4,063 agen­tes se su­ma­ron a la Po­li­cía en úl­ti­mos tres años

Re­no­va­ción En 11 me­ses, la Co­mi­sión de de­pu­ra­ción can­ce­ló a un to­tal de 3,913 ele­men­tos por di­ver­sos mo­ti­vos

Diario El Heraldo - - País - Tegucigalpa

En po­cos días la Co­mi­sión Es­pe­cial para el Pro­ce­so de De­pu­ra­ción y Trans­for­ma­ción de la Po­li­cía Na­cio­nal cum­pli­rá un año de ges­tión y sus re­sul­ta­dos son alen­ta­do­res.

En 11 me­ses, los de­pu­ra­do­res han can­ce­la­do de­fi­ni­ti­va­men­te a 3,913 ele­men­tos de la Po­li­cía por di­fe­ren­tes ra­zo­nes. Sin em­bar­go, el año an­te­rior la ins­ti­tu­ción lo­gró in­cor­po­rar 2,502 nue­vos po­li­cías de la es­ca­la bá­si­ca que egre­sa­ron del Ins­ti­tu­to Tec­no­ló­gi­co Po­li­cial (ITP).

A es­tos se le su­man los 254 que egre­sa­ron en 2014 y los 1,307 que se gra­dua­ron en 2015, que se­gún la Co­mi­sión es­tán de­bi­da­men­te cer­ti­fi­ca­dos. “La ci­fra se ele­va a 4,063 nue­vos po­li­cías in­cor­po­ra­dos al ser­vi­cio en los úl­ti­mos tres años”, con­fir­mó Omar Ri­ve­ra, re­pre­sen­tan­te de la Co­mi­sión. En com­pa­ra­ción con los ele­men­tos can­ce­la­dos, la can­ti­dad de los nue­vos po­li­cías es ma­yor. Es de­cir que los de­pu­ra­dos han si­do sus­ti­tui­dos por igual nú­me­ro.

Para es­te año se tie­ne pre­vis­to que egre­sen del ITP más de 3,500 nue­vos miem­bros de la es­ca­la bá­si­ca. Es­to no so­la­men­te per­mi­ti­rá su­plir a los can­ce­la­dos sino tam­bién in­cre­men­tar el nú­me­ro de agen­tes en la Po­li­cía.

“No so­la­men­te es­ta­mos sus­ti­tu­yen­do a los po­li­cías que se han ido, es­ta­mos in­cor­po­ran­do agen­tes que tie­nen una mu­cho más in­te­gral pre­pa­ra­ción, con un en­fo­que co­mu­ni­ta­rio y sen­si­bles al res­pe­to de los de­re­chos hu­ma­nos”, di­jo Ri­ve­ra. Des­car­tó que exis­ta al­gún dé­fi­cit de per­so­nal en la ins­ti­tu­ción po­li­cial. “En el mar­co del plan de du­pli­car el nú­me­ro de po­li­cías para el año 2022, es­te año se po­drá con­tar con unos 3,500 nue­vos agen­tes que se gra­dua­rán de los pro­gra­mas del nue­vo ITP en La Paz”, ma­ni­fes­tó Ri­ve­ra.

Y es que para 2022 la me­ta de la Co­mi­sión es que ha­ya 26 mil ele­men­tos po­li­cia­les al fren­te de la ins­ti­tu­ción.

Des­ta­có que la fun­ción de la de­pu­ra­do­ra no se li­mi­ta a can­ce­lar a miem­bros del en­te po­li­cial, sino más bien a re­no­var el re­cur­so hu­mano que se desem­pe­ña­rá en la ins­ti­tu­ción.

La de­pu­ra­ción po­li­cial se en­cuen­tra en su eta­pa fi­nal y no se des­car­ta que en los pró­xi­mos días ha­ya otro re­me­zón.

Unos 15,000 efec­ti­vos in­te­gran ac­tual­men­te las fi­las de la Po­li­cía Na­cio­nal de Hon­du­ras

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.