Ley de Ins­pec­ción Laboral ga­ran­ti­za de­re­chos a los obre­ros

La nue­va le­gis­la­ción, que fue apro­ba­da des­de el pa­sa­do 19 de enero, no ha si­do tur­na­da por el Po­der Le­gis­la­ti­vo para su san­ción y pos­te­rior pu­bli­ca­ción

Diario El Heraldo - - Al Frente - El He­ral­do dia­rio@el­he­ral­do.hn

El cum­pli­mien­to a los de­re­chos de los tra­ba­ja­do­res bus­ca ga­ran­ti­zar­se a tra­vés de un nue­vo es­ta­men­to ju­rí­di­co que ya fue apro­ba­do, sin em­bar­go, no ha si­do tur­na­do para su san­ción.

La Ley de Ins­pec­ción Laboral fue apro­ba­da el 19 de enero pa­sa­do me­dian­te de­cre­to 178-2016, pe­ro el Po­der Le­gis­la­ti­vo no lo ha en­via­do para su san­ción y pos­te­rior pu­bli­ca­ción en el dia­rio ofi­cial La Ga­ce­ta, se­gún co­no­ció EL HE­RAL­DO.

El pla­zo para re­gla­men­tar la ini­cia­ti­va es de 90 días des­pués de que se pu­bli­que, pe­ro a la fe­cha si­gue en el Con­gre­so Na­cio­nal sin ser tur­na­da al Eje­cu­ti­vo para su san­ción, se­gún in­for­ma­ron ayer au­to­ri­da­des del Le­gis­la­ti­vo.

El pro­pó­si­to de la nue­va nor­ma­ti­va es ga­ran­ti­zar que las em­pre­sas cum­plan con los de­re­chos co­mo jor­na­da laboral, se­gu­ri­dad so­cial, sa­la­rio mí­ni­mo y con­di­cio­nes ade­cua­das de hi­gie­ne y se­gu­ri­dad para los em­plea­dos.

Asi­mis­mo res­pe­tar los con­tra­tos co­lec­ti­vos y el de­re­cho a la li­bre sin­di­ca­li­za­ción, así co­mo fre­nar los abu­sos en con­tra de los tra­ba­ja­do­res.

Ade­más, con­tem­pla la re­es­truc­tu­ra­ción de per­so­nal de la Di­rec­ción Ge­ne­ral de Ins­pec­ción de Tra­ba­jo, es de­cir, que so­me­te­rá a prue­bas a los as­pi­ran­tes a las pla­zas.

El sec­tor obre­ro del país la­men­tó que no le ha­yan da­do la im­por­tan­cia que ame­ri­ta es­ta nue­va ley para más de 1.4 mi­llo­nes de asa­la­ria­dos en Hon­du­ras, se­gún las ci­fras del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­cas (INE).

“A no­so­tros nos ur­ge esa ley. Es me­dio sos­pe­cho­so que no se ha­ya pu­bli­ca­do, por­que ya días se apro­bó y ya de­be­ría es­tar pu­bli­ca­da”, ma­ni­fes­tó Jo­sé Luis Ba­que­dano, miem­bro de la Con­fe­de­ra­ción Uni­ta­ria de Tra­ba­ja­do­res de Hon­du­ras (CUTH).

Cues­tio­nó el he­cho de que otras ini­cia­ti­vas de ley sí se “pu­bli­can a otro día o en so­lo unas ho­ras”.

El di­ri­gen­te obre­ro con­si­de­ró que la vi­gi­lan­cia e ins­pec­ción de la Se­cre­ta­ría de Tra­ba­jo y Se­gu­ri­dad So­cial (STSS) ha si­do de­fi­cien­te.

Ejem­pli­fi­có que mu­chos tra­ba­ja­do­res al ser des­pe­di­dos o al de­nun­ciar abu­sos de par­te de sus pa­tro­nos se en­cuen­tran con res­pues­tas po­co alen­ta­do­ras por par­te de la en­ti­dad en­car­ga­da a ve­lar por sus de­re­chos. Una de las si­tua­cio­nes re­cu­rren­tes es que el obre­ro de­be pa­gar co­mi­sio­nes y gas­tos de los ins­pec­to­res.

Mul­tas

Con el fin de ase­gu­rar el res­pe­to a be­ne­fi­cios fun­da­men­ta­les, la ley es­ta­ble­ce mul­tas de en­tre 100,000 y 300,000 lem­pi­ras para las em­pre­sas o pa­tro­nos.

Es­ta úl­ti­ma can­ti­dad se apli­ca­rá por aten­tar con­tra la li­ber­tad sin­di­cal, en ca­so de ame­na­zas y des­pi­dos, se­gún el ar­tícu­lo 90 de la ley.

El mis­mo ar­tícu­lo es­ti­pu­la que por vio­lar pri­vi­le­gios otor­ga­dos en la Cons­ti­tu­ción de la Re­pú­bli­ca y tra­ta­dos in­ter­na­cio­na­les del tra­ba­jo ra­ti­fi­ca­dos por Hon­du­ras, en­tre es­tos la jor­na­da laboral y pro­tec­ción so­cial, la san­ción se­rá de 100,000 lem­pi­ras.

Asi­mis­mo, la em­pre­sa que in­cum­pla con la obli­ga­ción de un con­tra­to co­lec­ti­vo se­rá mul­ta­da con 200,000.

Por im­pe­dir la ins­pec­ción de

la Se­cre­ta­ría de Tra­ba­jo, an­te de­nun­cias o vi­si­tas re­gu­la­res, se con­tem­pla una san­ción de 250,000 lem­pi­ras.

To­dos los an­te­rio­res son de­re­chos que han si­do ra­ti­fi­ca­dos por el Es­ta­do de Hon­du­ras con la Or­ga­ni­za­ción In­ter­na­cio­nal del Tra­ba­jo (OIT), pe­ro que has­ta la fe­cha mu­chas em­pre­sas e ins­ti­tu­cio­nes in­cum­plen.

Con la ley ac­tual so­lo se apli­can mul­tas de 5,000 lem­pi­ras por fal­tas a los de­re­chos la­bo­ra­les de los hon­du­re­ños.

Es así que es más ba­ra­to pa­gar una mul­ta que cum­plir con el de­re­cho ad­qui­ri­do.

Otras mul­tas

Tam­bién se de­ta­llan mul­tas para cuan­do el da­ño con­tra el em­plea­do sea eco­nó­mi­co.

Es­to se re­fie­re a fal­ta o re­tra­so de pa­go de suel­dos o sa­la­rios, in­cum­pli­mien­to del au­men­to al sa­la­rio mí­ni­mo, en­tre otros.

En ese sen­ti­do, si la ac­ción del pa­trono afec­ta a más de un em­plea­do, la mul­ta se­rá de 5,000 lem­pi­ras mí­ni­mo por tra­ba­ja­dor.

Por ejem­plo, si una em­pre­sa no apli­ca el ajus­te al sa­la­rio a sus 200 em­plea­dos, de­be­rá pa­gar un mi­llón de lem­pi­ras.

El pla­zo má­xi­mo para el pa­go de las mul­tas es de 15 días há­bi­les a la Te­so­re­ría Ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca (TGR), pe­ro se­rán con­do­na­das si en 10 días el pa­trono sub­sa­na el in­cum­pli­mien­to.

Por otra par­te, en ca­so de re­pe­tir atro­pe­llos con­tra los tra­ba­ja­do­res, las mul­tas au­men­ta­rán en­tre 25% y 40%.

“Las san­cio­nes se de­ben in­cre­men­tar anual­men­te en for­ma au­to­má­ti­ca en pro­por­ción al ín­di­ce de in­fla­ción in­ter­anual de­cla­ra­do al mes de di­ciem­bre de ca­da año por el Ban­co Cen­tral de Hon­du­ras (BCH)”, es­ta­ble­ce el do­cu­men­to al que tu­vo ac­ce­so EL HE­RAL­DO.

Desacuer­do

Las san­cio­nes y mul­tas son con­si­de­ra­das muy one­ro­sas por los em­pre­sa­rios, ya que no son pro­gre­si­vas.

Es de­cir que se apli­ca­rán de igual for­ma para em­pre­sas gran­des y pe­que­ñas, se­gún Ra­fael Medina, di­rec­tor eje­cu­ti­vo de la Cá­ma­ra de Co­mer­cio e In­dus­tria de Tegucigalpa (CCIT).

“No es­ta­mos de acuer­do con el va­lor de las mul­tas que hay allí por­que en al­gu­nos ca­sos pe­que­ñas em­pre­sas con al­gu­na fal­ta se­rán cas­ti­ga­das con fuer­tes can­ti­da­des”, reite­ró.

Ade­más, sos­tu­vo que así co­mo la ad­mi­nis­tra­ción tri­bu­ta­ria au­di­ta siem­pre a los mis­mos, igual pa­sa con las ins­pec­cio­nes de tra­ba­jo.

En ese sen­ti­do, es­pe­ró que al re­gla­men­tar la nor­ma­ti­va se apli­quen pro­ce­sos am­pa­ra­dos en el de­re­cho.

Apli­ca­ción

Pe­se a que en unos tres me­ses de­be es­tar re­gla­men­ta­da, el pro­ce­so pa­re­ce que se­rá tar­da­do.

El di­rec­tor eje­cu­ti­vo del Con­se­jo Hon­du­re­ño de la Em­pre­sa Pri­va­da (Cohep) ex­pli­có que de­bi­do a que no hay con­di­cio­nes, el sec­tor pri­va­do pi­dió al Con­gre­so Na­cio­nal que se apro­ba­ra un pe­río­do de seis me­ses.

“Para el mi­nis­te­rio era im­por­tan­te por­que ellos no tie­nen el pre­su­pues­to. Si­guen con el mis­mo pre­su­pues­to del año pa­sa­do, en­ton­ces có­mo van a ac­tuar con la crea­ción de nue­vos ins­pec­to­res”, re­mar­có.

En con­se­cuen­cia, “va­mos a te­ner una ley nue­va con men­ta­li­dad vie­ja y con po­co apo­yo lo­gís­ti­co para la ins­pec­ción”, sos­tu­vo Ur­te­cho.

Anun­ció que los em­pre­sa­rios ya es­tán tra­ba­jan­do en una pro­pues­ta para el re­gla­men­to de apli­ca­ción.

Para co­no­cer las ac­cio­nes que rea­li­za­rá la Se­cre­ta­ría de Tra­ba­jo res­pec­to al re­gla­men­to y asig­na­ción de pre­su­pues­to EL HE­RAL­DO con­sul­tó al ti­tu­lar Carlos Ma­de­ro, pe­ro no se ob­tu­vo res­pues­ta

(1) La Di­rec­ción Ge­ne­ral de Ins­pec­ción de Tra­ba­jo y Se­gu­ri­dad So­cial ins­pec­cio­na­rá las em­pre­sas para ve­ri­fi­car si cum­plen y res­pe­tan los de­re­chos de los tra­ba­ja­do­res. (2) En la Se­cre­ta­ría de Tra­ba­jo em­plean de­be­rán ins­cri­bir­se en el Sis­te­ma de Re­gis­tro Na­cio­nal Sim­pli­fi­ca­do de Pa­tro­nos (SRNSP). (4) Los im­ple­men­tos para tra­ba­jos ries­go­sos de­ben ser pro­por­cio­na­dos por los em­plea­do­res, de

se re­ci­bi­rán las de­nun­cias de los asa­la­ria­dos que sien­tan que sus de­re­chos es­tán sien­do vio­len­ta­dos. (3) To­das las em­pre­sas que no cum­plir con es­tos y otros re­que­ri­mien­tos es­ta­rán su­je­tos a mul­tas y san­cio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.