El co­rre­dor se­co no se­ría tan afec­ta­do por fal­ta de llu­vias

Diario El Heraldo - - Al Frente - El Heraldo dia­rio@el­he­ral­do.hn

Ja­co­bo Paz, mi­nis­tro de la Se­cre­ta­ría de Agri­cul­tu­ra y Ga­na­de­ría (SAG), ex­pli­có que “es muy tem­prano pa­ra de­ter­mi­nar cuá­les se­rán las con­di­cio­nes cli­má­ti­cas que van a im­pe­rar en el te­rri­to­rio na­cio­nal es­te año”.

Sin em­bar­go, di­jo que in­for­mes que le ha pro­por­cio­na­do el per­so­nal es­pe­cia­li­za­do de la Co­mi­sión Per­ma­nen­te de Con­tin­gen­cias (Co­pe­co) es­ta­ble­cen que el co­rre­dor se­co “no se­ría tan afec­ta­do co­mo en otros años en es­te pe­río­do de pri­me­ra”.

Don­de se pre­su­me que po­de­mos te­ner pro­ble­mas es en el li­to­ral atlán­ti­co, en el va­lle del Aguán y la par­te cen­tral del país, in­clu­yen­do al­gu­nos mu­ni­ci­pios de Yo­ro, Olan­cho y Fran­cis­co Mo­ra­zán, pro­si­guió el fun­cio­na­rio.

De­ta­lló que pa­ra evi­tar al­gún im­pac­to ne­ga­ti­vo que se pue­da pre­sen­tar por la fal­ta se llu­vias se desa­rro­llan va­rios pro­gra­mas, en­tre ellos las co­se­chas de agua, al igual que cin­co me­ga­pro­yec­tos de riego ubi­ca­dos Ja­mas­trán, Va­lle de Olo­mán, Su­la­co y dos en Co­ma­ya­gua, uno que se lla­ma Cel­gua­pa y otro que se nom­bra­do San Se­bas­tián.

“Es­tos cin­co gran­des pro­yec­tos ya es­tán en eje­cu­ción y se van a desa­rro­llar más co­se­chas de agua”, ase­gu­ró Paz.

Ex­pli­có que cuan­do lle­gue la épo­ca de siem­bra en los me­ses de abril y ma­yo, y que se ha­ya es­ta­ble­ci­do cuá­les son las zo­nas don­de se va a re­gis­trar la menor

can­ti­dad de llu­vias, a los pe­que­ños pro­duc­to­res se les va a do­tar de se­mi­llas que son re­sis­ten­tes a la se­quía co­mo sor­go y ajon­jo­lí.

Tam­bién se tie­ne se­mi­lla de maíz y fri­jol for­ti­fi­ca­do que es de ci­clo cor­to y re­sis­ten­te a la se­quía.

Pa­ra desa­rro­llar los pro­yec­tos de riego des­de los años an­te­rio­res se cuen­ta con 120 mi­llo­nes de dó­la­res, por lo que se es­tán eje­cu­tan­do las obras.

El pre­si­den­te Juan Or­lan­do Her­nán­dez ha ins­trui­do que la Se­cre­ta­ría de Finanzas ten­ga una re­ser­va de re­cur­sos fi­nan­cie­ros por si a ca­so se tie­nen que en­tre­gar ali­men­tos en las zo­nas que po­drían ser afec­ta­das por cual­quier fe­nó­meno, ya sea por se­quía o por inun­da­cio­nes

FO­TO: EL HERALDO

Ja­co­bo Paz, ti­tu­lar de la SAG, di­jo que se rea­li­zan pro­yec­tos pa­ra evi­tar un fuer­te im­pac­to de­bi­do a una po­si­ble se­quía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.