La Unión Eu­ro­pea es­ta­rá ex­pec­tan­te de las pri­ma­rias

El em­ba­ja­dor de la Unión Eu­ro­pea en el país re­co­no­ció los avan­ces en ma­te­ria elec­to­ral, pe­ro in­di­có que aún que­da mu­cho por ha­cer en cuan­to a in­clu­sión de gru­pos vul­ne­ra­bles y la au­tén­ti­ca apli­ca­ción de la equi­dad

Diario El Heraldo - - Portada - Ál­va­ro Me­jía El He­ral­do al­va­ro.me­jía@el­he­ral­do.hn

El cum­pli­mien­to de to­das las re­co­men­da­cio­nes he­chas por la Unión Eu­ro­pea (UE) en ma­te­ria elec­to­ral al país es ele­men­tal para los pro­ce­sos de elec­cio­nes pri­ma­rias y ge­ne­ra­les de es­te año. Así lo con­si­de­ró el em­ba­ja­dor de la UE en Hon­du­ras, Ke­til Karl­sen, quien des­ta­có la nue­va re­pre­sen­ta­ti­vi­dad que ten­drán el Tri­bu­nal Su­pre­mo Elec­to­ral (TSE) y el Re­gis­tro Na­cio­nal de las Per­so­nas (RNP). A con­ti­nua­ción sus de­cla­ra­cio­nes a EL HE­RAL­DO de ca­ra a las elec­cio­nes pri­ma­rias.

¿Qué ex­pec­ta­ti­vas tie­ne la Unión Eu­ro­pea en cuan­to a es­te pro­ce­so elec­to­ral pri­ma­rio? Las pri­ma­rias, evi­den­te­men­te, son el co­mien­zo de un año elec­to­ral con mu­chí­si­mas ac­ti­vi­da­des y por eso tam­bién he­mos de­ci­di­do por tan so­lo la se­gun­da vez en la his­to­ria te­ner un acom­pa­ña­mien­to, par­ti­ci­pa­ción de ex­per­tos elec­to­ra­les de la Unión Eu­ro­pea, so­la­men­te una vez an­tes en Ni­ge­ria se ha te­ni­do eso. Va­mos a dar mucha aten­ción a las pri­ma­rias, no son las elec­cio­nes ge­ne­ra­les des­de

lue­go, pe­ro sí son el co­mien­zo. Nos van a dar in­di­ca­cio­nes muy im­por­tan­tes so­bre to­do el pro­ce­so elec­to­ral de 2017.

¿Qué apo­yo ha brin­da­do la UE al país en ma­te­ria elec­to­ral? La UE apo­ya to­da la ins­ti­tu­cio­na­li­dad en el país, to­do el te­ji­do de­mo­crá­ti­co a tra­vés de ca­pa­ci­ta­cio­nes de cier­tos gru­pos, in­clu­sión de gru­pos vul­ne­ra­bles. Va­mos a lan­zar una ini­cia­ti­va para for­ta­le­cer los par­ti­dos po­lí­ti­cos, de la in­clu­sión de gru­pos co­mo per­so­nas con dis­ca- pa­ci­da­des que ne­ce­si­tan te­ner ma­yor ac­ce­so a vo­ta­ción; mu­je­res que qui­sié­ra­mos que par­ti­ci­pa­ran más fuer­te­men­te en la po­lí­ti­ca, la co­mu­ni­dad LGTBI des­de lue­go que es en­tre los gru­pos más vul­ne­ra­bles.

¿Quié­nes son los ex­per­tos elec­to­ra­les de la UE que lle­ga­ron para ob­ser­var es­tos co­mi­cios? Son ex­per­tos en ma­te­ria elec­to­ral, vo­ta­ción di­gi­tal, de­re­chos hu­ma­nos y elec­cio­nes; son per­so­nas que han li­de­ra­do ob­ser­va­cio­nes elec­to­ra­les en to­do el mun­do du­ran­te dé­ca­das, en­ton­ces son gran­des ex­per­tos que ade­más han tra­ba­ja­do en otras oca­sio­nes con Hon­du­ras pro­pia­men­te.

¿Qué opi­nión le me­re­ce el tema del es­cá­ner que se te­nía pre­vis­to para es­tas elec­cio­nes pri­ma­rias? Es un tema que no hay que to­mar de for­ma li­ge­ra, so­mos mu­chos los que re­cor­da­mos el de­ba­te so­bre los fa­mo­sos es­cá­ne­res de las úl­ti­mas elec­cio­nes y des­de lue­go una bue­na apli­ca­ción de vo­ta­ción di­gi­tal pue­de for­ta­le­cer una de­mo­cra­cia, pe­ro aho­ra hay que ha­cer­lo con la re­ce­ta hon­du­re­ña y en es­te sen­ti­do he­mos in­clui­do un ex­per­to pro­pia­men­te en vo­ta­ción di­gi­tal. Aun­que no se va a apli­car en las pri­ma­rias en la me­di­da de lo an­te­rior­men­te pre­vis­to, es al­go que va­mos a se­guir y ana­li­zar cui­da­do­sa­men­te de ca­ra a las pró­xi­mas elec­cio­nes ge­ne­ra­les para for­mar nues­tra opi­nión.

¿De qué de­pen­de­rá que la UE acom­pa­ñe la vee­du­ría de las vo­ta­cio­nes ge­ne­ra­les de no­viem­bre pró­xi­mo? No hay una re­ce­ta exac­ta, lo que va­mos a ha­cer es un aná­li­sis pro­fun­do y am­plio y lo va­mos a pre­sen­tar a nues­tra vi­ce­pre­si­den­ta Fe­de­ri­ca Mog­he­ri­ni. Un tema fun­da­men­tal se­rá el gra­do de cum­pli­mien­to de las úl­ti­mas re­co­men­da­cio­nes, se ha da­do un par de pa­sos ade­lan­te, a ve­ces ve­mos un pa­so atrás. Lo que va­mos a ha­cer es mi­rar la vo­lun­tad po­lí­ti­ca para avan­zar de una for­ma real an­tes de las pró­xi­mas elec­cio­nes con te­mas tan im­por­tan­tes co­mo la ins­ta­la­ción e im­ple­men­ta­ción de la Ley de Fi­nan­cia­mien­to, Trans­pa­ren­cia y Fis­ca­li­za­ción a Par­ti­dos Po­lí­ti­cos y Can­di­da­tos; am­plia­ción en el Tri­bu­nal; Re­gis­tro en­tre otros ór­ga­nos; asun­tos de pa­ri­dad e igual­dad de gé­ne­ro y par­ti­ci­pa­ción de po­bla­cio­nes vul­ne­ra­bles en los pro­ce­sos elec­to­ra­les.

¿Qué te­mas se han abor­da­do con lí­de­res de los par­ti­dos po­lí­ti­cos? To­das las reunio­nes han si­do muy cons­truc­ti­vas, po­si­ti­vas, he­mos vis­to que to­do el mun­do nos ha re­ci­bi­do con los bra­zos abier­tos, exis­te una aper­tu­ra real para diá­lo­go con la Unión Eu­ro­pea y eso es el me­jor pun­to de par­ti­da para el tra­ba­jo y acom­pa­ña­mien­to de pro­ce­sos elec­to­ra­les

So­la­men­te des­ple­gar una ob­ser­va­ción elec­to­ral tie­ne un cos­to de al­re­de­dor de 75 mi­llo­nes de lem­pi­ras”.

FO­TO: JIMMY ARGUETA

El em­ba­ja­dor de la UE en Hon­du­ras, Ke­til Karl­sen, en en­tre­vis­ta con EL HE­RAL­DO.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.