Mac­cih ya dis­po­ne de re­cur­sos pa­ra ini­ciar sus fun­cio­nes: OEA

Miem­bros de la Mac­cih lle­ga­rían al país a me­dia­dos de abril pa­ra ini­ciar su tra­ba­jo de in­me­dia­to. La fi­gu­ra de la ex­tra­di­ción por co­rrup­ción se­ría in­clui­da en el nue­vo Có­di­go Pe­nal, se­gún el CN

Diario El Heraldo - - País -

Los fon­dos pa­ra la ins­ta­la­ción de la Mi­sión de Apo­yo con­tra la Co­rrup­ción y la Im­pu­ni­dad en Hon­du­ras (Mac­cih) ya es­tán lis­tos.

Así lo anun­ció la re­pre­sen­tan­te en Hon­du­ras de la Or­ga­ni­za­ción de Es­ta­dos Ame­ri­ca­nos (OEA), Clau­dia Ba­rrien­tos. “Yo so­lo les pue­do de­cir y ade­lan­tar que sí se ha con­se­gui­do un di­ne­ro, un apor­te ini­cial pa­ra co­men­zar la mi­sión”, in­for­mó.

Ba­rrien­tos no de­ta­lló cuál es el mon­to eco­nó­mi­co que la Mac­cih ha re­cau­da­do pa­ra ini­ciar fun­cio­nes en el país.

Sin em­bar­go, du­ran­te la pre­sen­ta­ción ofi­cial los per­so­ne­ros de la Mac­cih in­for­ma­ron que re­que­rían en­tre 7 y 10 mi­llo­nes de dó­la­res en su pri­mer año, es de­cir, en­tre 158 y 227 mi­llo­nes de lem­pi­ras.

En to­tal en los cua­tro años de fun­cio­na­mien­to de la Mac­cih se ne­ce­si­ta­rán no me­nos de 900 mi­llo­nes de lem­pi­ras.

Lle­ga­da

La di­plo­má­ti­ca di­jo que la no­ti­cia de la ra­ti­fi­ca­ción lo­gra­da la no­che del mar­tes en el Con­gre­so Na­cio­nal fue muy bien re­ci­bi­da por los miem­bros de la Mac­cih, quie­nes es­ta­rían en Hon­du­ras a me­dia­dos de abril.

Ase­gu­ró que es­ta ini­cia­ti­va es muy im­por­tan­te pa­ra la or­ga­ni­za­ción, ya que es la pri­me­ra ex­pe­rien­cia de es­te ti­po en el país.

Pe­ro se­gún el mi­nis­tro coor­di- na­dor de Go­bierno, Jor­ge Ra­món Her­nán­dez Al­ce­rro, la fe­cha de lle­ga­da de la mi­sión de­pen­de­rá de la ob­ten­ción de los fon­dos. Di­jo que es de su co­no­ci­mien­to que va­rios paí- ses coope­ran­tes ya ha­bían ma­ni­fes­ta­do su vo­lun­tad de fi­nan­ciar la Mac­cih. Ase­gu­ró que el go­bierno es­tá lis­to pa­ra re­ci­bir la mi­sión y que si su ins­ta­la­ción se rea­li­za “cuan­to an­tes es mejor”.

Las re­for­mas

La Mac­cih es­ta­ble­ce co­mo lí­neas de ac­ción la pre­ven­ción y el com­ba­te a la co­rrup­ción, las re­for­mas al sec­tor jus­ti­cia y Có­di­go Pe­nal y re­for­mas elec­to­ra­les pa­ra evi­tar el fi­nan­cia­mien­to ile­gal.

Pa­ra el ca­so, el pre­si­den­te del Con­gre­so Na­cio­nal, Mau­ri­cio Oli­va, anun­ció que hay es­pa­cio y con­di­cio­nes pa­ra apro­bar den­tro del Có­di­go Pro­ce­sal Pe­nal la fi­gu­ra de la ex­tra­di­ción por co­rrup­ción.

En es­ta re­for­ma se de­ben de­ba­tir ca­sos pun­tua­les so­bre qué de­li­tos de­be pro­ce­der la en­tre­ga de per­so­nas que se vean in­vo­lu­cra­das en ac­tos co­rrup­tos. “Hay dis­tin­tas for­mas de co­rrup­ción, en­ton­ces el Có­di­go Pe­nal a mi en­ten­der lo que de­be desa­rro­llar es la fi­gu­ra ex­pre­sa del de­li­to de co­rrup­ción, por ejem­plo la­va­do de ac­ti­vos, cohe­cho, so­borno, sa­queo del era­rio, cri­men or­ga­ni­za­do, y se da el de­ba­te cuan­do se pon­ga el ca­so pun­tual de cuál es el he­cho de ex­tra­di­ción”, ex­pre­só.

Agre­gó que Hon­du­ras es fir­man­te de va­rios tra­ta­dos in­ter­na­cio­na­les de ex­tra­di­ción y ha apro­ba­do le­yes orien­ta­das a com­ba­tir la co­rrup­ción.

El con­ve­nio

El con­ve­nio, apro­ba­do el mar­tes por más de 100 dipu­tados, de­fi­ne co­mo ob­je­ti­vo prin­ci­pal apo­yar, for­ta­le­cer y co­la­bo­rar ac­ti­va­men­te con las ins­ti­tu­cio­nes del Es­ta­do en­car­ga­das de pre­ve­nir, in­ves­ti­gar y san­cio­nar los ac­tos de co­rrup­ción.

El do­cu­men­to se­ña­la que se­rá un en­te com­ple­men­ta­rio, con lí­neas de ac­ción de­fi­ni­das y en­ca­mi­na­das a re­for­mas de la jus­ti­cia pe­nal, de la se­gu­ri­dad pú­bli­ca y elec­to­ral.

En ese sen­ti­do, la Mac­cih se­lec­cio­na­rá, ase­so­ra­rá, eva­lua­rá y cer­ti­fi­ca­rá un gru­po de fis­ca­les y jue­ces hon­du­re­ños, quie­nes in­ves­ti­ga­rán y ejer­ce­rán la ac­ción pe­nal en ca­sos que in­vo­lu­cran re­des de co­rrup­ción.

La Mac­cih es­ta­rá con­for­ma­da por jue­ces, fis­ca­les y po­li­cías in­ter­na­cio­na­les, así co­mo por es­pe­cia­lis­tas fo­ren­ses y pro­fe­sio­na­les na­cio­na­les en­car­ga­dos de su­per­vi­sar que las au­to­ri­da­des com­pe­ten­tes in­ves­ti­guen los ca­sos de co­rrup­ción

FO­TOS: EL HERALDO

Los miem­bros de la Mac­cih du­ran­te una reunión con re­pre­sen­tan­tes de la so­cie­dad ci­vil de Hon­du­ras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.