Au­men­ta número de so­li­ci­tan­tes de asi­lo en Ca­na­dá des­de EE UU

Mi­gra­ción Las au­to­ri­da­des ca­na­dien­ses in­for­ma­ron en los úl­ti­mos días que, en lo que va de 2017, 143 per­so­nas han en­tra­do de for­ma ile­gal al país por la lo­ca­li­dad de Emer­son, en el cen­tro de Ca­na­dá, pa­ra so­li­ci­tar re­fu­gio

Diario El Heraldo - - Mundo - MON­TREAL, CA­NA­DÁ Agen­cia AFP El Heraldo dia­rio@el­he­ral­do.hn

El número de in­mi­gran­tes que so­li­ci­tan el es­ta­tus de re­fu­gia­do en Ca­na­dá tras cru­zar la frontera des­de Es­ta­dos Uni­dos ha ido en au­men­to des­de ini­cios de 2017, anun­ció ayer la po­li­cía de fron­te­ras. “Ca­na­dá ha te­ni­do un au­men­to en el número de so­li­ci­tu­des de asi­lo des­de enero de es­te año, en com­pa­ra­ción al mis­mo pe­río­do del año pa­sa­do”, di­jo la Agen­cia de Ser­vi­cios Fron­te­ri­zos de Ca­na­dá.

Des­de el 1 de enero al 21 de fe­bre­ro, un to­tal de 4,000 per­so­nas so­li­ci­ta­ron re­fu­gio, fren­te a las 2,500 que lo hi­cie­ron en el mis­mo lap­so en 2016. La ci­fra in­clu­ye a los que cru­zan ile­gal­men­te la frontera y a los que lle­gan a los pues­tos fron­te­ri­zos des­de Es­ta­dos Uni­dos. Los fun­cio­na­rios ca­na­dien­ses evi­ta­ron mos­trar una ten­den­cia ba­sa­dos en da­tos pre­li­mi­na­res. “Al­gu­nos so­li­ci­tan­tes han pa­sa­do re­la­ti­va­men­te po­co tiem­po en Es­ta­dos Uni­dos” an­tes de ve­nir a Ca­na­dá, di­jo un fun­cio­na­rio.

Des­pla­zo

La re­cien­te ola de in­mi­gran­de­no­mi­na­do tes se ori­gi­nó prin­ci­pal­men­te des­de el es­te de Áfri­ca y na­cio­nes de­vas­ta­das por la gue­rra, co­mo Si­ria. La po­li­cía fe­de­ral y los fun­cio­na­rios de inmigración di­je­ron que al­gu­nos pa­re­cían ha­ber in­ten­ta­do des­de el prin­ci­pio ve­nir a Ca­na­dá des­pués de vo­lar a Es­ta­dos Uni­dos con una vi­sa de tu­ris­ta.

Otros to­ma­ron la de­ci­sión des­pués de que se les ne­ga­ra el asi­lo al sur de la frontera, o por­que te­mían la de­por­ta­ción en me­dio de las se­ve­ras me­di­das mi­gra­to­rias adop­ta­das re­cien­te­men­te en Es­ta­dos Uni­dos. El to­tal de so­li­ci­tu­des de asi­lo en Ca­na­dá ha dis­mi­nui­do de 44,000 en 2001 a 24,000 el año pa­sa­do. Se cal­cu­la que de 40 a 60% lo con­si­guió, se­gún los fun­cio­na­rios. Ca­na­dá y Es­ta­dos Uni­dos tie­nen en vi­gor un acuer­do “ter­cer país se­gu­ro”, por el que una per­so­na que so­li­ci­ta re­fu­gio tie­ne que ha­cer su pe­ti­ción en el pri­mer país se­gu­ro al que lle­ga

FO­TO: AFP

Las ban­de­ras ca­na­dien­se y es­ta­dou­ni­den­se se ven en la frontera de EE UU. Mi­les de re­fu­gia­dos es­ta­rían tra­tan­do de pe­dir asi­lo a Ca­na­dá an­te las ame­na­zas de de­por­ta­ción de Do­nald Trump.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.