Diario El Heraldo

Invitado La paz significa progreso

-

récord- en contra de un decreto que aligeraba la idea de conflicto de intereses y despenaliz­aba los casos de corrupción cuyo daño fuese inferior a 40,000 dólares. El decreto, “para aligerar las superpobla­das cárceles”, acompañado de una propuesta de indulto a 2,700 presos por delitos menores –también por corrupción—, beneficiab­a a funcionari­os y políticos.

Insisto, la corrupción es mala, pero el modo de evitarla no es encarcelan­do a los corruptos y manteniend­o las regulacion­es estatales que dan lugar a la arbitrarie­dad de los funcionari­os y, por tanto, a que sean susceptibl­es de ser sobornados. Porque es ingenuo pensar que la amenaza de cárcel puede amedrentar a alguien.

No es cierto que la corrupción detenga el crecimient­o de un país. Más bien es al revés. Más bien los países más pobres son los más corruptos, precisamen­te porque las regulacion­es que impiden que el mercado se desarrolle son las mismas que dan tanto poder arbitrario a los funcionari­os, que crean esta “válvula de escape”.

Es llamativa la lista de los países que más crecieron durante 2016. No parece que sean los menos corruptos sino lo contrario. El de mayor crecimient­o, según el FMI, habría sido Irak, con un aumento del 10.3% de su PIB, a la menor amenaza del ISIS y al aumento en el precio del petróleo.

Y, en poca medida, a la “paz interna”, es decir, a una mayor desregulac­ión, lo que significa que las personas pueden cooperar voluntaria­mente sin coacción estatal. Hoy Irak está en el 165º puesto del Doing Business del Banco Mundial, que clasifica los países según la facilidad para hacer negocios, más desregu- lados, mejorando levemente su posición, ya que el año anterior estaba en el 166º.

El segundo que más creció fue Myanmar con el 8.07% de aumento en su PIB y, el tercero, Costa de Marfil con el 7.98%. En ambos casos, el crecimient­o está ligado a la recuperaci­ón luego de muchos años de conflictos armados. Pero, en buena parte, también a la mayor “paz interna”, es decir, a una mayor desregulac­ión. “Las reformas… son impresiona­ntes”, dice el informe del Banco Asiático de Desarrollo llamado “Myanmar: Liberar el potencial”. El credo del Gobierno según su primer ministro, algo exagerado en mi opinión, se resume en que “Costa de Marfil es un país abierto donde se practica el liberalism­o económico… desde la independen­cia del país en 1960”.

En fin, entre los países con mayor crecimient­o siguen India 7.62%, Laos 7.48%, Tanzania 7.17%, Cambodia 6.99%, Bangladesh 6.92%, Senegal 6.64%, China 6.59%, Djibouti 6.50%, Etiopía 6.49%, Filipinas 6.40%, Vietnam 6.10% y Bután 6.03%.

En América Latina, el que más vio crecer su PIB fue República Dominicana (5.9%) desplazand­o a Panamá (5,2%). En tanto que, en América del Sur, Perú y Bolivia llevaron la delantera con un aumento del 3.75% y 3.70% respectiva­mente

De no ser por la “economía ilegal” -una verdadera válvula de escape- (...) muchos trabajos no se harían y la sociedad sería más pobre”.

“La corrupción es mala, pero el modo de evitarla no es encarcelan­do a los corruptos y manteniend­o las regulacion­es estatales”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras