Diario El Heraldo

Mil cuentos en la radiodifus­ión

EL HERALDO visitó a este folclórico personaje nicaragüen­se que a lo largo de 57 años ha entretenid­o a su población con sus historias. ¿Qué pasó con Aniceto, doña Tula y don Pancracio? En esta entrevista, Gadea Mantilla nos habla de sus personajes y del pa

- TEGUCIGALP­A Fabio Gadea Mantilla

Los cuentos de Pancho Madrigal difícilmen­te serán borrados de la mente de la población centroamer­icana.

Las generacion­es pasan, pero los cuentos que comenzaron a divulgarse en 1959 siguen escuchándo­se en las radioemiso­ras de varios países del área, especialme­nte Nicaragua, donde vive su creador: Fabio Gadea Mantilla. él es todo un personaje.

Llegar hasta su oficina en Radio Corporació­n, en Managua, no fue tan difícil porque todo mundo lo conoce. Es un intelectua­l de respeto y admiración que a lo largo de su vida profesiona­l ha creado nada menos que 14 mil cuentos.

EL HERALDO llegó hasta su pequeña oficina rodeada de fotos y reconocimi­entos.

¿Cuántos programas o cuentos ha hecho usted de Pancho Madrigal?

Más o menos unos 14 mil programas en 57 años.

Son unos 14 mil libretos de Pancho, algunos los repito porque son muy lindos.

¿De dónde surge el nombre de Pancho Madrigal? Pancho es un nombre muy popular en todas partes. Y Madrigal, a pesar de ser un apellido español, aquí hay mucho indígena con ese apellido, cerca de Managua. En las sierritas hay familias enteras que se llaman Madrigal y son indígenas. Entonces, de ahí salió el nombre de Pancho Madrigal.

¿Y esa música que presenta al programa, que lo caracteriz­a, usted la escogió? Esa es “La mora limpia”, es una canción muy popular que la hizo un compositor que murió que se llamaba Justo Santos, que de casualidad lo mató un celador en el mercado. él dejó esa canción que él interpreta­ba en guitarra. Esa es como un himno aquí, por todas partes se canta.

Y la canción que dice: “Y por la bruma del cafetal viene Pancho Madrigal”, ¿quién la canta? Esa es hecha de Otto (de la Rocha). Esa me la dejó Otto cuando se fue. él la canta, él es un gran compositor. cuatro que son irreponibl­es (irreemplaz­ables) como José Castillo Osejo, que hacía la voz de don Pancracio; se me murió doña Tula, ella se llamaba Marlene Arévalo; se murió Heriberto Gadea, mi hermano (Filberto); él cantaba, hacía de gringo, hacía de indio y de varios otros personajes. Aniceto se había ido antes, que es Otto de la Rocha, pero lo sustituí con Filipito, que se llamaba Fernando Cisneros, era muy bueno y se murió también.

"Honduras es un país muy lindo, Tegucigalp­a por la noche es como un nacimiento, cosa más linda”.

¿Aún conserva a sus compañeros como doña Tula, don Pancracio, Filiberto y el famoso Aniceto? El elenco inicial se me murió. Se me han muerto tres o

¿Aniceto ya murió? No, no, no. Está en la RaRodolfo

dio Sandino.

¿Y quién hace el papel de moderador, el que lee el guión o relata los cuentos? El primero, en 1959, fue Rodolfo Arana Sándigo, un gran actor. Cuando murió

 ?? FOTOS: ESTALIN IRÍAS ?? Fabio Gadea Mantilla pasa la mayor parte del tiempo en Radio Corporació­n, de su propiedad, donde aún transmite los famosos cuentos de Pancho Madrigal, que han mantenido entretenid­a a la población desde 1959.
FOTOS: ESTALIN IRÍAS Fabio Gadea Mantilla pasa la mayor parte del tiempo en Radio Corporació­n, de su propiedad, donde aún transmite los famosos cuentos de Pancho Madrigal, que han mantenido entretenid­a a la población desde 1959.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras