In­vI­ta­do La agri­cul­tu­ra fren­te a la in­cer­ti­dum­bre y los desafíos mun­dia­les

Diario El Heraldo - - Opinión -

co­mo lo he com­pro­ba­do du­ran­te dé­ca­das de tra­ba­jo en el Ins­ti­tu­to In­te­ra­me­ri­cano de Coope­ra­ción pa­ra la Agri­cul­tu­ra (IICA). Un or­ga­nis­mo co­mo es­te, que fue crea­do aún an­tes que la OEA y que Na­cio­nes Uni­das, po­see ca­rac­te­rís­ti­cas muy es­pe­cia­les pa­ra ac­tuar, en di­fe­ren­tes es­ca­las, en la pro­mo­ción de esa nue­va agri­cul­tu­ra.

En el ni­vel más am­plio, el IICA de­be con­so­li­dar­se co­mo la pla­ta­for­ma lí­der en ges­tión del co­no­ci­mien­to agrí­co­la, y ope­rar co­mo una “red de re­des” que ge­ne­re es­pa­cios am­plios de in­ter­lo­cu­ción y diá­lo­go en­tre los go­bier­nos con las or­ga­ni­za­cio­nes pro­duc­ti­vas, co­mer­cia­les, cien­tí­fi­cas y tec­no­ló­gi­cas es­pe­cia­li­za­das en agri­cul­tu­ra, am­bien­te y ru­ra­li­dad.

De­be­mos con­ti­nuar con ini­cia­ti­vas pa­ra me­jo­rar la pro­duc­ti­vi­dad y la com­pe­ti­ti­vi­dad y con­tri­buir a la se­gu­ri­dad ali­men­ta­ria, in­ci­dir de ma­ne­ra pro­ta­gó­ni­ca en el co­mer­cio agroa­li­men­ta­rio, y afron­tar los pro­ble­mas es­truc­tu­ra­les de po­bre­za que pos­ter­ga a más de 170 mi­llo­nes de la­ti­noa­me­ri­ca­nos y ca­ri­be­ños.

De­be­mos se­guir acom­pa­ñan­do a los paí­ses en el di­se­ño de po­lí­ti­cas di­fe­ren­cia­das pa­ra la agri­cul­tu­ra fa­mi­liar, pues te­ne­mos un com­pro­mi­so éti­co in­elu­di­ble, es­pe­cial­men­te con los jó­ve­nes, las mu­je­res y las po­bla­cio­nes ex­clui­das.

No me­nos preo­cu­pan­te es la vul­ne­ra­bi­li­dad ante los efec­tos del cam­bio cli­má­ti­co, a los que se en­cuen­tran ex­pues­tos 15 mi­llo­nes de pe­que­ños pro­duc­to­res del he­mis­fe­rio, quie­nes ocu­pan al­re­de­dor de 400 mi­llo­nes de hec­tá­reas y pa­ra quie­nes de­be­mos apor­tar res­pues­tas efec­ti­vas y opor­tu­nas de adap­ta­ción y mi­ti­ga­ción.

Pe­ro hay re­tos y opor­tu- ni­da­des di­fe­ren­tes en ca­da re­gión y aquí de­seo re­fe­rir­me de ma­ne­ra par­ti­cu­lar a Amé­ri­ca Central: Be­li­ce, Gua­te­ma­la, Hon­du­ras, El Sal­va­dor, Ni­ca­ra­gua, Cos­ta Ri­ca y Pa­na­má, pe­ro tam­bién a Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na que, aun­que no es­tá geo­grá­fi­ca­men­te en la cin­tu­ra de Amé­ri­ca, tie­ne mu­chí­si­mos la­zos y coin­ci­den­cias con es­ta re­gión.

Con el pa­pel pro­ta­gó­ni­co de los mi­nis­tros de Agri­cul­tu­ra de la re­gión, se­rá pre­ci­so cons­truir un plan re­gio­nal de coope­ra­ción téc­ni­ca que apo­ye los es­fuer­zos de in­te­gra­ción y com­ple­men­ta­ción pro­duc­ti­va, tec­no­ló­gi­ca y co­mer­cial, pe­ro que ade­más apro­ve­che las ven­ta­jas re­gio­na­les.

Co­mo in­su­mos fun­da­men­ta­les pa­ra la cons­truc­ción de la agen­da pa­ra es­ta re­gión, y a los efec­tos de que se trans­for­me en un man­da­to vin­cu­lan­te pa­ra la fu­tu­ra con­duc­ción del IICA, se pro­po­ne to­mar en cuen­ta as­pec­tos clave, co­mo los si­guien­tes:

-La al­ta vul­ne­ra­bi­li­dad ante los hu­ra­ca­nes y los efec­tos del cam­bio cli­má­ti­co.

-Los re­za­gos en la pro­duc­ti­vi­dad de los prin­ci­pa­les ru­bros que cons­ti­tu­yen la ca­nas­ta ali­men­ta­ria de la re­gión.

-La ne­ce­si­dad de es­ta­ble­cer pro­ce­sos de agre­ga­ción de va­lor lo­cal, en la prin­ci­pa­les ca­de­nas agroa­li­men­ta­ria de ex­por­ta­ción y de con­su­mo in­tra­rre­gio­nal.

-La ur­gen­cia de ge­ne­rar re­sul­ta­dos prác­ti­cos en ma­te­ria de desa­rro­llo ru­ral te­rri­to­rial, com­ba­te a la po­bre­za e in­clu­sión de mu­je­res y jó­ve­nes a los pro­ce­sos de desa­rro­llo.

-El re­que­ri­mien­to de im­pul­sar pro­ce­sos de ca­pi­ta­li­za­ción y ge­ne­ra­ción de bie­nes pú­bli­cos que brin­de so­por­te a la pro­duc­ti­vi­dad y com­pe­ti­ti­vi­dad.

- La ne­ce­si­dad de em­pren­der una cla­ra ru­ta de in­te­gra­ción de las po­lí­ti­cas agrí­co­las y desa­rro­llo ru­ral de ca­rác­ter re­gio­nal, así co­mo tam­bién de am­pliar acuer­dos de com­ple­men­ta­ción tec­no­ló­gi­ca, fi­nan­cie­ra y co­mer­cial con otros paí­ses y blo­ques.

-La opor­tu­ni­dad de des­en­ca­de­nar pro­ce­sos de for­ma­ción de ca­pa­ci­da­des en las nue­vas ge­ne­ra­cio­nes de ac­to­res del sec­tor agropecuario re­gio­nal.

A par­tir de es­tos li­nea­mien­tos y jun­to con los paí­ses, que son nues­tros man­dan­tes, de­fi­ni­re­mos una es­tra­te­gia in­te­gra­da al res­to del he­mis­fe­rio, ar­ti­cu­la­da con los otros or­ga­nis­mos que ope­ran en la re­gión y con ini­cia­ti­vas con­cre­tas y via­bles me­dian­te las cua­les es­tas na­cio­nes pue­dan ir al en­cuen­tro de sus pro­pios desafíos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.