CNBS di­ce que ali­vio a deu­do­res es­tá vi­gen­te

Diario El Heraldo - - Economía - TE­GU­CI­GAL­PA

El me­ca­nis­mo de ali­vio tem­po­ral pa­ra los deu­do­res del sis­te­ma fi­nan­cie­ro na­cio­nal es de apli­ca­ción in­me­dia­ta.

Así lo anun­ció ayer la Co­mi­sión Na­cio­nal de Ban­cos y Se­gu­ros (CNBS) an­te el re­cla­mo de usua­rios de que va­rias ins­ti­tu­cio­nes fi­nan­cie­ras se nie­gan a apro­bar los me­ca­nis­mo de ali­vio tem­po­ral a los cré­di­tos que se en­cuen­tren cla­si­fi­ca­dos en ca­te­go­rías de ries­go ad­ver­sas.

Se­gún la re­so­lu­ción 014/09-01-2017, la que fue pu­bli­ca­da el 9 de enero pa­sa­do, es­te me­ca­nis­mo es­tá orien­ta­do a clien­tes cu­yos in­gre­sos no­mi­na­les sean igua­les o in­fe­rio­res a dos sa­la­rios mí­ni­mos.

Es­te be­ne­fi­cio es pa­ra aque­llos clien­tes que re­gis­tren una ca­te­go­ría de ries­go III y IV en la ins­ti­tu­ción, o que sin es­tar­lo pre­sen­ten pro­ble­mas pa­ra ha­cer­le fren­te al pa­go de sus obli­ga­cio­nes, co­mo ser clien­tes que so­lo efec­túan pa­go mí­ni­mo de tar­je­tas de cré­di­to o rea­li­zan abo­nos su­pe­rio­res al pa­go mí­ni­mo, pe­ro que no re­pre­sen­te más del 30% de la obli­ga­ción to­tal.

La CNBS reali­zó un es­tu­dio so­bre una muestra de 143,265 pres­ta­ta­rios, los que tie­nen 13,927.8 mi­llo­nes de lem­pi­ras en deu­da. Es­tos tie­nen una deu­da de 97.217 lem­pi­ras, lo que equi­va­le a cin­co ve­ces sus in­gre­sos

FO­TO: EL HERALDO

La CNBS ve­ri­fi­ca­rá que se apli­que ese me­ca­nis­mo tem­po­ral.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.