Si­len­cio elec­to­ral ini­cia ma­ña­na tras 50 días de pro­pa­gan­da

Los di­fe­ren­tes as­pi­ran­tes a car­gos de elec­ción po­pu­lar so­lo po­drán di­vul­gar sus pla­nes y pro­pues­tas de go­bierno

Diario El Heraldo - - País Política - El He­ral­do dia­rio@el­he­ral­do.hn

A par­tir de ma­ña­na en­tra en vi­gen­cia el si­len­cio elec­to­ral, lo que sig­ni­fi­ca el ce­se de la pro­pa­gan­da po­lí­ti­ca que en los úl­ti­mos 50 días se ha es­ta­do di­vul­gan­do por di­fe­ren­tes me­dios de co­mu­ni­ca­ción, in­clu­yen­do las re­des so­cia­les.

Los mo­vi­mien­tos, can­di­da­to a car­gos de elec­ción, así co­mo los me­dios de co­mu­ni­ca­ción, se­rán san­cio­na­dos con una mul­ta de 40 sa­la­rios mí­ni­mos si no cum­plen con las dis­po­si­cio­nes es­ta­ble­ci­das en la Ley Elec­to­ral y de las Or­ga­ni­za­cio­nes Po­lí­ti­cas.

La ley pun­tua­li­za que “den­tro de los cin­co (5) días ca­len­da­rio an­te­rio­res a la elec­cio­nes pri­ma­rias y ge­ne­ra­les que­dan prohi­bi­das las ma­ni­fes­ta­cio­nes pú­bli­cas, to­da pro­pa­gan­da po­lí­ti­ca, la di­vul­ga­ción de re­sul­ta­dos to­ta­les o par­cia­les de en­cues­tas o son­deos de opi­nión pú­bli­ca, ma­te­rial im­pre­so, au­dio­vi­sual, elec­tró­ni­co, ra­dio­fó­ni­co mag­né­ti­co o de cual­quier ín­do­le”. Los po­lí­ti­cos re­gis­tra­dos en las 17 co­rrien­tes “so­lo po­drán ha­cer uso de los me­dios de co­mu­ni­ca­ción, para ex­pli­car, di­vul­gar y di­fun­dir sus pro­gra­mas de go­bierno”.

O sea que los as­pi­ran­tes a car­gos de elec­ción po­drán dar en­tre­vis­tas, con­fe­ren­cias de pren­sa o acu­dir a cual­quier me­dio de co­mu­ni­ca­ción a di­vul­gar sus pro­pues­tas, si es que las tie­nen.

Ocu­rre que en es­ta cam­pa­ña nin­gu­na co­rrien­te pre­sen­tó su plan de go­bierno, so­lo al­gu­nos as­pi­ran­tes pre­si­den­cia­les de­ja­ron en­tre­ver sus in­ten­cio­nes en sus com­pa­re­cen­cias pú­bli­cas.

Es­ta cam­pa­ña que fi­na­li­za hoy no es­tu­vo a la al­tu­ra de la de 2012, cuan­do se evi­den­ció un de­rro­che de di­ne­ro por par­te de los can­di­da­tos a car­gos de elec­ción. Muy poca gen­te se anun­ció a tra­vés de la te­le­vi­sión, que es el me­dio más ca­ro.

Para es­te pro­ce­so, un po­co me­nos de 50 as­pi­ran­tes a car­gos de elec­ción po­pu­lar hi­cie­ron su pro­pa­gan­da a su

ma­ne­ra, al­gu­nos de una u otra for­ma. Al­gu­nos se li­mi­ta­ron a po­ner afi­ches y otros usa­ron las re­des so­cia­les, que re­sul­tan ba­ra­tas.

De ma­na­ra per­ma­nen­te, es­tá prohi­bi­do “fi­jar o pin­tar car­te­les, ró­tu­los, di­bu­jos u otros anun­cios si­mi­la­res en edi­fi­cios, mo­bi­lia­rio o equi­po uti­li­za­do por o de pro­pie­dad del Es­ta­do, mo­nu­men­tos pú­bli­cos, tem­plos re­li­gio­sos, se­ña­les de trán­si­to, ró­tu­los y de­más ob­je­tos en las vías pú­bli­cas u otros es­pa­cios den­tro del de­re­cho”

FO­TO: EL HE­RAL­DO

La pro­pa­gan­da elec­to­ral es­ta vez no es­tu­vo a la al­tu­ra de otras cam­pa­ñas, en las que fue ma­si­va y de­rro­cha­do­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.