Po­lé­mi­ca por au­men­to a los ser­vi­cios del HEU

Co­le­gio gé­di­co y pa­cien­tes re­cha­zan el in­cre­men­to de 100% a los ser­vi­cios que ofre­ce el prin­ci­pal cen­tro asis­ten­cial del país. Au­to­ri­da­des ra­ti­fi­can el ajus­te y el Co­mi­sio­na­do de De­re­chos Humanos anun­cia una reunión con fun­cio­na­rios del Hos­pi­tal Es­cue­la.

Diario El Heraldo - - Portada - TE­GU­CI­GAL­PA

Sen­ta­da en una ban­ca, jun­to a otras per­so­nas de es­ca­sos re­cur­sos eco­nó­mi­cos, es­ta­ba Jes­si­ca Me­lis­sa Zú­ni­ga, quien es­pe­ra­ba su turno pa­ra en­trar a la ofi­ci­na de Tra­ba­jo So­cial del Hos­pi­tal Es­cue­la Uni­ver­si­ta­rio pa­ra so­li­ci­tar que le ha­gan una re­ba­ja a los cos­tos que por los ser­vi­cios mé­di­cos le to­ca pa­gar.

Mien­tras se to­ca­ba su vien­tre de ocho me­ses de em­ba­ra­zo, su ca­ra re­fle­ja­ba preo­cu­pa­ción ya que los mé­di­cos del cen­tro asis­ten­cial le re­ce­ta­ron un ul­tra­so­ni­do por­que su ni­ño pre­sen­ta pro­ble­mas de as­fi­xia, pe­ro ella no te­nía el di­ne­ro pa­ra pa­gar­lo.

Con los nue­vos co­bros que im­ple­men­ta­ron las au­to­ri­da­des del HEU, los pre­cios de cier­tas áreas au­men­ta­ron has­ta en un 100 por cien­to.

“Yo me veo afec­ta­da por­que en es­te tiem­po no hay tra­ba­jo y es­tá di­fí­cil por­que to­do ha subido, yo ve­nía a ha­cer­me un ul­tra­so­ni­do, pe­ro me co­bran 400 lem­pi­ras y eso es exa­ge­ra­do, por eso vi­ne aquí (Tra­ba­jo So­cial) pa­ra que me ha­gan una re­ba­ja por­que no an­do di­ne­ro”, de­cla­ró la jo­ven de 21 años.

Me­di­da

Una de las mo­di­fi­ca­cio­nes a los co­bros de los ser­vi­cios mé­di­cos que fue­ron apro­ba­das por el HEU y que ya es­tán en vi­gen­cia afec­ta di­rec­ta­men­te a las mu­je­res em­ba­ra­za­das por­que aho­ra de­ben pa­gar 200 lem­pi­ras al re­ci­bir el al­ta mé­di­ca, pe­ro tam­bién de­be­rán pa­gar 200 lem­pi­ras por el egre­so del be­bé, es de­cir un to­tal de 400 lem­pi­ras.

“Ya no va­mos a po­der te­ner en los hos­pi­ta­les, sino que nos va a to­car te­ner en las ca­sas, no pue­do de­cir que dejen los cos­tos a ce­ro, pe­ro que no sean tan exa­ge­ra­dos al su­bir­los”, afir­mó preo­cu­pa­da la jo­ven.

La jo­ven es ori­gi­na­ria del mu­ni­ci­pio de San­ta Ana, Fran­cis­co Mo­ra­zán, y tie­ne que acu­dir a cons­tan­tes che­queos mé­di­cos por­que le tie­nen que

prac­ti­car una ce­sá­rea los más pron­to po­si­ble pa­ra sal­var­le la vi­da a su hi­jo.

Así co­mo ella, mu­chos pa­cien­tes re­cha­za­ron ayer la nue­va dis­po­si­ción de las au­to­ri­da­des del HEU, ya que ellos son los afec­ta­dos di­rec­tos.

In­cre­men­to

Las au­to­ri­da­des del hos­pi­tal no­ti­fi­ca­ron el pa­sa­do miér­co­les las mo­di­fi­ca­cio­nes en los pa­gos, es de­cir en las cuo­tas de recuperación, que se co­men­za­ron a apli­car de in­me­dia­to en cier­tos ser­vi­cios mé­di­cos.

Las áreas que re­ci­bie­ron el au­men­to son Puer­pe­rio, Cui­da­dos In­ten­si­vos, Hos­pi­ta­li­za­ción, Emer­gen­cia, La­bo­ra­to­rio Clí­ni­co y has­ta en Far­ma­cia.

Una per­so­na que sea in­gre­sa­da al cen­tro asis­ten­cial en el área de Cui­da­dos In­ten­si­vos ten­drá que pa­gar 500 lem­pi­ras, una vez que re­ci­ba el al­ta mé­di­ca, cuan­do an­tes no te­nían que pa­gar.

A su vez, una per­so­na que sea in­gre­sa­da a la emer­gen­cia del HEU de­be­rá can­ce­lar 200 lem­pi­ras, si per­ma­ne­ció ba­jo ob­ser­va­ción

por más de tres días.

An­tes, una mu­jer em­ba­ra­za­da, al dar a luz, pa­ga­ba 150 lem­pi­ras por sa­lir del hos­pi­tal. Mien­tras que aho­ra, las em­ba­ra­za­das que den a luz en el HEU ten­drán que pa­gar un to­tal de 400 lem­pi­ras, 200 por el egre­so de la ma­dre y 200 por el al­ta mé­di­ca del be­bé.

En cuan­to a los me­di­ca­men­tos, los pa­cien­tes pa­ga­ban cin­co lem­pi­ras por re­ce­ta, aun­que tu­vie­ran más de un me­di­ca­men­to.

No obs­tan­te, a par­tir de aho­ra los pa­cien­tes tie­nen que can­ce­lar cin­co lem­pi­ras por ca­da me­di­ca­men­to, de ma­ne­ra in­di­vi­dual.

A su vez, los exá­me­nes clí­ni­cos co­mo los he­mo­gra­mas o exá­me­nes de san­gre suben de cin­co a 10 lem­pi­ras.

Las nue­vas dis­po­si­cio­nes tam­bién han pro­vo­ca­do el re­cha­zo de las au­to­ri­da­des del Co­le­gio Mé­di­co de Hon­du­ras (CMH). La pre­si­den­ta Su­ya­pa Fi­gue­roa la­men­tó que con las me­di­das se afec­ta a la po­bla­ción de es­ca­sos re­cur­sos, por lo que re­cha­za el pa­que­te de co­bros.

No hay mar­cha atrás

Pe­se a las di­ver­sas reac­cio­nes en con­tra de los nue­vos co­bros, las au­to­ri­da­des de la ins­ti­tu­ción man­tu­vie­ron su pos­tu­ra en fir­me. No hay mar­cha atrás.

“El hos­pi­tal de­ci­dió que si iban dos me­di­ca­men­tos (en la re­ce­ta) se co­bra­ban 10 lem­pi­ras, que si iban tres se co­bra­ban 15 lem­pi­ras”, de­cla­ró la rec­to­ra de la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal Au­tó­no­ma de Hon­du­ras (UNAH), Ju­lie­ta Cas­te­lla­nos.

Agre­gó que una per­so­na que no pue­da pa­gar lo que se co­bra no va a pa­gar.

Esa op­ción que tie­nen los

pa­cien­tes de es­ca­sos re­cur­sos eco­nó­mi­cos es a tra­vés del de­par­ta­men­to de Tra­ba­jo So­cial.

“En el ca­so de los cui­da­dos in­ten­si­vos, un día de cui­da­dos in­ten­si­vos le cues­ta al hos­pi­tal de su pre­su­pues­to 50 mil lem­pi­ras dia­rios, se es­tá pi­dien­do que se co­bre 500 lem­pi­ras por to­do el tiem­po que es­tá”.

Agre­gó que esa me­di­da se to­mó ya que hay pa­cien­tes que lle­gan a per­ma­ne­cer in­ter­nos has­ta ocho me­ses.

Cas­te­lla­nos se­ña­ló que el Hos­pi­tal San Fe­li­pe tie­ne co­bros más al­tos que el HEU en va­rias áreas.

Fon­dos

Pa­ra es­te año, el Con­gre­so Na­cio­nal apro­bó un pre­su­pues­to pa­ra el hos­pi­tal de 1,438.5 mi­llo­nes de lem­pi­ras.

Sin em­bar­go, la ins­ti­tu­ción re­quie­re de 2,178.1 mi­llo­nes de lem­pi­ras.

Lo an­te­rior sig­ni­fi­ca que el HEU su­fre un dé­fi­cit pre­su­pues­ta­rio de 737.6 mi­llo­nes de lem­pi­ras.

“Los mis­mos cin­co lem­pi­ras que se co­bra­ban por to­dos los exá­me­nes de la­bo­ra­to­rio en una bo­le­ta, aho­ra son cin­co lem­pi­ras por exa­men y es im­por­tan­te de­cir que quien no pue­da pa­gar­lo, se­gui­rá sin pa­gar­lo”, de­cla­ró la coor­di­na­do­ra de la jun­ta di­rec­ti­va del HEU, El­sa Pa­lou.

Agre­gó que las per­so­nas de cla­se me­dia que reali­cen los pa­gos es­ta­rán con­tri­bu­yen­do con las per­so­nas des­pro­te­gi­das que no pue­den pa­gar.

En 2016, el cen­tro asis­ten­cial re­cu­pe­ró 44.2 mi­llo­nes de lem­pi­ras con el pa­go de los pa­cien­tes, los cua­les se des­ti­na­ron en me­di­ca­men­tos.

El pre­si­den­te Juan Or­lan­do Her­nán­dez ase­gu­ró que esta si­tua­ción le co­rres­pon­de a la UNAH. “To­dos los de­más hos­pi­ta­les es­tán ha­cien­do su tra­ba­jo y en ese sen­ti­do ya hay un equi­po tra­ba­jan­do con la Se­cre­ta­ría de Sa­lud y con el Hos­pi­tal Es­cue­la”, di­jo el man­da­ta­rio

Las per­so­nas de es­ca­sos re­cur­sos eco­nó­mi­cos pue­den ir a Tra­ba­jo So­cial pa­ra que las exo­ne­ren de pa­gar las cuo­tas.

FO­TOS: EMI­LIO FLO­RES

(1) Aho­ra los pa­cien­tes pa­gan más di­ne­ro por di­fe­ren­tes ser­vi­cios mé­di­cos. (2) Las per­so­nas pa­ga­rán cin­co lem­pi­ras más por la rea­li­za­ción de exá­me­nes de ra­dio­gra­fías y he­mo­gra­mas. (3) Los pa­cien­tes de­be­rán can­ce­lar 200 lem­pi­ras en la emer­gen­cia del HEU.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.