Re­pro­gra­man para el 3 de abril nue­vo jui­cio con­tra Zelaya

Impu­tado En es­te ca­so tam­bién es­tá sien­do acu­sa­do el ex­ge­ren­te fi­nan­cie­ro del IHSS, Ra­món Ber­tetty

Diario El Heraldo - - País - TEGUCIGALPA Re­dac­ción El He­ral­do dia­rio@el­he­ral­do.hn

La Sa­la V del Tri­bu­nal de Sen­ten­cia re­pro­gra­mó para el 3 de abril el ini­cio del jui­cio oral y pú­bli­co in­coa­do con­tra Ma­rio Zelaya y Jo­sé Ra­món Ber­tetty por no en­te­rar al Sis­te­ma de Ad­mi­nis­tra­ción de Ren­tas (SAR) más de 167 mi­llo­nes de lem­pi­ras.

Se­gún las in­ves­ti­ga­cio­nes del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co, am­bos fun­cio­na­rios re­tu­vie­ron por va­rios me­ses el Im­pues­to so­bre la Ren­ta a los em­plea­dos del Ins­ti­tu­to Hon­du­re­ño de Se­gu­ri­dad So­cial (IHSS).

En es­te ca­so, los dos ex­fun­cio­na­rios es­tán sien­do acu­sa­dos por mal­ver­sa­ción de cau­da­les pú­bli­cos y vio­la­ción de los de­be­res de los fun­cio­na­rios, am­bos de­li­tos co­me­ti­dos en con­cur­so ideal.

Pre­sun­ta­men­te, es­tas de­duc­cio­nes del ISR nun­ca fue­ron en­te­ra­das al fis­co, ra­zón por la cual se le im­pu­so a la cuen­ta del IHSS una mul­ta mi­llo­na­ria que vino a pro­vo­car un ma­yor per­jui­cio al pre­su­pues­to de la ins­ti­tu­ción.

Se tra­ta de más 167 mi­llo­nes de lem­pi­ras que no fue­ron en­te­ra­dos al fis­co.

Las ac­tua­les au­to­ri­da­des es­tán pa­gan­do más de seis mi­llo­nes de lem­pi­ras men­sual­men­te a fin de hon­rar las deu­das con­traí­das por la ad­mi­nis­tra­ción an­te­rior.

El Có­di­go Tri­bu­ta­rio es­ta­ble­ce que las can­ti­da­des per­ci­bi­das por los agen­tes re­te­ne­do­res o per­cep­to­res de­be­rán en­te­rar­se a la Te­so­re­ría Ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca o a la ins­ti­tu­ción ban­ca­ria que la Se­cre­ta­ría de Fi­nan­zas ha­ya fa­cul­ta­do para tal efec­to

FO­TO: EL HE­RAL­DO

Zelaya y Ber­tetty son los impu­tados en es­te ca­so.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.