Co­na­deh pi­de el ce­se a la im­pu­ni­dad

Diario El Heraldo - - Al Frente - TEGUCIGALPA

Ro­ber­to He­rre­ra Cá­ce­res, ti­tu­lar del Co­mi­sio­na­do Na­cio­nal de los De­re­chos Hu­ma­nos (Co­na­deh), dio a co­no­cer que la muer­te vio­len­ta de es­tu­dian­tes uni­ver­si­ta­rios ge­ne­ra “una preo­cu­pa­ción ge­ne­ra­li­za­da”.

“Esa preo­cu­pa­ción es ge­ne­ra­li­za­da por­que he­mos per­di­do la vi­da de es­tu­dian­tes en las uni­da­des de trans­por­te, pe­rio­dis­tas, abo­ga­dos, pas­to­res, mu­je­res que aho­ra tien­den a cons­ti­tuir­se en un pa­trón, re­pre­sen­tan­tes de pue­blos in­dí­ge­nas y per­so­nas en con­di­ción de si­tua­ción vul­ne­ra­ble”, ase­gu­ró.

El fun­cio­na­rio con­si­de­ra que “ge­ne­ral­men­te las per­so­nas más afec­ta­das son de los sec­to­res me­nos fa­vo­re­ci­dos de la po­bla­ción y eso es preo­cu­pan­te”.

Fue cla­ro al ase­gu­rar que “en to­do ca­so siem­pre la pri­va­ción de la vi­da sig­ni­fi­ca que las me­di­das de se­gu­ri­dad a ni­vel de Es­ta­do ne­ce­si­tan ser for­ta­le­ci­das, pe­ro for­ta­le­ci­das in­te­gral­men­te”.

Es de­cir que se tie­ne que pre­ve­nir el da­ño, pe­ro si el da­ño se pro­du­jo, no de­be ha­ber im­pu­ni­dad.

“Se de­be re­pa­rar el da­ño y si la vi­da se ha per­di­do, se de­be aten­der a la fa­mi­lia de las víc­ti­mas”, co­men­tó.

A He­rre­ra Cá­ce­res se le con­sul­tó si se le de­be dar ma­yor én­fa­sis a la in­ves­ti­ga­ción de los crí­me­nes co­me­ti­dos con­tra es­tu­dian­tes, a lo que de­ta­lló que “la ba­se de la apli­ca­ción de una legislación y de la efec­ti­vi­dad de la mis­ma es una bue­na in­ves­ti­ga­ción”.

“Mien­tras fa­lle la in- ves­ti­ga­ción, va a fa­llar la apli­ca­ción de la ley y dar el acen­to a la im­pu­ni­dad es te­ner la­gu­nas en la in­ves­ti­ga­ción”, di­jo.

Sin em­bar­go, con­si­de­ra que “se de­ben for­ta­le­cer to­dos los me­ca­nis­mos de in­ves­ti­ga­ción y eso es lo que que­re­mos ver en el funcionamiento y no que­re­mos que se con­ti­núen pre­sen­tan­do per­so­nas en los tri­bu­na­les con re­que­ri­mien­tos y lue­go no exis­ten prue­bas ra­cio­na­les para acre­di­tar por lo me­nos in­di­cios ra­cio­na­les de cul­pa­bi­li­dad”, di­jo

FO­TO: EL HE­RAL­DO

Ro­ber­to He­rre­ra Cá­ce­res, ti­tu­lar del Co­na­deh.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.