Im­pul­sar el desa­rro­llo lo­cal

Diario El Heraldo - - Opinión -

En los úl­ti­mos años he­mos ve­ni­do ob­ser­van­do un des­pun­te en ma­te­ria de in­fra­es­truc­tu­ra y desa­rro­llo eco­nó­mi­co en va­rios mu­ni­ci­pios de Hon­du­ras. En Co­ma­ya­gua, Cho­lu­te­ca, Puer­to Cor­tés, San Lo­ren­zo y Dan­lí, no di­ga­mos en ciu­da­des gran­des co­mo La Cei­ba, San Pe­dro Su­la y la ca­pi­tal, que va a la ca­be­za, se es­tán ha­cien­do obras im­por­tan­tes que an­tes no eran vi­si­bles, pe­se a que igual se ha­cían prés­ta­mos que com­pro­me­tían la dis­po­ni­bi­li­dad de re­cur­sos de ca­da co­mu­na.

Así, con el res­pal­do del go­bierno cen­tral, va­rias lo­ca­li­da­des han ido flo­re­cien­do con pro­yec­tos de cons­truc­ción, agua y sa­nea­mien­to, en­tre otros, que ele­van la ca­li­dad de vi­da de sus ha­bi­tan­tes.

Par­te de es­tas ex­pe­rien­cias po­si­ti­vas la cons­ti­tu­ye el sec­tor agro­pe­cua­rio, el co­mer­cio, la com­pra­ven­ta de pro­duc­tos, en­tre otros, con el apo­yo de or­ga­ni­za­cio­nes no gu­ber­na­men­ta­les, la coope­ra­ción in­ter­na­cio­nal y, por su­pues­to, la par­ti­ci­pa­ción ciu­da­da­na. Y es que por su re­la­ción con la co­mu­ni­dad, son los go­bier­nos lo­ca­les los que co­no­cen de pri­me­ra mano las ne­ce­si­da­des de sus ciu­da­da­nos, quie­nes a su vez pue­den au­di­tar y con­tro­lar de cer­ca a sus au­to­ri­da­des.

En el ca­so es­pe­cí­fi­co de Dan­lí, se im­pul­sa la cons­truc­ción de un mer­ca­do mu­ni­ci­pal y una ter­mi­nal de bu­ses a un cos­to de 100 mi­llo­nes de lem­pi­ras.

El pri­me­ro, ade­más de un am­bien­te más idó­neo, per­mi­ti­rá ins­ta­lar ne­go­cios de co­mi­das rá­pi­das, far­ma­cias y su­cur­sa­les ban­ca­rias, ge­ne­ran­do más em­pleos y am­plian­do la ofer­ta de bie­nes y ser­vi­cios. El se­gun­do, fa­ci­li­ta­rá el flu­jo vehi­cu­lar, con la ins­ta­la­ción de 34 sa­li­das, y una aten­ción más ex­pe­di­ta al pú­bli­co.

El pro­gre­so de Hon­du­ras pa­sar por el desa­rro­llo lo­cal que, se­gún los ex­per­tos, es la res­pues­ta a los des­equi­li­brios so­cia­les que la ma­cro­eco­no­mía no ha po­di­do re­sol­ver.

Pa­ra ello se pre­ci­sa de una es­tra­te­gia po­lí­ti­ca de fo­men­to, que dé res­pues­ta a los desafíos del pro­ce­so de des­cen­tra­li­za­ción y la au­to­no­mía mu­ni­ci­pal. Es­tas me­di­das pa­ra im­pul­sar el desa­rro­llo lo­cal con­tri­bui­rán a re­du­cir la po­bre­za ur­ba­na y ru­ral, ge­ne­rar más fuen­tes de em­pleo y, en su­ma, a ace­le­rar el cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co de nues­tro país

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.