Di­vi­sión por sus­pen­sión de los es­cá­ne­res

El en­te elec­to­ral de­ter­mi­nó en las úl­ti­mas ho­ras no uti­li­zar el es­cá­ner en el pro­ce­so elec­to­ral

Diario El Heraldo - - Portada -

Lue­go de la de­ci­sión del Tri­bu­nal Su­pre­mo Elec­to­ral (TSE) de des­car­tar el uso del es­cá­ner en la elec­cio­nes pri­ma­rias que se ce­le­bra­rán el pró­xi­mo do­min­go, las reac­cio­nes no se hi­cie­ron es­pe­rar.

Unos reac­cio­na­ron a fa­vor de es­ta de­ter­mi­na­ción, otros en con­tra por­que adu­cen que sus­pen­die­ron su uti­li­za­ción por­que los re­sul­ta­dos no se­rían los mis­mos que el re­fle­ja­do en las ac­tas.

Tan­to el Par­ti­do Na­cio­nal co­mo el Par­ti­do Li­ber­tad y Re­fun­da­ción (Li­bre) se opu­sie­ron des­de un prin­ci­pio a es­ta ini­cia­ti­va.

Mien­tras que en el Par­ti­do Li­be­ral fue acep­ta­da por tres co­rrien­tes in­ter­nas, re­cha­zán­do­le los mo­vi­mien­tos Por Hon­du­ras, Por No­so­tros, que lle­va a la ca­be­za a Luis Ze­la­ya co­mo as­pi­ran­te pre­si­den­cial y por el Mo­vi­mien­to Alian­za Po­pu­lar Pro­gre­sis­ta, que pro­mue­ve a Car­los Mon­to­ya co­mo pre­can­di­da­to pre­si­den­cial.

Ini­cial­men­te, es­te mo­vi­mien­to es­ta­ba a fa­vor de su uti­li­za­ción, pe­ro en cues­tión de ho­ras su po­si­ción cam­bió. “Al prin­ci­pio creí que el uso del es­cá­ner era un me­ca­nis­mo de com­pa­ra­ción, pe­ro cuan­do ha­ce el ac­ta y mues­tra el re­sul­ta­do es­tá vio­len­tan­do la ley”, ar­gu­men­tó Car­los Mon­to­ya.

Sobre el par­ti­cu­lar, el as­pi­ran­te pre­si­den­cial por el Par­ti­do Li­be­ral, Eduar­do Mar­tell, ex­pre­só que “no quie­ren el es­cá­ner por­que los re­sul­ta­dos no iban a coin­ci­dir con las ac­tas que tie­nen ellos”. Ca­li­fi­có co­mo un día ne­gro pa­ra la de­mo­cra­cia la no uti­li­za­ción del es­cá­ner el pró­xi­mo do­min­go

FOTO: EL HE­RAL­DO

La ma­yo­ría de mo­vi­mien­tos in­ter­nos se opu­sie­ron al es­cá­ner.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.