Nin­gún re­sul­ta­do ha da­do la jor­na­da ex­ten­di­da

Edu­ca­ción De­fi­cien­cias en es­pa­ñol y ma­te­má­ti­cas se man­tie­nen en el sis­te­ma, se­gún in­for­mes. Ín­di­ces de re­pro­ba­ción en es­cue­las y co­le­gios si­guen sien­do al­tos, pe­se a la ini­cia­ti­va

Diario El Heraldo - - Portada - TEGUCIGALPA

A tres años de ha­ber co­men­za­do con la im­ple­men­ta­ción de la jor­na­da es­co­lar ex­ten­di­da en el sis­te­ma edu­ca­ti­vo, los re­sul­ta­dos no son lo que se es­pe­ra­ba.

La idea sur­gió en 2014, du­ran­te la ges­tión del ex­mi­nis­tro de Edu­ca­ción, Mar­lon Es­co­to.

La fi­na­li­dad de es­to era que los es­tu­dian­tes me­jo­ra­ran en su ren­di­mien­to aca­dé­mi­co, prin­ci­pal­men­te en las áreas bá­si­cas de es­pa­ñol y ma­te­má­ti­cas.

Para en­ton­ces se in­tro­du­jo la mo­da­li­dad en cer­ca de 11,000 es­cue­las del país.

Esas es­cue­las ini­cia­ban sus cla­ses a las 7:00 AM y los alum­nos sa­lían de cla­ses a las 3:00 PM.

Es de­cir que los ni­ños te­nían una jor­na­da de ocho ho­ras en la es­cue­la y no de cin­co co­mo se ve­nía ma­ne­jan­do an­te­rior­men­te.

El pro­ble­ma fue que mu­chos de es­tos cen­tros te­nían do­ble jor­na­da, es de­cir que aten­dían alum­nos por la ma­ña­na y por la tar­de, lo que oca­sio­na­ba cho­que de ho­ra­rios.

An­te esa pro­ble­má­ti­ca la can­ti­dad de es­cue­las que apli­ca­ban la jor­na­da ex­ten­di­da se re­du­jo a po­co más de 6,000 cen­tros edu­ca­ti­vos.

A la fe­cha se es­ti­ma que cer­ca de 8,000 es­cue­las tie­nen la mo­da­li­dad.

¿Dio re­sul­ta­do?

De acuer­do con ex­per­tos aca­dé­mi­cos, los re­sul­ta­dos de esa ini­cia­ti­va se em­pe­za­rán a ver has­ta es­te año.

No obs­tan­te, hay in­di­ca­do­res de ren­di­mien­to que no de­jan un buen sen­ti­mien­to en el país.

Uno de ellos es que Hon­du­ras no cum­plió con su com­pro­mi­so de al­can­zar las me­tas plan­tea­das para 2015 por par­te del plan Edu­ca­ción para To­dos (EFA, por sus si­glas en in­glés).

Di­chas me­tas eran que en las ma­te­rias de Es­pa­ñol y Ma­te­má­ti­cas se al­can­za­ría un ín­di­ce de 70 por cien­to.

Se cum­plió para la ma­te­ria de Es­pa­ñol, al­can­zan­do un 73 por cien­to, pe­ro no en ma­te­má­ti­cas, don­de no se lle­gó ni al 60 por cien­to, lo­gran­do úni­ca­men­te en 51 por cien­to.

En el ca­so de las prue­bas de ren­di­mien­to a fi­nal de año, si­gue sien­do esa ma­te­ria la que da los do­lo­res de ca­be­za a los es­tu­dian­tes hon­du­re­ños.

Ma­gis­te­rio

Los re­sul­ta­dos no pue­den ser muy acer­ta­dos con maes­tros y alum­nos des­mo­ti­va­dos.

Pues mu­chos edu­ca­do­res afir­man que la me­di­da de­bió apli­car­se pau­la­ti­na­men­te, es de­cir ir am­pliar las ho­ras de cla­ses de ma­ne­ra gra­dual.

El pre­si­den­te del Co­le­gio de Pro­fe­so­res de Edu­ca­ción Me­dia de Hon­du­ras (Co­pemh), Jai­me Ro­drí­guez, ma­ni­fes­tó que la jor­na­da

FO­TOS: EL HE­RAL­DO

(1) Los es­co­la­res pa­san más tiem­po en las au­las con la jor­na­da ex­ten­di­da. (2) Alum­nos y pa­dres han re­cha­za­do el ho­ra­rio ex­ten­di­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.