El Hos­pi­tal Es­cue­la sube 100% co­bro por ser­vi­cios

An­te el dé­fi­cit pre­su­pues­ta­rio de 700 mi­llo­nes de lem­pi­ras, las au­to­ri­da­des ele­tan los co­bros que ha­cen a los pa­cien­tes. La me­di­da ha cau­sa­do re­cha­zo, pe­ro des­de ayer en­tró en ti­gen­cia.

Diario El Heraldo - - Portada - El He­ral­do dia­rio@el­he­ral­do.hn

Un du­ro tran­ca­zo re­ci­bi­rán aho­ra los pa­cien­tes que ne­ce­si­tan aten­ción mé­di­ca en el Hos­pi­tal Es­cue­la Uni­ver­si­ta­rio (HEU).

Las au­to­ri­da­des de es­ta ins­ti­tu­ción pú­bli­ca no­ti­fi­ca­ron ayer una se­rie de in­cre­men­tos a los pa­gos que rea­li­zan los pa­cien­tes por los ser­vi­cios re­ci­bi­dos, es de­cir, en lo que de­no­mi­nan “cuo­ta de re­cu­pe­ra­ción”.

Las áreas en que se apli­có el in­cre­men­to son: puer­pe­rio, cui­da­dos in­ten­si­vos, hos­pi­ta­li­za­ción, exá­me­nes clí­ni­cos, aten­cio­nes mé­di­cas y has­ta en far­ma­cia.

El “t2an­ca­zo”

Un pa­cien­te que ne­ce­si­te cui­da­dos in­ten­si­vos y re­ci­ba el al­ta mé­di­ca aho­ra de­be­rá pa­gar 500 lem­pi­ras, cuan­do an­tes no pa­ga­ba na­da.

Asi­mis­mo, la rea­li­za­ción de un he­mo­gra­ma o exa­men de san­gre pa­sa­rá de cos­tar cin­co lem­pi­ras a diez lem­pi­ras.

Una per­so­na que in­gre­se a

la emer­gen­cia del cen­tro asis­ten­cial ten­drá que pa­gar 200 lem­pi­ras una vez que ha­yan trans­cu­rri­do 72 ho­ras in­ter­na en ob­ser­va­ción mé­di­ca. Mien­tras que las mujeres em­ba­ra­za­das cuan­do den a luz ten­drán que pa­gar 400 lem­pi­ras, 200 por la sa­li­da de la ma­dre y 200 por el al­ta del re­cién na­ci­do.

An­tes las em­ba­ra­za­das so­lo pa­ga­ban 200 lem­pi­ras por el al­ta mé­di­ca, lo que quie­re de­cir que hu­bo un in­cre­men­to del 100 por cien­to.

En cuan­to a los me­di­ca­men­tos, an­tes el pa­cien­te pa­ga­ba cin­co lem­pi­ras por re­ce­ta, aun­que fue­ra más de un me­di­ca­men­to. Aho­ra el pa­cien­te pa­ga­rá cin­co lem­pi­ras por ca­da me­di­ci­na de ma­ne­ra.

Cob2os sim­bó­li­cos

An­te es­ta si­tua­ción, la rec­to­ra de la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal Au­tó­no­ma de Hon­du­ras (UNAH), Ju­lie­ta Cas­te­lla­nos, co­men­tó que “los co­bros son sim­bó­li­cos, el hos­pi­tal ha co­bra­do cin­co lem­pi­ras por una re­ce­ta que se dis­pen­sa, que pue­den ser de dos, tres, cua­tro o cin­co me­di­ca­men­tos y en es­te mo­men­to el au­men­to es de cin­co lem­pi­ras por me­di­ca­men­to”.

Agre­gó que esos fon­dos de re­cu­pe­ra­ción son para be­ne­fi­ciar a los pa­cien­tes que no pue­den pa­gar las cuo­tas. Con los nue­vos co­bros el hos­pi­tal pre­ten­de ob­te­ner cin­co mi­llo­nes anua­les de fon­dos de re­cu­pe­ra­ción.

“Quien no pue­da pa­gar esos co­bros no los pa­ga y eso se ha­ce a tra­vés de las eva­lua­cio­nes de Tra­ba­jo So­cial, el año pa­sa­do se exo­ne­ró de pa­go a miles de per­so­nas que no po­dían pa­gar, y eran cer­ca de 20 mi­llo­nes de lem­pi­ras”, de­cla­ró El­sa Pa­lou, coor­di­na­do­ra de la jun­ta di­rec­ti­va del HEU. Agre­gó que con es­ta ini­cia­ti­va se pre­ten­de sol­ven­tar par­te del dé­fi­cit de más de 700 mi­llo­nes de lem­pi­ras.

Por otra par­te, la pre­si­den­ta del Co­le­gio Mé­di­co de Hon­du­ras, Su­ya­pa Fi­gue­roa, se­ña­ló que es­to so­lo es el ini­cio, ya que ven­drán más tran­ca­zos.

Se­ña­ló que con es­tas ac­cio­nes se bus­ca pri­va­ti­zar los ser­vi­cios de sa­lud y se vio­len­tan los de­re­chos hu­ma­nos de los pa­cien­tes. Fi­gue­roa se­ña­ló que es­te in­cre­men­to lo van a re­sen­tir más las per­so­nas de es­ca­sos re­cur­sos eco­nó­mi­cos.

“No­so­tros para eso pa­ga­mos im­pues­tos, para que se nos de­vuel­va en sa­lud y edu­ca­ción que son los pi­la­res fun­da­men­ta­les de una na­ción, la sa­lud es un de­re­cho hu­mano que lo de­be ga­ran­ti­zar el Es­ta­do”, di­jo.

El pre­si­den­te de la Aso­cia­ción de Mé­di­cos Es­pe­cia­lis­tas del HEU, Den­nis Chi­ri­nos, ase­ve­ró que es un au­men­to in­hu­mano

FO­TO: EL HE­RAL­DO

De aho2a en ade­lan­te los .acien­tes que asis­ten al HEU de­be2án .aga2 un inc2e­men­to .a2a 2eci­bi2 cie2tos se2­vi­cios mé­di­cos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.