Ini­cia la iden­ti­fi­ca­ción de nue­vos al­ber­gues en el Dis­tri­to Cen­tral

Las au­to­ri­da­des de Co­pe­co y Co­dem en la ac­tua­li­dad rea­li­zan ope­ra­ti­vos de ins­pec­ción en los cen­tros es­co­la­res y co­mu­na­les e igle­sias del Dis­tri­to Cen­tral que son uti­li­za­dos -o es­tán por ha­bi­li­tar­se- co­mo al­ber­gues

Diario El Heraldo - - Metro - TEGUCIGALPA El He­ral­do edras.to­rres@el­he­ral­do.hn 3 Edras To­rres

Un nue­vo pro­yec­to pre­ven­ti­vo ha sur­gi­do en la ca­pi­tal. Se tra­ta de la iden­ti­fi­ca­ción de nue­vos es­pa­cios para al­ber­gar a per­so­nas en ca­so de una ca­tás­tro­fe ge­ne­ra­da por un fe­nó­meno na­tu­ral.

Los en­car­ga­dos de iden­ti­fi­car a los in­mue­bles apro­pia­dos son las au­to­ri­da­des de la Co­mi­sión Per­ma­nen­te de Con­ti­nen­cias (Co­pe­co) y el Co­mi­té de Emer­gen­cia Mu­ni­ci­pal (Co­dem).

El plan es ha­bi­li­tar unos 130 nue­vos al­ber­gues con el fin de am­pliar la ca­pa­ci­dad de res­pues­ta para la ciu­da­da­nía.

Lue­go de iden­ti­fi­car a los in­mue­bles se eva­lua­rá sus con­di­cio­nes con el fin de in­ter­ve­nir­los, a es­to se su­ma que se crea­rá un nue­vo soft­wa­re don­de se po­drá co­no­cer la ubi­ca­ción de ca­da al­ber­gue.

De igual ma­ne­ra, se ha pro­gra­ma­do do­tar a los Co­mi­tés de Emer­gen­cia Lo­ca­les (Co­de­les) de ra­dio­co­mu­ni­ca­do­res y plu­vió­me­tros (me­di­do­res del ni­vel del agua llu­via).

Para la eje­cu­ción de es­te plan se tie­ne un pre­su­pues­to de 10 mi­llo­nes de lem­pi­ras.

En la ciu­dad a la fe­cha se tie­ne una lis­ta de en­tre 200 a 250 al­ber­gues, mis­ma que cre­ce­rá a unos 330 an­tes de que lle­gue el in­vierno.

Co­mo par­te de es­tas nue­vas ac­cio­nes, a par­tir del año pa­sa­do se ini­ció la cer­ti­fi­ca­ción de los Co­de­les con ayu­da de las au­to­ri­da­des de la Al­cal­día Mu­ni­ci­pal.

“To­do es un pro­ce­so, ya co­men­za­mos con la pri­me­ra eta­pa en la que cer­ti­fi­ca­mos unos 169 Co­de­les de la ca­pi­tal”, di­jo Ju­lio Qui­ñó­nez, sub­co­mi­sio­na­do de Co­pe­co para el Dis­tri­to Cen­tral.

Los Co­de­les cer­ti­fi­ca­dos es­tán in­te­gra­dos por 1,859 per­so­nas.

El funcionario ex­pli­có que es ne­ce­sa­rio que las per­so­nas co­noz­can en qué mo­men­to se ha­bi­li­ta un al­ber­gue, quien es­tá a car­go, y la in­for­ma­ción que de­ben te­ner.

En 2001 se creó la pri­me­ra ba­se de da­tos en don­de se re­gis­tra­ron los prin­ci­pa­les al­ber­gues de Te­gu­ci­gal- pa y Co­ma­ya­güe­la.

“En 2007 fue ac­tua­li­za­da, por lo que es­te año de­ci­di­mos re­em­pla­zar la in­for­ma­ción con el apo­yo del Co­mi­té de Emer­gen­cia Mu­ni­ci­pal (Co­dem)”, ex­pli­có Qui­ñó­nez.

Tra­ba­jo de cam­po

Des­de ha­ce unos cin­co me­ses a dia­rio se des­pla­zan a las co­mu­ni­da­des unos cua­tro gru­pos de in­ge­nie­ros y téc­ni­cos de Co­pe­co y Co­dem con el fin de rea­li­zar ins­pec­cio­nes en cen­tros edu­ca­ti­vos, igle­sias y cen­tros co­mu­na­les.

La su­per­vi­sión se rea­li­za­rá en unos 188 ba­rrios y co­lo­nias de la ca­pi­tal.

Al lle­gar se eva­lúa la in­fra­es­truc­tu­ra, dis­po­ni­bi­li­dad de agua, elec­tri­ci­dad y sa­nea­mien­to.

Heymy Ba­raho­na, in­ge­nie­ra de Co­pe­co, in­for­mó que den­tro de los 80 cen­tros que ha vi­si­ta­do han en­con­tra­do pro­ble­mas en las ins­ta­la­cio­nes sa­ni­ta­rias, te­cho y sis­te­ma eléc­tri­co.

Por su par­te Ivo Mass, je­fe de ope­ra­cio­nes del Co­dem, agre­gó que es­te pro­yec­to se rea­li­za de co­mún apo­yo con Co­pe­co.

“Es im­por­tan­te rea­li­zar es­te nue­vo in­for­me ya que nos lle­va­rá a con­tar con nue­vos es­pa­cios o nos con­fir­ma­rá las con­di­cio­nes de los que ya se tie­nen”, di­jo Mass

1 FO­TOS: JOHNY MA­GA­LLA­NES 2

(1) En ca­da cen­tro se rea­li­zan me­di­cio­nes para co­no­cer el es­pa­cio que po­see. (2) Las ins­pec­cio­nes se ha­cen den­tro y fue­ra de los es­pa­cios. (3) En ca­da lu­gar se mi­den has­ta las ace­ras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.