Más de mil in­mi­gran­tes pa­sa­ron por Hon­du­ras

A to­dos los re­te­ni­dos, ex­cep­to los que tie­nen aler­ta mi­gra­to­ria, se les extiende un sal­vo­con­duc­to pa­ra po­der tran­si­tar li­bre­men­te por Hon­du­ras

Diario El Heraldo - - Sucesos - TE­GU­CI­GAL­PA El Heraldo dia­rio@el­he­ral­do.hn

El in­gre­so irre­gu­lar de in­mi­gran­tes de dis­tin­tas na­cio­na­li­da­des a te­rri­to­rio hon­du­re­ño no se de­tie­ne en 2017.

La Fuer­za de Se­gu­ri­dad In­te­ri­ns­ti­tu­cio­nal Na­cio­nal (Fu­si­na), de la que tam­bién for­ma par­te el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Mi­gra­ción, me­dian­te ope­ra­ti­vos en los pues­tos fron­te­ri­zos del país ha efec­tua­do la de­ten­ción

pre­ven­ti­va 1,097 mi­gran­tes irre­gu­la­res, se­gún ci­fras pre­li­mi­na­res.

El pa­so de ciu­da­da­nos ex­tran­je­ros de dis­tin­tas na­cio­na­li­da­des es cons­tan­te prin­ci­pal­men­te en las fron­te­ras en­tre Hon­du­ras y el her­mano país de Ni­ca­ra­gua. La lis­ta de in­mi­gran­tes, por ma­yor número de per­so­nas, es en­ca­be­za­da por ciu­da­da­nos ori­gi­na­rios de Hai­tí y Cu­ba, que ca­si lle­gan a los 800 en­tre los dos paí­ses, en los pri­me­ros dos me­ses del año.

Sin em­bar­go, una gran can- ti­dad de per­so­nas de 18 paí­ses afri­ca­nos tam­bién han uti­li­za­do el te­rri­to­rio hon­du­re­ño co­mo país de trán­si­to.

Ca­be se­ña­lar que la ma­yo­ría de los in­mi­gran­tes uti­li­zan sue­lo hon­du­re­ño so­la­men­te co­mo trán­si­to obli­ga­do ha­cia Es­ta­dos Uni­dos y son muy po­cos los que lle­gan pa­ra que­dar­se en Hon­du­ras.

El por­ta­voz de Fu­si­na, te­nien­te co­ro­nel San­tos No­las­co, ex­pli­có que “una vez que son re­te­ni­dos por las au­to­ri­da­des mi­li­ta­res o po­li­cia­les son re­mi­ti­dos a Mi­gra­ción quie­nes les ex­tien­den un sal­vo­con­duc­to pa­ra que pue­dan tran­si­tar de ma­ne­ra le­gal por el te­rri­to­rio na­cio­nal mien­tras con­ti­núan con su tra­yec­to pa­ra cum­plir con su ob­je­ti­vo”. Ade­más de ex­ten­der­le es­te per­mi­so, Mi­gra­ción les da un tiem­po lí­mi­te pa­ra ha­cer su pa­so, de no cum­plir­lo pue­den caer en ile­ga­li­dad.

En 2015, pa­sa­ron por Hon­du­ras 14,619 y en 2016, 4931 in­mi­gran­tes de unas 27 na­cio­na­li­da­des

FO­TO: EL HERALDO

La gran ma­yo­ría de los in­mi­gran­tes que ha­cen su pa­so por Hon­du­ras son de ori­gen cu­bano y hai­tiano, así co­mo afri­cano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.