UPNFM: Hay que mo­ni­to­rear el re­sul­ta­do de las ho­ras cla­se

Diario El Heraldo - - País - Re­dac­ción El He­ral­do dia­rio@el­he­ral­do.hn

El vi­ce­rrec­tor de Edu­ca­ción a Dis­tan­cia de la Uni­ver­si­dad Pe­da­gó­gi­ca Na­cio­nal Fran­cis­co Mo­ra­zán (UPNFM), Da­río Cruz, re­co­men­dó a la Se­cre­ta­ría de Edu­ca­ción mo­ni­to­rear la ca­li­dad de las ho­ras cla­se que se im­par­ten en los cen­tros edu­ca­ti­vos.

“No hay nin­gún es­tu­dio que mues­tre re­sul­ta­dos, el he­cho de que los pro­fe­so­res es­tén dos o tres ho­ras más eso di­ce que po­dría au­men­tar­se el ren­di­mien­to, pe­ro hay que es­pe­rar el re­sul­ta­do”, ma­ni­fes­tó el aca­dé­mi­co.

Una de las ven­ta­jas que tie­nen los cen­tros que ma­ne­jan la jor­na­da ex­ten­di­da es, se­gún Cruz, que los ni­ños re­ci­ban ma­yor en­se­ñan­za de idio­mas, de bio­lo­gía y de ma­te­má­ti­cas, ob­tie­nen por en­de me­jo­res re­sul­ta­dos en prue­bas uni­ver­si­ta­rias.

Sin em­bar­go, es ne­ce­sa- rio co­no­cer qué ti­po de en­se­ñan­za es­tán re­ci­bien­do los ni­ños en las es­cue­las.

“En el ca­so de la es­cue­la pú­bli­ca, el pro­ble­ma es que en mu­chos lu­ga­res no se ha he­cho por pro­ble­mas de es­pa­cio, por­que hay un tras­la­pe en las jor­na­das”, ma­ni­fes­tó.

“Los re­sul­ta­dos los va­mos a ver con el tiem­po, no­so­tros los va­mos a me­dir cuan­do vea­mos me­nos re­pro­ba­dos, en las prue­bas de fin de año que se apli­can en no­viem­bre, tie­nen que ha­ber ac­ti­vi­da­des de mo­ni­to­reo y con­trol, de na­da sir­ve que ten­gan a los es­tu­dian­tes has­ta las seis de la tar­de si los tie­nen dis­tra­yén­do­se”, co­men­tó el vi­ce­rrec­tor

ex­ten­di­da ha afec­ta­do a los do­cen­tes.

“Eso fue un to­tal fra­ca­so, a los es­tu­dian­tes que es­tán en el in­te­rior del país que tie­nen un di­fí­cil ac­ce­so les to­ca sa­lir más tar­de y lle­gan más tar­de a sus ca­sas”, di­jo el di­ri­gen­te.

Afir­mó que el ma­gis­te­rio es el otro sec­tor que se ve sa­cri­fi­ca­do ya que se les in­cre­men­ta­ron sus ho­ras de tra­ba­jo sin nin­gu­na re­mu­ne­ra­ción.

“A los maes­tros se les es­tán irres­pe­tan­do sus de­re­chos la­bo­ra­les, se les au­men­ta­ron las ho­ras de tra­ba­jo y no se les re­mu­ne­ra de nin­gu­na ma­ne­ra, mu­chos de los com­pa­ñe­ros per­die­ron una de sus pla­zas por­que las ho­ras les cho­ca­ban”, co­men­tó Ro­drí­guez.

EL HE­RAL­DO bus­có una en­tre­vis­ta con las au­to­ri­da­des de la Se­cre­ta­ría de Edu­ca­ción para bus­car sus va­lo­ra­cio­nes an­te el funcionamiento de esa jor­na­da, pe­ro no fue po­si­ble con­tac­tar­las

Da­río Cruz, vi­ce­rrec­tor de la UPNFM.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.