 20 años. Es­to pro­vo­có un len­to avan­ce de los pro­ce­sos de mo­der­ni­za­ción.

No obs­tan­te el área de adua­nas, la Di­rec­ción Eje­cu­ti­va de In­gre­sos afron­tó la mo­der­ni­za­ción de sus pro­ce­sos y los sis­te­mas de con­trol, así co­mo la me­jo­ra de la in­fra­es­truc­tu­ra ope­ra­ti­va y el for­ta­le­ci­mien­to de las áreas de au­di­to­ría ex post y aná­li­sis de ries­gos con pro­fe­sio­na­les es­pe­cia­li­za­dos

FO­TO: EMI­LIO FLO­RES

Una fir­ma es­pe­cia­li­za­da es­ta­rá a car­go del re­clu­ta­mien­to y con­tra­ta­ción del nue­vo per­so­nal que la­bo­ra­rá en el Ser­vi­cio de Ad­mi­nis­tra­ción de Ren­tas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.