“Un lu­gar en el Ca­ri­be”, a de­vo­rar el mun­do

Ta­len­to na­cio­nal El ci­neas­ta con­ver­só con EL HE­RAL­DO so­bre sus ex­pec­ta­ti­vas de la pe­lí­cu­la que lle­ga el pró­xi­mo 23 de mar­zo a los ci­nes hon­du­re­ños, así co­mo de la dis­tri­bu­ción in­ter­na­cio­nal que tie­ne pro­gra­ma­da

Diario El Heraldo - - Portada - TEGUCIGALPA

La be­lle­za es­cé­ni­ca de Roatán y tres his­to­rias de amor son el gran atrac­ti­vo de la nue­va pe­lí­cu­la hon­du­re­ña “Un lu­gar en el Ca­ri­be”. El nue­vo lar­go­me­tra­je del re­co­no­ci­do ci­neas­ta na­cio­nal Juan Car­los Fan­co­ni lle­ga­rá a los ci­nes ca­tra­chos el 23 de mar­zo con una enor­me ex­pec­ta­ti­va.

Y no es para me­nos, es­ta es la apues­ta más fuer­te de una pe­lí­cu­la na­cio­nal en cuan­to a la in­ter­na­cio­na­li­za­ción del ci­ne hon­du­re­ño, ya que se ha fir­ma­do un acuer­do con una dis­tri­bui­do­ra in­ter­na­cio­nal que lle­va­rá a “Un lu­gar en el Ca­ri­be” a los prin­ci­pa­les mer­ca­dos ci­ne­ma­to­grá­fi­cos de La­ti­noa­mé­ri­ca y Eu­ro­pa.

En en­tre­vis­ta con EL HE­RAL­DO, Fan­co­ni ha­bló de sus ex­pec­ta­ti­vas pre­vio al es­treno de la cin­ta y so­bre los pla­nes que tie­ne para la pro­mo­ción de la mis­ma.

¿Cuá­les son las ex­pec­ta­ti­vas pre­vias al es­treno de la pe­lí­cu­la? Hi­ci­mos una pri­me­ra pro­yec­ción en oc­tu­bre del año pa­sa­do, de es­ta mis­ma se hi­zo una co­pia para pro­yec­tar­la en Es­ta­dos Uni­dos, has­ta el mo­men­to so­lo equi­po y clien­tes de la pe­lí­cu­la la han vis­to y la res­pues­ta ha si­do muy bue­na. Asi­mis­mo, tu­vi­mos una re­tro­ali­men­ta­ción de la gen­te de ven­tas in­ter­na­cio­na­les, en la cual nos co­men­ta­ron que la cin­ta tie­ne una res­pues­ta muy rá­pi­da y es­to sig­ni­fi­ca que es­tá gus­tan­do mu­cho para un mer­ca­do co­mer­cial. Mi ex­pec­ta­ti­va es bue­na por­que te­ne­mos la se­gu­ri­dad de que le va a gus­tar al pú­bli­co y que va a es­tar muy con­ten­to con es­ta his­to­ria de ro­man­ce en Roatán.

Des­de su úl­ti­ma pro­duc­ción, “El Xen­dra”, has­ta “Un lu­gar en el Ca­ri­be”, ¿có­mo ha cam­bia­do la ma­ne­ra de ha­cer ci­ne en Hon­du­ras? An­tes era muy di­fí­cil, des­de que co­men­za­mos en 2003; en 2010 y gra­cias a las tec­no­lo­gías to­do ha cam­bia­do, aho­ra to­do es más ac­ce­si­ble, aun­que el desafío con­ti­núa y eso es al­go que to­dos los ci­neas­tas de la re­gión ma­ni­fies­tan. Ha­cer ci­ne en La­ti­noa­mé­ri­ca es mu­cho más di­fí­cil. Con es­ta pe­lí­cu­la ya uti­li­za­mos un equi­po de ci­ne con­ven­cio­nal que an­tes co­mo aho­ra si­gue sien­do ca­ro.

Lo que es­tá me­jo­ran­do es el apo­yo de la gen­te, el pú­bli­co y el go­bierno lo es­tá vien­do co­mo una in­dus­tria. Los clien­tes lo ven co­mo una opor­tu­ni­dad de pro­yec­ción y el pú­bli­co ca­da vez más ma­ni­fies­ta el de­seo de ver las pe­lí­cu­las he­chas en el país; ya hay un mer­ca­do. Y eso ayu­da al ci­neas­ta a te­ner más fon­dos, y aho­ra te­ne­mos esa ca­pa­ci­dad de de­cir que po­de­mos in­ver­tir en una pe­lí­cu­la y lle­var­la a mer­ca­dos in­ter­na­cio­na­les.

Es­ta pe­lí­cu­la ten­drá dis­tri­bu­ción in­ter­na­cio­nal, ¿có­mo ha si­do to­do es­te pro­ce­so que mar­ca una nue­va eta­pa con el ci­ne in­ter­na­cio­nal? Cla­ro, la idea vie­ne des­de

‘Un lu­gar en el Ca­ri­be’ ubi­ca­rá al país en el ma­pa ci­ne­ma­to­grá­fi­co”. Es una pe­lí­cu­la que co­mien­za a apos­tar por una com­pe­ten­cia co­mer­cial en el mer­ca­do in­ter­na­cio­nal”.

La cin­ta se ex­hi­bi­rá en los ci­nes de to­do el país des­de el jue­ves 23. Fan­co­ni en una de las es­ce­nas del ro­da­je en la ciu­dad de Los Án­ge­les, en Es­ta­dos Uni­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.