Cre­ce el nú­me­ro de in­va­sio­nes en la zo­na pe­ri­fé­ri­ca de Cho­lu­te­ca

Cri­sis En la pe­ri­fe­ria de la ciu­dad se re­por­tan tres gran­des in­va­sio­nes. Au­to­ri­da­des mu­ni­ci­pa­les tra­ba­jan en el es­tu­dio para re­ubi­car a las fa­mi­lias

Diario El Heraldo - - País Regional - El He­ral­do dia­rio@el­he­ral­do.hn

Ha­ce ya cin­co años des­de que Sandra Mon­dra­gón (32) to­mó una de­ci­sión que le cam­bió la vi­da.

La se­ño­ra, en com­pa­ñía de otras 67 fa­mi­lias, de­ci­dió in­va­dir un pre­dio en la co­lo­nia Juan Be­ni­to Gue­va­ra en el sec­tor de Ciu­dad Nue­va, y cons­truir allí im­pro­vi­sa­das vi­vien­das a ba­se de car­tón, plás­ti­co, y lá­mi­nas de zinc para po­der vi­vir.

El te­rreno don­de se asen­ta­ron las fa­mi­lias fue otor­ga­do a tra­vés de un pun­to de ac­ta mu­ni­ci­pal a la Aso­cia­ción del Adul­to Ma­yor a fin de cons­truir en es­te es­pa­cio un mer­ca­do zo­nal para el be­ne­fi­cio de las per­so­nas ma­yo­res.

La ne­ce­si­dad de te­ner un si­tio dón­de es­ta­ble­cer­se para vi­vir con sus tres hi­jos mo­ti­va­ron a Sandra, quien des­de ese mo­men­to ha lu­cha­do para que las au­to­ri­da­des mu­ni­ci­pa­les pue­dan re­ubi­car­los y ob­te­ner así un te­rreno pro­pio don­de cons­truir su vi­vien­da.

“Han si­do cin­co años di­fí­ci­les, lle­nos de lu­cha y so­bre­to­do de preo­cu­pa­ción, lle­gan­do al ex­tre­mo de te­ner un pro­ce­so ju­di­cial vi­gen­te para lo­grar que des­alo­je­mos es­te pre­dio, el cual lo ha­re­mos has­ta que ten­ga­mos una re­ubi­ca­ción dig­na co­mo nos la han pro­me­ti­do las au­to­ri­da­des mu­ni­ci­pa­les”, ad­vir­tió Sandra con voz enér­gi­ca.

Ade­más de vi­vir con el te­mor a que en cual­quier mo­men­to los pue­dan des­alo­jar, los ha­bi­tan­tes de la de­no­mi­na­da co­lo­nia Ro­sau­ra Pé­rez, se han te­ni­do que en­fren­tar al no dis­po­ner de ser­vi­cios bá­si­cos.

En el ca­so del ac­ce­so al agua, los po­bla­do­res del asen­ta­mien­to lo­gra­ron un acuer­do pro­vi­sio­nal con los miem­bros de la jun­ta de agua lo­cal, quie­nes les pro­veen del ser­vi­cio a un cos­to mó­di­co de 27 lem­pi­ras por fa­mi­lia, ha­cien­do un pa­go men­sual de 1,360 lem­pi­ras por las 68 vi­vien­das allí cons­trui­das.

Con­ta­mi­na­ción

El ma­yor pro­ble­ma en la zo­na es que las fa­mi­lias no cuen­tan con una red sa­ni­ta­ria ade­cua­da, obli­gan­do a los po­bla­do­res a con­tar só­lo con un sa­ni­ta­rio, el cual es uti­li­za­do por la ma­yo­ría de fa­mi­lias.

“Con el pa­so de los años, al­gu­nas fa­mi­lias han cons­trui­do agu­je­ros en la par­te de atrás de sus vi­vien­das para uti­li­zar­los co­mo sa­ni­ta­rios pe­ro gran par­te de las fa­mi­lias uti­li­za­mos la úni­ca fo­sa sép­ti­ca que exis­te en la zo­na y us­ted sa­be que eso no es hi­gié­ni­co”, co­men­tó con preo­cu­pa­ción la se­ño­ra.

Los de­más ha­bi­tan­tes del ve­cin­da­rio acu­den don­de fa­mi­lia­res o ami­gos de con­fian­za que si cuen­tan con ac­ce­so a la red sa­ni­ta­ria del po­bla­do para po­der rea­li­zar sus ne­ce­si­dad fi­sio­ló­gi­cas an­te la ca­ren­cia del ser­vi­cio.

La si­tua­ción que atra­vie­san las fa­mi­lias que vi­ven en la de­no­mi­na­da co­lo­nia Ro­sau­ra Pé­rez, es si­mu­lar a quie­nes re­si­den en el sec­tor co­no­ci­do co­mo El Ma­ra­ño­nal, don­de ya han exis­ti­do en­fren­ta­mien­tos por que­rer des­alo­jar a quie­nes man­tie­nen in­va­di­dos es­tos te­rre­nos que son pri­va­dos.

En­ti­ma Es­pi­nal, de 70 años, es una de las ha­bi­tan­tes de es­te sec­tor, quien pe­se a vi­vir só­lo con la com­pa­ñía de una nie­ta, se es­fuer­za para po­der so­bre­vi­vir en un si­tio don­de no se tie­ne ac­ce­so a agua ni ser­vi­cios bá­si­cos.

“Para te­ner agua la com­pra­mos, te­ne­mos que gas­tar 150 lem­pi­ras ca­da dos se­ma­nas y si es para sa­ni­ta­rio fui­mos ben­de­ci­dos par­cial­men­te, ya que una per­so­na nos per­fo­ró al­gu­nos po­zos pe­ro cuan­do iba a cons­truir las le­tri­nas el juz­ga­do le or­de­nó que pa­ra­rá por­que es­to era pro­pie­dad pri­va­da y no­so­tros tu­vi­mos que acon­di­cio­nar los agu­je­ros co­mo pu­di­mos” co­men­ta la se­ño­ra.

A la fe­cha, la mu­ni­ci­pa­li­dad de Cho­lu­te­ca ha iden­ti­fi­ca­do tres gran­des in­va­sio­nes a te­rre­nos tan­to pri­va­dos co­mo pre­dios ya ce­di­dos a ter­ce­ros por par­te de la mu­ni­ci­pa­li­dad.

En es­tos sec­to­res se han asen­ta­do más de 150 fa­mi­lias, unas 900 per­so­nas en­tre ni­ños y adul­tos.

Se­gún las es­ti­ma­cio­nes del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­cas (INE), has­ta el año 2013, que es el da­to más re­cien­te, en el mu­ni­ci­pio de Cho­lu­te­ca se con­ta­ba con 39,424 vi­vien­das, por lo que las au­to­ri­da­des lo­ca­les es­ti­man se pue­do ha­ber cons­trui­do al me­nos 6,000 ca­sas en los úl­ti­mos tres años, lle­gan­do a unas 45,424 vi­vien­das.

Con ba­se en el cen­so de 2013, el INE es­ta­ble­cía que del to­tal de vi­vien­das en el mu­ni­ci­pio de Cho­lu­te­ca, al me­nos 12,626 ca­sas cuen­tan con una le­tri­na de po­zo sim­ple, es de­cir un agu­je­ro y 2,471 ho­ga­res no tie­nen ac­ce­so a sa­ni­ta­rios

FO­TO: MAR­LIN HE­RRE­RA

En los úl­ti­mos años se han ins­ta­la­do al me­nos tres in­va­sio­nes en la pe­ri­fe­ria de Cho­lu­te­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.