Lo que no cues­ta se ha­ce fies­ta...

Diario El Heraldo - - Opinión -

Así re­za un po­pu­lar re­frán que po­dría re­su­mir gran par­te del ac­cio­nar del sec­tor pú­bli­co y po­lí­ti­co de nues­tro país.

El Tri­bu­nal Su­pre­mo Elec­to­ral (TSE) ren­tó a una em­pre­sa de Co­lom­bia tres mil es­cá­ne­res pa­ra ser em­plea­dos en las ciu­da­des de Te­gu­ci­gal­pa y San Pe­dro Su­la en las elec­cio­nes pri­ma­rias del 12 de mar­zo y ge­ne­ra­les del 26 de no­viem­bre, a un cos­to de 50 mi­llo­nes de lem­pi­ras. Hay que re­cor­dar que en las elec­cio­nes de 2013, Pa­ra­guay y Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na ofre­cie­ron en ca­li­dad de prés­ta­mo, sin pa­gar un cin­co, un equi­po si­mi­lar, pe­ro fue re­cha­za­do.

Den­tro de los par­ti­dos po­lí­ti­cos han sur­gi­do vo­ces que se rehú­san em­plear los apa­ra­tos ren­ta­dos, ale­gan­do, en­tre otras ra­zo­nes, que el sis­te­ma de es­ca­neo de votos no fue so­cia­li­za­do, pe­se a que son ellos los ma­yo­res in­tere­sa­dos al ma­ne­jar el pro­ce­so elec­to­ral. Sin em­bar­go, mien­tras unos afir­man que la de­ci­sión del TSE fue in­con­sul­ta, otros ase­gu­ran que sí se les in­for­mó so­bre el uso de esos dis­po­si­ti­vos, y que los par­ti­dos po­lí­ti­cos di­je­ron sí a la tec­no­lo­gía.

Al fi­nal, co­rrien­tes del ofi­cia­lis­mo y de la opo­si­ción han ma­ni­fes­ta­do que no ha­rán uso de los es­cá­ne­res, de los que so­lo 450 se­rán uti­li­za­dos co­mo ta­les por el Par­ti­do Li­be­ral, por de­ci­sión de la ma­yo­ría de sus co­rrien­tes. El res­to ten­drá la fun­ción de una ta­blet pa­ra trans­mi­tir el ac­ta ori­gi­nal de cie­rre, co­mo se hi­zo en los co­mi­cios pa­sa­dos.

A es­te pun­to, hay que men­cio­nar tam­bién que el TSE no li­ci­tó el al­qui­ler de es­te equi­po, cu­yo va­lor uni­ta­rio su­pera los 16 mil lem­pi­ras, ale­gan­do que el pro­ce­so lle­va mu­cho tiem­po...

Es­ta­mos ha­blan­do en­ton­ces que el cos­to de los 2,550 es­cá­ne­res al­qui­la­dos, que se­rán usa­dos co­mo ta­blets, su­pe­ran los 42 mi­llo­nes de lem­pi­ras, una can­ti­dad exor­bi­tan­te si to­ma­mos en cuen­ta que en el mer­ca­do lo­cal esos dis­po­si­ti­vos bien pu­die­ron ad­qui­rir­se por la mi­tad, es de­cir unos 21 mi­llo­nes, si es que una ta­blet cues­ta al­go más de ocho mil lem­pi­ras. Que el lec­tor juz­gue. Una sen­ci­lla ope­ra­ción ma­te­má­ti­ca que des­nu­da el de­rro­che ina­cep­ta­ble en un país tan po­bre co­mo el nues­tro, don­de ca­da cen­ta­vo que pro­vie­ne de los impuestos de la ma­yo­ría de­be­ría ser em­plea­do con la hon­ra­dez de Ca­ba­ñas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.