El pre­su­pues­to se po­dría au­men­tar has­ta el pró­xi­mo año

Diario El Heraldo - - Al Frente -

La mi­nis­tra de Sa­lud, De­lia Rivas, ex­pre­só ayer que se re­uni­rán nue­va­men­te con las au­to­ri­da­des del Hos­pi­tal Es­cue­la Uni­ver­si­ta­rio (HEU) pa­ra en­con­trar so­lu­cio­nes pa­ra en­fren­tar el dé­fi­cit pre­su­pues­ta­rio.

“El Hos­pi­tal Es­cue­la tie­ne apro­xi­ma­da­men­te 1,400 mi­llo­nes de lem­pi­ras de pre­su­pues­to y eso re­pre­sen­ta el 10 por cien­to del pre­su­pues­to de Sa­lud Pú­bli­ca”, de­cla­ró Rivas.

Agre­gó que se de­ben rea­li­zar va­rios es­tu­dios y bus­car so­lu­cio­nes via­bles y for­mas de efi­cien­tar re­cur­sos. “Hay que ha­cer va­rios cam­bios (en el HEU), pe­ro tam­po­co es fá­cil por­que no es una uni­dad pe­que­ña por20

que hay mu­cha de­man­da”, ma­ni­fes­tó Rivas.

Ad­vir­tió que se de­be cons­truir un con­jun­to ga­ran­ti­za­do de pres­ta­cio­nes y ser­vi­cios pa­ra sa­ber cuán­to se gas­ta en ca­da pa­cien­te. Rivas se­ña­ló que con esa me­di­da se van a efi­cien­tar los re­cur­sos por­que se po­drán in­ver­tir me­jor los fon­dos. “Aho­ri­ta no es po­si­ble ha­cer­les un au­men­to por­que es­ta­mos tra­ba­jan­do ya con pre­su­pues­to 2017, en to­do ca­so se ha­ría un es­tu­dio pa­ra 2018”, afir­mó.

Pun­tua­li­zó que hay ma­ne­ras de sol­ven­tar el dé­fi­cit y de có­mo apli­car los co­bros de ma­ne­ra gra­dual pa­ra no afec­tar a la po­bla­ción.

“El pro­ble­ma es que cuan­do hay un co­bro es­ta­mos li­mi­tan­do a la gen­te, có­mo van a ir al hos­pi­tal si le van a co­brar tan­to, eso nos li­mi­ta el ac­ce­so de sa­lud a la gen­te que me­nos tie­ne, hay que sen­tar­se a dia­lo­gar con ellos”

FO­TO: EL HERALDO

De­lia Rivas es la ti­tu­lar de la Se­cre­ta­ría de Sa­lud.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.