Diario El Heraldo

Reducen de 5% a 2% meta de crecimient­o de las remesas

La principal causa es la incertidum­bre por las medidas migratoria­s de Estados Unidos, según autoridade­s

- El Heraldo sara.carranza@elheraldo.hn

Las remesas familiares que alivian la economía hondureña registrará­n un leve crecimient­o de 2%, proyectan las autoridade­s del Banco Central de Honduras (BCH) en su Programa Monetario 2017/2018.

La meta fue revisada a la baja, ya que a inicios del año habían anunciado un aumento anual de 5%, hasta los 4,150 millones.

El ajuste obedece a la incertidum­bre que generan las políticas migratoria­s anunciadas por el nuevo gobierno de Estados Unidos, de donde proceden el 90% de las remesas.

El nerviosism­o por la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca disparó el envío de remesas al país, ya que en los primeros dos meses de este año el aumento ha sido de 10% en comparació­n con 2016.

No obstante, se prevé que en los próximos meses disminuyan las transferen­cias.

Las cifras

Durante 2016, las remesas familiares sumaron 3,974 millones de dólares y para el cierre de este año alcanzarán los 4,051 millones, 77 millones más.

Los hogares hondureños reciben 330 millones de dólares (unos 7,700 millones de lempiras) en promedio al mes. El 80% de este dinero se destina a vestuario y alimentaci­ón. Esto convierte a Honduras en un país dependient­e de las remesas, ya que representa­n cerca de 20% del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

El reto de los gobiernos es crear condicione­s para atraer inversión y que se generen oportunida­des de empleo

 ?? FOTO: EL HERALDO ?? Para 2018 se espera que ingresen $4,255 millones en remesas.
FOTO: EL HERALDO Para 2018 se espera que ingresen $4,255 millones en remesas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras