Es­pe­ran re­duc­ción de ca­sos de den­gue, zi­ka y chi­kun­gun­ya

El Hos­pi­tal del Sur desa­rro­lla un plan pa­ra ca­pa­ci­tar a mé­di­cos en el ma­ne­jo de las en­fer­me­da­des

Diario El Heraldo - - País Regional - cho­lu­te­ca el Heraldo dia­rio@el­he­ral­do.hn

Las au­to­ri­da­des del Hos­pi­tal del Sur no ba­jan la guar­dia en el com­ba­te al zi­ka, den­gue y chi­kun­gun­ya en el de­par­ta­men­to de Cho­lu­te­ca.

Es así que re­cien­te­men­te han ini­cia­do una se­rie de ca­pa­ci­ta­cio­nes al per­so­nal hos­pi­ta­la­rio con el ob­je­ti­vo de po­ten­ciar el diag­nós­ti­co co­rrec­to de es­tas en­fer­me­da­des. La ini­cia­ti­va per­mi­ti­rá me­jo­rar la ca­li­dad de aten­ción de las emer­gen­cias y el ni­vel hos­pi­ta­la­rio que se brin­de a los pa­cien­tes, es­pe­cial­men­te a las mu­je­res em­ba­ra­za­das y neo­na­tos que re­sul­ten afec­ta­dos por la en­fer­me­dad.

Lorena Ba­raho­na, mé­di­co ca­pa­ci­ta­da, ex­pli­có que la ini­cia­ti­va se rea­li­za de ma­ne­ra pre­ven­ti­va an­te un po­si­ble bro­te de la en­fer­me­dad.

“Es im­por­tan­te que los mé­di­cos y el per­so­nal de en­fer­me­ría se­pan di­fe­ren­ciar un den­gue y un con­ta­gio de zi­ka, sa­be­mos que am­bas pa­to­lo­gías tie­nen si­mi­li­tu­des, pe­ro no po­de­mos ol­vi­dar que un den­gue mal tra­ta­do o diag­nos­ti­ca­do pue­de lle­var a la muer­te a una per­so­na, con­tra­rio a lo que su­ce­de con el zi­ka y la chi­kun­gun­ya”, de­cla­ró la en­tre­vis­ta­da.

Ade­más, men­cio­nó la im­por­tan­cia de dar­les un se­gui­mien­to opor­tuno a las mu­je­res em­ba­ra­za­das, así co­mo a los ni­ños que pa­de­cen de

mi­cro­ce­fa­lia, una de las con­se­cuen­cias que pue­de de­jar en una mu­jer en ges­ta­ción el con­ta­gio con zi­ka.

En lo que va del año, el Hos­pi­tal del Sur no ha re­por­ta­do pa­cien­tes hos­pi­ta­li­za­dos por den­gue, zi­ka o chi­kun­gun­ya, por lo que se es­pe­ra que los ca­sos se man­ten­gan ba­jos con el pa­so de las se­ma­nas. “A la fe­cha no se ha re­por­ta­do el na­ci­mien­to de me­no­res con mi­cro­ce­fa­lia y eso nos man­tie­ne con­ten­tos”, de­cla­ró

Eli­mi­nar los cria­de­ros de zan­cu­dos es la cla­ve pa­ra com­ba­tir el zi­ka, den­gue y chi­kun­gun­ya.

FO­TO: MARLIN HE­RRE­RA

el hos­pi­tal del sur ca­pa­ci­ta a sus ga­le­nos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.