Re­du­cen de 5% a 2% me­ta de cre­ci­mien­to de las re­me­sas

La prin­ci­pal cau­sa es la in­cer­ti­dum­bre por las me­di­das mi­gra­to­rias de Es­ta­dos Uni­dos, se­gún au­to­ri­da­des

Diario El Heraldo - - Portada - El Heraldo sa­ra.ca­rran­za@el­he­ral­do.hn

Las re­me­sas fa­mi­lia­res que ali­vian la eco­no­mía hon­du­re­ña re­gis­tra­rán un le­ve cre­ci­mien­to de 2%, pro­yec­tan las au­to­ri­da­des del Ban­co Cen­tral de Hon­du­ras (BCH) en su Pro­gra­ma Mo­ne­ta­rio 2017/2018.

La me­ta fue re­vi­sa­da a la ba­ja, ya que a ini­cios del año ha­bían anun­cia­do un au­men­to anual de 5%, has­ta los 4,150 mi­llo­nes.

El ajus­te obe­de­ce a la in­cer­ti­dum­bre que ge­ne­ran las po­lí­ti­cas mi­gra­to­rias anun­cia­das por el nue­vo go­bierno de Es­ta­dos Uni­dos, de don­de pro­ce­den el 90% de las re­me­sas.

El ner­vio­sis­mo por la lle­ga­da de Do­nald Trump a la Ca­sa Blan­ca dis­pa­ró el en­vío de re­me­sas al país, ya que en los pri­me­ros dos me­ses de es­te año el au­men­to ha si­do de 10% en com­pa­ra­ción con 2016.

No obs­tan­te, se pre­vé que en los pró­xi­mos me­ses dis­mi­nu­yan las trans­fe­ren­cias.

Las ci­fras

Du­ran­te 2016, las re­me­sas fa­mi­lia­res su­ma­ron 3,974 mi­llo­nes de dó­la­res y pa­ra el cie­rre de es­te año al­can­za­rán los 4,051 mi­llo­nes, 77 mi­llo­nes más.

Los ho­ga­res hon­du­re­ños re­ci­ben 330 mi­llo­nes de dó­la­res (unos 7,700 mi­llo­nes de lem­pi­ras) en pro­me­dio al mes. El 80% de es­te di­ne­ro se des­ti­na a ves­tua­rio y ali­men­ta­ción. Es­to con­vier­te a Hon­du­ras en un país de­pen­dien­te de las re­me­sas, ya que re­pre­sen­tan cer­ca de 20% del Pro­duc­to In­terno Bru­to (PIB) del país.

El re­to de los go­bier­nos es crear con­di­cio­nes pa­ra atraer in­ver­sión y que se ge­ne­ren opor­tu­ni­da­des de em­pleo

FO­TO: EL HERALDO

Pa­ra 2018 se es­pe­ra que in­gre­sen $4,255 mi­llo­nes en re­me­sas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.