EE UU ve pa­sos fuer­tes del país en lu­cha con­tra la cri­mi­na­li­dad

En su in­for­me so­bre el nar­co­trá­fi­co a ni­vel mun­dial, el De­par­ta­men­to de Es­ta­do de EUA re­co­no­ce los es­fuer­zos del go­bierno

Diario El Heraldo - - Portada - TE­GU­CI­GAL­PA El Heraldo dia­rio@el­he­ral­do.hn

Sig­ni­fi­ca­ti­vos avan­ces ha re­por­ta­do el go­bierno en la lu­cha con­tra el nar­co­trá­fi­co en el país, tra­du­cién­do­se en re­sul­ta­dos vi­si­bles. Así lo des­ta­có un in­for­me di­vul­ga­do por la Ofi­ci­na de Asun­tos In­ter­na­cio­na­les de Nar­có­ti­cos y Apli­ca­ción de la Ley del De­par­ta­men­to de Es­ta­do de Es­ta­dos Uni­dos. “El go­bierno de Hon­du­ras avan­zó agre­si­va­men­te pa­ra ha­cer fren­te a de­fi­cien­cias de lar­ga da­ta en sus ins­ti­tu­cio­nes ci­vi­les de se­gu­ri­dad y jus­ti­cia”, sub­ra­ya el do­cu­men­to al que EL HERALDO tu­vo ac­ce­so. Mien­tras que in­di­ca que “el go­bierno de Es­ta­dos Uni­dos re­ca­li­bró su asis­ten­cia pa­ra dar un nue­vo im­pul­so a los es­fuer­zos del go­bierno hon­du­re­ño pa­ra re­for­mar su fuer­za de Po­li­cía ci­vil y me­jo­rar la ca­pa­ci­dad de la Fis­ca­lía”. El re­por­te por­me­no­ri­za que la ac­tual ad­mi­nis­tra­ción del país to­mó va­rias me­di­das pa­ra in­te­rrum­pir al igual que des­man­te­lar las or­ga­ni­za­cio­nes li­ga­das al tráfico de dro­gas, en­tre ellas la ex­tra­di­ción de nar­co­tra­fi­can­tes de al­to per­fil. Ade­más, se pro­ce­dió con la apro­pia­ción de los ac­ti­vos de los lí­de­res de es­tas aso­cia­cio­nes ilí­ci­tas y el des­plie­gue de las fuer­zas de se­gu­ri­dad en las par­tes me­nos go­ber­na­das del te­rri­to­rio, re­sal­ta. La de­pen­den­cia del de­par­ta­men­to eje­cu­ti­vo fe­de­ral de EE UU en­fa­ti­za que las ta­sas de ho­mi­ci­dios, se­cues­tros y ex­tor­sio­nes han dis­mi­nui­do sus­tan­cial­men­te en com­pa­ra­ción con años an­te­rio­res, me­jo­ran­do la im­pre­sión ciu­da­da­na res­pec­to a la Po­li­cía Na­cio­nal. El in­for­me cons­ta de cin­co pá­gi­nas y cua­tro li­te­ra­les en los que se ha­ce una re­tros­pec­ti­va del país acer­ca del trán­si­to de la dro­ga, ca­ta­lo­gán­do­lo co­mo una im­por­tan­te ru­ta pa­ra la mo­vi­li­za­ción de la co­caí­na así co­mo pa­ra al­gu­nos pre­cur­so­res quí­mi­cos con los que se ha­cen es­tos es­tu­pe­fa­cien­tes.

Lo­gros

En cuan­to a los lo­gros, po­lí­ti­cas y ten­den­cias en el con­trol de dro­gas, el do­cu­men­to es­ti­pu­la cua­tro nu­me­ra­les. “El go­bierno de Hon­du­ras reali­zó in­ver­sio­nes sin pre­ce­den­tes en la Po­li­cía Na­cio­nal y en el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co en 2015, me­jo­ran­do su ca­pa­ci­dad pa­ra ha­cer fren­te a los de­li­tos re­la­cio­na­dos con es­tu­pe­fa­cien­tes, ho­mi­ci­dios, pan­di­llas y con­tra­ban­do de per­so­nas”, apun­ta. En tal sen­ti­do, men­cio­na que se com­bi­na­ron 30 mi­llo­nes de dó­la­res de la ges­tión gu­ber­na­men­tal con otros 50 mi­llo­nes de dó­la­res pro­ve­nien­tes de prés­ta­mos del Ban­co In­te­ra­me­ri­cano de Desa­rro­llo (BID). Los fon­dos se des­ti­na­ron pa­ra cons­truir y re­no­var co­mi­sa­rías -pos­tas po­li­cia­les-, au­men­tar la ca­pa­ci­dad de sus aca­de­mias pa­ra re­clu­tar y en­tre­nar a 3,000 nue­vos ofi­cia­les ha­ce dos años, re­mar­ca el re­por­te.

Sos­tie­ne que en sep­tiem­bre de 2015, la Dirección Po­li­cial de In­ves­ti­ga­cio­nes (DPI) re­em­pla­zó a su pre­de­ce­sor, Dirección Na­cio­nal de In­ves­ti­ga­ción Cri­mi­nal, a la cual til­da de ha­ber si­do un ór­gano his­tó­ri­ca­men­te “inep­to y co­rrup­to”.

El do­cu­men­to de la Ofi­ci­na de Asun­tos In­ter­na­cio­na­les de Nar­có­ti­cos y Apli­ca­ción de la Ley real­za los nue­vos es­tán­da­res pa­ra la formación de efec­ti­vos po­li­cia­les, quie­nes des­de ese tiem­po tie­nen que so­me­ter­se a eva­lua­cio­nes de con­fian­za. En el ca­so del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co (MP), ase­gu­ra que re­for­zó su ca­pa­ci­dad pa­ra in­ves­ti­gar y pro­ce­sar de­li­tos, lan­zan­do la Agen­cia Téc­ni­ca de In­ves­ti­ga­ción Cri­mi­nal (ATIC).

Desafíos

“El go­bierno de Hon­du­ras abor­dó pro­ble­mas ins­ti­tu­cio- na­les en su sis­te­ma pe­nal al se­gre­gar pri­sio­ne­ros de al­to va­lor y lí­de­res de pan­di­llas, pe­ro per­sis­ten desafíos con fun­cio­na­rios pe­na­les co­rrup­tos, lar­gos pe­río- dos de de­ten­ción pre­ven­ti­va pa­ra de­lin­cuen­tes no vio­len­tos y ha­ci­na­mien­to”, es­ta­ble­ce el do­cu­men­to. Al mis­mo tiem­po, se­ña­la que “apoyó los es­fuer­zos de in­ter­dic­ción ma­rí­ti­ma, te­rres­tre y con­ti­nuó ex­tra­di­tan­do a los tra­fi­can­tes de dro­gas a Es­ta­dos Uni­dos”. Pun­tua­li­za que tan­to la Se­cre­ta­ría de Se­gu­ri­dad co­mo el MP avan­za­ron en el desa­rro­llo de po­lí­ti­cas y pro­gra­mas de se­gu­ri­dad cen­tra­dos en la pre­ven­ción del de­li­to. En ma­te­ria de co­rrup­ción, ma­ni­fies­ta que la ad­mi­nis­tra­ción hon­du­re­ña in­ten­si­fi­có sus es­fuer­zos en 2015 pa­ra abor­dar el pro­fun­do desafío que plan­tea es­te pro­ble­ma so­cial. “Co­mo po­lí­ti­ca, el go­bierno de Hon­du­ras no fo­men­ta ni fa­ci­li­ta la pro­duc­ción o dis­tri­bu­ción ilí­ci­ta de es­tu­pe­fa­cien­tes o el blan­queo de pro­duc­tos ilí­ci­tos”, plan­tea el do­cu­men­to. De­ta­lla que la ac­tual ges­tión no so­lo se ha cen­tra­do en au­men­tar el ta­ma­ño y la ca­li­dad de la fuer­za po­li­cial, sino que pre­ten­de ob­te­ner la apro­ba­ción de una nue­va le­gis­la­ción po­li­cial. Por otro la­do, se es­fuer­za en “se­guir re­du­cien­do la ta­sa de ho­mi­ci­dios, am­pliar sus pro­gra­mas de pre­ven­ción del de­li­to en to­do el país y au­men­tar la ve­lo­ci­dad de los pro­ce­sos”, pre­ci­sa es­te re­por­te. “Es­ta­dos Uni­dos apo­ya el desa­rro­llo de coa­li­cio­nes co­mu­ni­ta­rias an­ti­dro­gas co­mo me­di­da de pre­ven­ción del uso de dro­gas”, aña­de. Fi­nal­men­te, destaca que la na­ción del nor­te de Amé­ri­ca ha se­gui­do pres­tan­do apo­yo pa­ra ca­pa­ci­tar y equi­par a las uni­da­des po­li­cia­les

FO­TO: EL HERALDO

La gran ma­yo­ría de la co­caí­na que tran­si­ta por Hon­du­ras lle­ga por vía ma­rí­ti­ma, pe­ro en la ac­tua­li­dad el tráfico ile­gal de es­te es­tu­pe­fa­cien­te ha mer­ma­do, en com­pa­ra­ción con otros pe­río­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.