Más de L 396 mi­llo­nes in­ver­ti­rá Ide­coas en la ca­pi­tal du­ran­te 2017

En­tre las obras que se rea­li­za­rán se en­lis­tan la pa­vi­men­ta­ción de ca­lles con con­cre­to hi­dráu­li­co, cons­truc­ción de cu­ne­tas y sis­te­mas de al­can­ta­ri­lla­do. Tam­bién se re­mo­za­rán al­gu­nos in­mue­bles pú­bli­cos

Diario El Heraldo - - Metro - TE­GU­CI­GAL­PA Sil­via Ya­mi­leth Pé­rez El Heraldo sil­via.pe­rez@el­he­ral­do.hn

Un tan­que de 20 mil ga­lo­nes se­rá re­cons­trui­do en la co­lo­nia Vi­lla Fran­ca.

Una mi­llo­na­ria in­ver­sión en in­fra­es­truc­tu­ra re­ci­be la ca­pi­tal es­te año.

Y es que no so­lo las au­to­ri­da­des de la co­mu­na han dis­pues­to trans­for­mar los ba­rrios y co­lo­nias ca­pi­ta­li­nas, sino que tam­bién el go­bierno cen­tral.

La coor­di­na­ción de las obras por par­te del Po­der Eje­cu­ti­vo han si­do asig­na­das en su ma­yo­ría a las au­to­ri­da­des del Ins­ti­tu­to de Desa­rro­llo Co­mu­ni­ta­rio, Agua y Sa­nea­mien­to (Ide­coas).

Pro­yec­tos de agua y sa­nea­mien­to, rea­li­za­ción de cu­ne­tas y pa­vi­men­ta­ción de ca­lles son so­lo al­gu­nas de las me­jo­ras que eje­cu­tan y otras por ini­ciar en el mu­ni­ci­pio a tra­vés de los re­cur­sos que ma­ne­ja la en­ti­dad es­ta­tal.

Ma­rio Pi­ne­da, di­rec­tor de Ide­coas, in­for­mó que de los 1,200 mi­llo­nes de lem­pi­ras asig­na­dos a la en­ti­dad es­te año, se ha pro­gra­ma­do in­ver­tir un 33 por cien­to de es­tos fon­dos en sec­to­res del Dis­tri­to Cen­tral.

Es de­cir que al me­nos 396 mi­llo­nes de lem­pi­ras se­rán des­ti­na­dos pa­ra in­ver­tir en la ca­pi­tal.

“Pa­ra que lo­gre­mos in­ver­tir en es­tos sec­to­res, es ne­ce­sa­rio que la co­mu­ni­dad pon­ga de su par­te co­mo la mano de obra no ca­li­fi­ca­da, por­que así se valora y se cuida el tra­ba­jo rea­li­za­do en la zo­na”, ex­pli­có el fun­cio­na­rio.

Du­ran­te la pre­sen­te ad­mi­nis­tra­ción de Ide­coas se han in­ver­ti­do al­re­de­dor de 546 mi­llo­nes de lem­pi­ras en pro­yec­tos de re­no­va­ción vial.

En­tre las obras in­sig­nes que han re­que­ri­do la in­ver­sión de 272 mi­llo­nes de lem­pi­ras se en­cuen­tra el me­jo­ra­mien­to de nue­ve co­lo­nias del mu­ni­ci­pio co­mo San Juan del Nor­te, Bue­nas Nue­vas, Las Bri­sas, Las Pa­vas y Ale­ma­nia.

Los fon­dos fue­ron ad­qui­ri­dos a tra­vés de un prés­ta­mo del Ban­co In­te­ra­me­ri­cano de Desa­rro­llo (BID) a tra­vés del Pro­gra­ma de In­te­gra­ción y Con­vi­ven­cia Ur­ba­na (PICU).

Es­tos fon­dos ya fue­ron eje­cu­ta­dos, sin em­bar­go se con­tem­pla que pa­ra es­te año se rea­li­za­rá una se­gun­da eta­pa de me­jo­ras, va­lo­ra­das en más de 32 mi­llo­nes de lem­pi­ras.

Pa­ra es­ta nue­va fa­se se in­clui­rá a la co­lo­nia Bra­si­lia, de Co­ma­ya­güe­la, anun­cia­ron las au­to­ri­da­des de Ide­coas.

“Du­ran­te 2016 rea­li­za­mos la pa­vi­men­ta­ción de 3,070 me­tros li­nea­les en va­rios sec­to­res de la ca­pi­tal, con fi­nan­cia­mien­to del Fon­do Hon­du­re­ño de In­ver­sión So­cial”, agre­gó el en­tre­vis­ta­do.

Re­cu­pe­ra­ción de es­pa­cios

Al­gu­nas co­lo­nias co­mo Los Pi­nos y Ra­món Ama­ya Ama­dor han si­do be­ne­fi­cia­das con la cons­truc­ción de gra­das que per­mi­ten co­nec­tar a las co­mu­ni­da­des. “No sa­be­mos có­mo la gen­te ba­ja­ba de esos ce­rros, aho­ra tie­nen una ma­ne­ra segura de ha­cer­lo”, ex­pre­só Pi­ne­da. En la co­lo­nia Vi­lla Nue­va en la ac­tua­li­dad se eje­cu­ta el re­mo­zo de la Es­cue­la Na­cio­nes Uni­das. En la co­lo­nia Vi­lla Fran­ca al igual se ha co­men­za­do la me­jo­ra­ra del sis­te­ma de agua po­ta­ble, ya que en es­ta zo­na se lo­ca­li­za un tan­que de unos 20 mil ga­lo­nes que pre­sen­ta fi­su­ras, de ma­ne­ra que es ne­ce­sa­rio re­cons­truir­lo. Ade­más se anun­ció que Ide­coas par­ti­ci­pa­rá en con­jun­to con la co­mu­na ca­pi­ta­li­na en la in­ter­ven­ción que se ha­rá en el sec­tor del Mo­go­te, a tra­vés de la cons­truc­ción de tan­ques de al­ma­ce­na­mien­to y dis­tri­bu­ción de agua. En­tre otros pro­yec­tos que se eje­cu­tan en la ac­tua­li­dad se en­lis­ta la re­pa­ra­ción del te­cho del Mu­seo del Hom­bre. La cons­truc­ción de un par­que en la co­lo­nia 15 de Sep­tiem­bre, con una in­ver­sión de seis mi­llo­nes de lem­pi­ras, es otra de las me­jo­ras co­mu­ni­ta­rias que li­de­ra Ide­coas en la ciu­dad más im­por­tan­te de Hon­du­ras

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.