No­ble pa­drino de la luz y del sa­ber

Pro­yec­to Des­de ha­ce una dé­ca­da, Jo­sé Águi­la ini­ció con es­te es­pa­cio pú­bli­co en be­ne­fi­cio de es­tu­dian­tes. Ade­más, se les en­se­ña compu­tación y se brin­da el ser­vi­cio gra­tui­to de es­cá­ner y fo­to­co­pia­do pa­ra per­so­nas de es­ca­sos re­cur­sos

Diario El Heraldo - - Primer Plano - PUER­TO LEM­PI­RA Agus­tín La­gos N. El He­ral­do agus­tin.la­gos@el­he­ral­do.hn LEA MÁS EN NUES­TRA WEB: www.el­he­ral­do.hn

Ha­ce dos dé­ca­das lle­gó al país y des­de que des­cu­brió una de las más pre­cio­sas jo­yas que tie­ne el sue­lo ca­tra­cho que­dó em­be­le­sa­do con su en­can­to. Gra­cias a ella co­no­ció tam­bién el sen­ti­do de la so­li­da­ri­dad.

La po­bla­ción es­tu­dian­til del mu­ni­ci­pio de Wam­pu­sir­pi, en el de­par­ta­men­to de Gra­cias a Dios, cuen­ta con un es­pa­cio don­de se pue­de ad­qui­rir co­no­ci­mien­tos gra­tui­ta­men­te.

Gra­cias a la or­ga­ni­za­ción no gu­ber­na­men­tal Pa­wan­ka, que di­ri­ge Jo­sé Águi­la, ori­gi­na­rio de Es­pa­ña y que lle­gó a Hon­du­ras des­de ha­ce ca­si dos dé­ca­das, im­pul­só el pro­yec­to pa­ra be­ne­fi­ciar a las per­so­nas más ne­ce­si­ta­das y en par­ti­cu­lar a los es­tu­dian­tes de las es­cue­las y co­le­gios de la co­mu­ni­dad.

Va­lio­so apor­te

Por lo ge­ne­ral, en el pe­río­do es­co­lar y en al­gu­nas opor­tu­ni­da­des en la tem­po­ra­da de va­ca­cio­nes, los es­tu­dian­tes de los di­fe­ren­tes ni­ve­les lle­gan a las ins­ta­la­cio­nes don­de es­tá ins­ta­la­da la bi­blio­te­ca pa­ra rea­li­zar con­sul­tas de di­fe­ren­tes te­mas, ya que en el lu­gar se cuen­ta con tex­tos de las asig­na­tu­ras de los di- fe­ren­tes ni­ve­les aca­dé­mi­cos.

Gra­cias al apor­te de Águi­la, al­re­de­dor de 30 per­so­nas lle­gan a rea­li­zar los tra­ba­jos y ta­reas de in­ves­ti­ga­ción.

El es­pa­cio tie­ne una ca­pa­ci­dad pa­ra al­ber­gar a unas 50 per­so­nas, en­tre ellos ni­ños y adul­tos.

Pa­ra aten­der la de­man­da de los es­tu­dian­tes, la bi­blio­te­ca cuen­ta con al me­nos sie­te ejem­pla­res de ca­da una de las asig­na­tu­ras de los ni­ve­les de pri­me­ro a ter­ce­ro de ci­clo co­mún, al igual que un lo­te de en­ci­clo­pe­dias que con­tie­nen una di­ver­si­dad de te­mas.

Don Jo­sé co­men­tó que los usua­rios de los tex­tos lle­gan a la bi­blio­te­ca de­bi­do a que en sus ca­sas no tie­nen tex­tos de consulta de los tra­ba­jos que les asig­nan los pro­fe­so­res.

Ade­más, por­que en la co­mu­ni­dad no hay li­bre­rías pa­ra po­der com­prar los li­bros de ca­da una de las asig­na­tu­ras que cur­san.

Cuan­do una per­so­na lle­ga se di­ri­ge a la bi­blio­te­ca­ria, que es la en­car­ga­da de lle­var el con­trol de los li­bros que se desean con­sul­tar por los es­tu­dian­tes y cuan­do rea­li­za el tra­ba­jo, de in­me­dia­to lo de­vuel­ve.

Los alum­nos tam­bién rea­li­zan con­sul­tas a tra­vés del sis­te­ma de In­ter­net ya que se tie­nen va­rias compu­tado­ras conectadas a la red, por lo que a los be­ne­fi­cia­dos des­de tem­pra­na edad se les en­se­ñan los co­no­ci­mien­tos bá­si­cos de compu­tación.

Los be­ne­fi­cios que re­ci­ben los es­tu­dian­tes de Wam­pu­sir­pi se ex­tien­den al ser­vi­cio de es­cá­ner y co­pias de do­cu­men­tos.

Jo­sé Águi­la co­men­tó que le in­tere­sa mu­cho la li­te­ra­tu­ra hon­du­re­ña.

Sin em­bar­go, por la fal­ta de re­cur­sos eco­nó­mi­cos, per­dió la do­na­ción de un lo­te de tex­tos de una edi­to­rial de la ca­pi­tal, pues el cos­to del trans­por­te era muy cos­to­so y no con­ta­ba con el di­ne­ro pa­ra pa­gar el tras­la­do de la do­na­ción.

“Es­te año pre­ten­de­mos re­no­var el lo­te de tex­tos ya que to­dos los años se ha­cen nue­vos ti­ra­jes con nue­vos te­mas, por lo que ini­cia­mos a cam­biar lo que te­ne­mos des­de el pa­sa­do mes de fe­bre­ro”, di­jo Águi­la.

En la co­mu­ni­dad de Wam­pu­sir­pi, la ma­yo­ría de per­so­nas que se han lo­gra­do gra­duar son maestros de edu­ca­ción pri­ma­ria y en al­gu­nas oca­sio­nes se ma­tri­cu­lan en la uni­ver­si­dad pa­ra sa­car una li­cen­cia­tu­ra y ellos tam­bién lle­gan a rea­li­zar con­sul­tas a la bi­blio­te­ca Pa­wan­ka

2 3 3

IMá­GE­NES DEL SER­VI­CIO QUE SE PRES­TA EN LA CO­MU­NI­DAD

1. 2. 3. Jo­sé Águi­la mues­tra par­te de los tex­tos que son con­sul­ta­dos por los es­tu­dian­tes en la bi­blio­te­ca Pa­wan­ka.

Los cen­tros edu­ca­ti­vos del mu­ni­ci­pio de Wam­pu­sir­pi no cuen­tan con bi­blio­te­cas, por lo que de­ben lle­gar allí a con­sul­tar sobre los te­mas que se les asig­na en cla­ses.

Ni­ños que cur­san el ni­vel pri­ma­rio son be­ne­fi­cia­dos con el ser­vi­cio bi­blio­te­ca­rio al igual que de In­ter­net y la sa­la de lec­tu­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.