Diario El Heraldo

Aumenta número de solicitant­es de asilo en Canadá desde EE UU

Migración Las autoridade­s canadiense­s informaron en los últimos días que, en lo que va de 2017, 143 personas han entrado de forma ilegal al país por la localidad de Emerson, en el centro de Canadá, para solicitar refugio

- MONTREAL, CANADÁ Agencia AFP El Heraldo diario@elheraldo.hn

El número de inmigrante­s que solicitan el estatus de refugiado en Canadá tras cruzar la frontera desde Estados Unidos ha ido en aumento desde inicios de 2017, anunció ayer la policía de fronteras. “Canadá ha tenido un aumento en el número de solicitude­s de asilo desde enero de este año, en comparació­n al mismo período del año pasado”, dijo la Agencia de Servicios Fronterizo­s de Canadá.

Desde el 1 de enero al 21 de febrero, un total de 4,000 personas solicitaro­n refugio, frente a las 2,500 que lo hicieron en el mismo lapso en 2016. La cifra incluye a los que cruzan ilegalment­e la frontera y a los que llegan a los puestos fronterizo­s desde Estados Unidos. Los funcionari­os canadiense­s evitaron mostrar una tendencia basados en datos preliminar­es. “Algunos solicitant­es han pasado relativame­nte poco tiempo en Estados Unidos” antes de venir a Canadá, dijo un funcionari­o.

Desplazo

La reciente ola de inmigrande­nominado tes se originó principalm­ente desde el este de África y naciones devastadas por la guerra, como Siria. La policía federal y los funcionari­os de inmigració­n dijeron que algunos parecían haber intentado desde el principio venir a Canadá después de volar a Estados Unidos con una visa de turista.

Otros tomaron la decisión después de que se les negara el asilo al sur de la frontera, o porque temían la deportació­n en medio de las severas medidas migratoria­s adoptadas recienteme­nte en Estados Unidos. El total de solicitude­s de asilo en Canadá ha disminuido de 44,000 en 2001 a 24,000 el año pasado. Se calcula que de 40 a 60% lo consiguió, según los funcionari­os. Canadá y Estados Unidos tienen en vigor un acuerdo “tercer país seguro”, por el que una persona que solicita refugio tiene que hacer su petición en el primer país seguro al que llega

 ?? FOTO: AFP ?? Las banderas canadiense y estadounid­ense se ven en la frontera de EE UU. Miles de refugiados estarían tratando de pedir asilo a Canadá ante las amenazas de deportació­n de Donald Trump.
FOTO: AFP Las banderas canadiense y estadounid­ense se ven en la frontera de EE UU. Miles de refugiados estarían tratando de pedir asilo a Canadá ante las amenazas de deportació­n de Donald Trump.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras