En­trE Pa­rén­tE­sis El por­qué de las des­con­fian­zas (I)

Diario El Heraldo - - Opinión -

ma­ña­ne­ro que anun­cia “día so­lea­do”. Al­go si­mi­lar pa­sa con mu­chas ofer­tas re­ci­bi­das de la mer­ca­do­tec­nia, don­de se ar­quea una ce­ja an­te la reite­ra­da men­ción de las bon­da­des de un pro­duc­to (“¡se­gu­ro hay ga­to en­ce­rra­do!”). Se des­con­fía de las pro­me­sas de amor, de los ofre­ci­mien­tos de pa­go, del cum­pli­mien­to de un com­pro­mi­so. Es más se­gu­ro lo­grar la des­con­fian­za de al­guien, que la con­fian­za, pues esta re­quie­re de fe, aun­que no siem­pre sea cie­ga.

En enero re­cién pa­sa­do, el Equi­po de Re­fle­xión, In­ves­ti­ga­ción y Co­mu­ni­ca­ción (ERIC) de la Com­pa­ñía de Je­sús (je­sui­tas) hi­zo pú­bli­cos los re­sul­ta­dos de la sép­ti­ma edi­ción de su Son­deo de Opi­nión Pú­bli­ca (“Per­cep­cio­nes so­bre la si­tua­ción hon­du­re­ña en el año 2016”). Sus ha­llaz­gos ge­ne­ra­ron in­tere­san­tes in­ter­cam­bios en­tre quie­nes gus­ta­mos de es­te ti­po de ejer­ci­cios de me­di­ción es­ta­dís­ti­ca y ha­ce­mos aná­li­sis de sus da­tos, bien por­que ahon­da­ron en te­má­ti­cas que no sue­len ser ana­li­za­das por otras en­cues­tas, o por­que con­fir­ma­ron los da­tos de otros son­deos.

En sus pá­gi­nas -que yo le in­vi­to a leer- se de­di­ca un apar­ta­do a la con­fian­za (y des­con­fian­za) ins­ti­tu­cio­nal, as­pec­to que con fre­cuen­cia es in­clui­do en otros es­tu­dios de opi­nión pú­bli­ca, con in­te­rés en des­ta­car la for­ta­le­za o de­bi­li­dad de las ins­ti­tu­cio­nes del país. Coin­ci­dien­do con otros do­cu­men­tos que ana­li­zan la realidad na­cio­nal (LAPOP, por ejem­plo), el son­deo del ERIC vuel­ve a re­ve­lar­nos que las igle­sias evan­gé­li­ca y ca­tó­li­ca se en­cuen­tran en­tre las ins­ti­tu­cio­nes más con­fia­bles; cer­ca se vuel­ven a en­con­trar los me­dios de co­mu­ni­ca­ción y las fuer­zas ar­ma­das (Ejér­ci­to), que go­zan de ni­ve­les de con­fian­za cer­ca­nas al 50% del uni­ver­so en­cues­ta­do. Nue­va­men­te, los par­ti­dos po­lí­ti­cos (21%) y el Con­gre­so Na­cio­nal (21.5%) apa­re­cen en lo más ba­jo de la es­ca­la, muy cer­ca del Tri­bu­nal Su­pre­mo Elec­to­ral, sin ale­jar­se mu­cho de los sin­di­ca­tos y la Cor­te Su­pre­ma de Jus­ti­cia (cer­ca am­bos del 25%). Lo real­men­te no­ve­do­so en la en­cues­ta es la pre­sen­cia de ins­ti­tu­cio­nes con al­to (o ba­jo) ni­vel de con­fian­za que no apa­re­cían an­tes, co­mo el Mi­nis­te­rio de Edu­ca­ción (de­ba­jo de las igle­sias y en­ci­ma de los me­dios de co­mu­ni­ca­ción) y la Po­li­cía Mi­li­tar de Or­den Pú­bli­co (muy cer­ca de las FF AA), o Coa­lian­za (en el fon­do de la ta­bla de cla­si­fi­ca­ción).

La no­ve­do­sa pre­sen­cia del Mi­nis­te­rio de Edu­ca­ción en el lis­ta­do (ins­pi­ran­do más con­fian­za) y al­gu­nas al­zas y ba­jas en la cla­si­fi­ca­ción en la úl­ti­ma dé­ca­da, nos per­mi­ten con­cluir que la des­con­fian­za de la po­bla­ción en sus ins­ti­tu­cio­nes pue­de mo­di­fi­car­se y su­pe­rar­se.

Más ade­lan­te, nos re­fe­ri­re­mos a al­gu­nas ra­zo­nes que po­drían ex­pli­car es­tas per­cep­cio­nes, al­tas o ba­jas, ha­cien­do én­fa­sis en una in­quie­tan­te pa­ra la go­ber­na­bi­li­dad: la al­ta des­con­fian­za en los pro­ce­sos elec­to­ra­les. (Con­ti­nua­rá)

La no­ve­do­sa pre­sen­cia del Mi­nis­te­rio de Edu­ca­ción en el lis­ta­do (ins­pi­ran­do más con­fian­za) (...) nos per­mi­te con­cluir que la des­con­fian­za de la po­bla­ción en sus ins­ti­tu­cio­nes pue­de mo­di­fi­car­se”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.