Fi­nal del jui­cio Sa­la de Sen­ten­cia emi­ti­rá ma­ña­na fa­llo por ca­so de coimas en el IHSS

El Tri­bu­nal de Sen­ten­cia pro­gra­mó pa­ra es­te jue­ves a las 5:30 de la tar­de la re­so­lu­ción ju­di­cial en con­tra del ex­di­rec­tor del Se­gu­ro So­cial, Ma­rio Ze­la­ya

Diario El Heraldo - - País - El Heraldo dia­rio@el­he­ral­do.hn

Ma­rio Ze­la­ya, ex­di­rec­tor del Ins­ti­tu­to Hon­du­re­ño de Se­gu­ri­dad So­cial (IHSS), es­tá a las puer­tas de re­ci­bir su ter­ce­ra sen­ten­cia con­de­na­to­ria en me­nos de tres me­ses.

El Mi­nis­te­rio Pú­bli­co (MP) ylaP­ro­cu­ra­du­ríaGe­ne­ral­de­la Re­pú­bli­ca (PGR) so­li­ci­ta­ron a los jue­ces emi­tir una sen­ten­cia con­de­na­to­ria en con­tra de los ex­fun­cio­na­rios Ma­rio Ze­la­ya, Car­los Mon­tes y Ja­vier Pas­tor por re­ci­bir coimas, los úl­ti­mos dos vi­ce­mi­nis­tros de Tra­ba­jo y Sa­lud, res­pec­ti­va­men­te.

De acuer­do con los en­tes acu­sa­do­res, se pro­bó du­ran­te la au­dien­cia de jui­cio oral y pú­bli­co que los tres impu­tados co­me­tie­ron los de­li­tos de la­va­do de ac­ti­vos y cohe­cho pa­si­vo im­pro­pio en per­jui­cio de la economía del Es­ta­do hon­du­re­ño.

Sin em­bar­go, en el ca­so de la de­fen­sa del vi­ce­mi­nis­tro de Sa­lud, Ja­vier Pas­tor, in­sis­tió en las au­dien­cias de des­es­ti­mar el re­que­ri­mien­to por la­va­do de ac­ti­vos en vis­ta de que no se cum­plen las con­di­cio­nes pa­ra es­ta ti­pi­fi­ca­ción.

De acuer­do con las in­ves­ti­ga­cio­nes he­chas por la Uni­dad de Apo­yo Fis­cal del MP, Ze­la­ya, Mon­tes y Pas­tor re­ci­bie­ron cen­te­na­res de dó­la­res por par­te de los so­cios de la em­pre­sa Co­sem, Jor­ge He­rre­ra y Ós­car Laí­nez, co­no­ci­dos co­mo “Los Te­tos”.

Su­pues­ta­men­te, el di­rec­tor del Se­gu­ro So­cial, Ma­rio

Ze­la­ya, hi­zo una ne­go­cia­ción con Laí­nez pa­ra agi­li­zar los pa­gos y que se hi­cie­ran sin nin­gún re­tra­so pa­ra la em­pre­sa Co­sem.

Es­ta em­pre­sa te­nía un con­tra­to con el IHSS de­no­mi­na­do Con­tra­ta­ción­deSer­vi­cio­sP­ro­fe­sio­na­les de Or­ga­ni­za­ción, Di­gi­ta­ción, Au­to­ma­ti­za­ción, Sis­te­ma­ti­za­ción de Ar­chi­vos y Ba­ses de Da­tos de Pla­ni­llas y Tar­je­tas de Afi­lia­ción de la Cuen­ta In­di­vi­dual del IHSS. El va­lor de es­te con­tra­to fue de 376.3 mi­llo­nes de lem­pi­ras.

Pre­sun­ta­men­te, los tres ex­fun­cio­na­rios fa­vo­re­cie­ron a la em­pre­sa Co­sem agi­li­zan­do el pa­go del con­tra­to de es­ta y a cam­bio re­ci­bie­ron el 10 por cien­to del va­lor del con­tra­to.

Ma­rio Ze­la­ya re­ci­bió 2.1 mi­llo­nes de dó­la­res a tra­vés de una se­rie de transac­cio­nes atí­pi­cas des­de la cuen­ta de la em­pre­sa CA Tech­no­lo­gies y de las cuen­tas per­so­na­les de “Los Te­tos”.

Ja­vier Pas­tor su­pues­ta­men­te re­ci­bió 235 mil dó­la­res; 150 mil dó­la­res re­ci­bi­dos de for­ma di­rec­ta en una cuen­ta ban­ca­ria ubi­ca­da en Es­ta­dos Uni­dos, mien­tras que los 85 mil dó­la­res res­tan­tes me­dian­te la em­pre­sa de un fa­mi­liar de su es­po­sa ubi­ca­do en Roa­tán.

Por su la­do, Car­los Mon­tes re­ci­bió un to­tal de 150 mil dó­la­res, los cua­les fue­ron de­po­si­ta­dos en cuen­tas de sus fa­mi­lia­res en Es­ta­dos Uni­dos.

Pas­tor y Mon­tes eran miem­bros del Co­mi­té de Ve­ri­fi­ca­ción y Se­gui­mien­to de es­te con­tra­to, es por ello que Ma­rio Ze­la­ya le di­jo a “Los Te­tos” que te­nía que pa­gar­les coimas.

Du­ran­te las au­dien­cias,

He­rre­ra y Laí­nez ofre­cie­ron de­ta­lles de la for­ma en que re­par­tie­ron las coimas.

La po­lé­mi­ca ha sur­gi­do por­que al­gu­nos aca­dé­mi­cos y ex­per­tos cues­tio­nan la ca­li­dad de tes­ti­gos de He­rre­ra y Laí­nez, pro­te­gi­dos por la Fis­ca­lía, pues en reali­dad fue­ron los prin­ci­pa­les co­rrup­to­res de la ins­ti­tu­ción.

En la Fis­ca­lía se ha di­cho que no des­car­tan pro­ce­der más ade­lan­te con­tra “Los Te­tos”.

So­bre es­te mis­mo ca­so, el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co pu­so a la or­den del Tri­bu­nal de Sen­ten­cia un vehícu­lo de lu­jo pro­pie­dad de Ma­rio Ze­la­ya que se en­cuen­tra en po­der de la Ofi­ci­na Ad­mi­nis­tra­do­ra de Bie­nes In­cau­ta­dos. Al fi­na­li­zar con la eta­pa de con­clu­sio­nes de es­te ca­so, el Tri­bu­nal de Sen­ten­cia con Ju­ris­dic­ción Na­cio­nal anun­ció que ma­ña­na jue­ves a las 5:30 PM emi­ti­rá un fa­llo so­bre es­te jui­cio oral y pú­bli­co

El Mi­nis­te­rio Pú­bli­co y la PGR so­li­ci­ta­ron que se apli­que la pe­na má­xi­ma con­tra los acu­sa­dos en ca­da uno de los de­li­tos.

FO­TO: ALE­JAN­DRO AMA­DOR

Car­los Mon­tes y Ma­rio Ze­la­ya en plá­ti­ca con su cuer­po de abo­ga­dos du­ran­te el ini­cio de la eta­pa de con­clu­sio­nes en es­te jui­cio oral y pú­bli­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.