Go­bierno ini­cia con ELN el pro­ce­so pa­ra aca­bar gue­rra

La me­sa se ins­ta­la­rá en Ecua­dor y los diá­lo­gos trans­cu­rri­rán en Ve­ne­zue­la, Chi­le, Bra­sil y Cu­ba

Diario El Heraldo - - Mundo -

trans­cu­rri­rán ade­más en Ve­ne­zue­la, Chi­le, Bra­sil y Cu­ba, que jun­to con No­rue­ga se­rán los “ga­ran­tes” del pro­ce­so, aña­de el acuer­do sus­cri­to en la can­ci­lle­ría ve­ne­zo­la­na.

En una alo­cu­ción en Bo­go­tá, el pre­si­den­te co­lom­biano Juan Ma­nuel San­tos di­jo que las ne­go­cia­cio­nes arran­ca­rán “tan pron­to que­den re­suel­tos unos te­mas hu­ma­ni­ta­rios, in­clui­do el se­cues­tro”, una prác­ti­ca cu­yo fin exi­gía pa­ra ini­ciar la fa­se pú­bli­ca del pro­ce­so. Tras el anun­cio, el man­da­ta­rio ve­ne­zo­lano Ni­co­lás Ma­du­ro re­ci­bió a los ne­go­cia­do­res en el pa­la­cio pre­si­den­cial de Mi­ra­flo­res, don­de afir­mó que él es “el alia­do más gran­de que tie­ne el pre­si­den­te San­tos pa­ra lle­gar a la paz. No son ca­mi­nos fá­ci­les, pe­ro sa­be­mos que so­lo a tra­vés de la paz es po­si­ble cons­truir lo que se han pro­pues­to”, di­jo Ma­du­ro a los de­le­ga­dos tras en­se­ñar­les una es­pa­da del lí­der in­de­pen­den­tis­ta Si­món Bo­lí­var. Por su par­te, el can­ci­ller ecua­to­riano Gui­lau­me Long ase­gu­ró en Twit­ter que Ecua­dor ayu­da­rá “en to­do lo ne­ce­sa­rio”, mien­tras que el se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la Or­ga­ni­za­ción de Es­ta­dos Ame­ri­ca­nos (OEA), Luis Al­ma­gro, ex­pre­só que es un pa­so “es­pe­ran­za­dor” y ofre­ció “to­do el apo­yo” del en­te.

El go­bierno de San­tos y el Ejér­ci­to de Li­be­ra­ción Na­cio­nal (ELN, gue­va­ris­ta) -se­gun­do gru­po re­bel­de co­lom­biano des­pués de las FARC- tam­bién con­vi­nie­ron que las con­ver­sa­cio­nes se­rán “di­rec­tas e inin­te­rrum­pi­das” y eje­cu­tar con “ce­le­ri­dad” la agen­da de seis pun­tos.

Esas te­má­ti­cas son: par­ti­ci­pa­ción de la so­cie­dad en la cons­truc­ción de la paz, de­mo­cra­cia pa­ra la paz, trans­for­ma­cio­nes pa­ra la paz, víc­ti­mas, fin del con­flic­to ar­ma­do e im­ple­men­ta­ción de los acuer­dos. San­tos de­cla­ró ade­más que el pro­ce­so con el ELN se­rá de una “na­tu­ra­le­za muy dis­tin­ta” al de las FARC, por­que son gue­rri­llas “muy di­fe­ren­tes”.

Tam­bién in­di­có que la ne­go­cia­ción con el ELN ten­drá que adap­tar­se a or­ga­nis­mos que el go­bierno pre­vé crear des­pués de la fir­ma del acuer­do fi­nal con las FARC, co­mo la Co­mi­sión de la Ver­dad y el Tri­bu­nal pa­ra la Paz, o pro­ce­di­mien­tos pa­ra el ce­se del fue­go y de hos­ti­li­da­des de­fi­ni­ti­vo. El ini­cio de ne­go­cia­cio­nes se anun­ció tras diá­lo­gos ex­plo­ra­to­rios que se lle­va­ron a ca­bo en­tre enero de 2014 y mar­zo de 2016 en Ecua­dor, Bra­sil y Ve­ne­zue­la.

FO­TO: AFP

El pre­si­den­te de Co­lom­bia, Juan Ma­nuel San­tos, anun­cia el ini­cio de las con­ver­sa­cio­nes de paz.

FO­TO: AP

Los lí­de­res de los so­cia­lis­tas y Po­de­mos, Sán­chez e Igle­sias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.