Me­jo­ra el ren­di­mien­to de es­co­la­res de Va­lle

Un re­cien­te in­for­me de la Se­cre­ta­ría de Edu­ca­ción re­ve­ló que en el sur se han lo­gra­do me­jo­ras edu­ca­ti­vas

Diario El Heraldo - - Portada - VA­LLE Gis­se­la Ro­drí­guez El Heraldo dia­rio@el­he­ral­do.hn

Al­to ni­vel de desem­pe­ño en las asig­na­tu­ras de ma­te­má­ti­cas y es­pa­ñol lo­gran es­tu­dian­tes del de­par­ta­men­to de Va­lle. Al me­nos así lo re­ve­ló el In­for­me Na­cio­nal de Ren­di­mien­to Aca­dé­mi­co 2015 de la Se­cre­ta­ría de Edu­ca­ción, pre­sen­ta­do es­ta se­ma­na.

En el es­tu­dio se in­vo­lu­cró a 2,637 cen­tros, con un to­tal de 322,109 alum­nos, de los 298 mu­ni­ci­pios del país.

Los re­sul­ta­dos ex­po­nen tres mé­tri­cas, en­tre ellos los ni­ve­les de desem­pe­ño, pun­tua­ción es­tan­da­ri­za­da y por­cen­ta­je de res­pues­tas co­rrec­tas.

De acuer­do con los re­sul­ta­dos glo­ba­les, el año pa­sa­do in­cre­men­tó el por­cen­ta­je de es­tu­dian­tes con un ni­vel de desem­pe­ño in­sa­tis­fac­to­rio.

La mues­tra que se ob­tu­vo en el de­par­ta­men­to pa­ra lo­grar co­no­cer los ín­di­ces po­si­ti­vos fue de 8,240 alum­nos, de pri­me­ro a no­veno gra­do, en 78 cen­tros edu­ca­ti­vos.

De acuer­do con el in­for­me, los edu­can­dos del pri­me­ro, se­gun­do y ter­cer gra­do de los de­par­ta­men­tos de Ocotepeque, Va­lle, Co­pán y Choluteca en la asig­na­tu­ra de es­pa­ñol son los que al­can­za­ron el ma­yor por­cen­ta­je en los ni­ve­les sa­tis­fac­to­rio y avan­za­do. En el ca­so de la asig­na­tu­ra de ma­te­má­ti­cas, los es­tu­dian­tes que so­bre­sa­len en Va­lle son los de se­gun­do, ter­ce­ro, cuar­to, quin­to, sex­to, sép­ti­mo, oc­ta­vo y no­veno gra­do.

En la ca­si­lla de los de­par­ta­men­tos con da­tos no sa­tis­fac­to­rios a ni­vel de Es­pa­ñol del cuar­to y quin­to se en­lis­ta a Olan­cho y a Choluteca con los alum­nos del no­veno gra­do.

Moi­sés Cárdenas, di­rec­tor de­par­ta­men­tal de Edu­ca­ción en Va­lle, atri­bu­ye el éxi­to al­can­za­do por la co­mu­ni­dad a la pro­fe­sio­na­li­za­ción que han al­can­za­do los do­cen­tes de la zo­na.

“Es una ven­ta­ja pa­ra no­so­tros co­mo di­rec­ción de­par­ta­men­tal, ya que los maes­tros man­tie­ne ac­tua­li­za­dos los co­no­ci­mien­tos en áreas bá­si­cas co­mo las ma­te­má­ti­cas y es­pa­ñol”, co­men­tó el en­tre­vis­ta­do.

El apo­yo que ha brin­da­do la co­mu­ni­dad in­ter­na­cio­nal y na­cio­nal a tra­vés de las di­fe­ren­tes or­ga­ni­za­cio­nes no gu­ber­na­men­ta­les que tie­nen in­ci­den­cia en el país es otro de los com­po­nen­tes que han in­fluen­cia­do el buen desa­rro­llo aca­dé­mi­co de los alum­nos, se­gún Cárdenas.

Otro de los fac­to­res que re­sal­tó el fun­cio­na­rio es la uni­ver­sa­li­za­ción de la edu­ca­ción pre­bá­si­ca y el cum­pli­mien­to de más de 200 días de cla­se.

En el de­par­ta­men­to su­re­ño fun­cio­nan unos 689 cen­tros de for­ma­ción en los tres ni­ve­les edu­ca­ti­vos, en los cua­les se for­man a más de 42,000 alum­nos

FO­TO: MAR­LIN HE­RRE­RA

En el de­par­ta­men­to de Va­lle se ha lo­gra­do im­pul­sar la for­ma­ción de los ni­ños des­de el ni­vel de pre­bá­si­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.