El co­mer­cio de Hon­du­ras con EUA mue­ve $9,309 mi­llo­nes

El go­bierno alis­ta plan para ami­no­rar im­pac­to de las me­di­das es­ta­dou­ni­den­ses so­bre la in­ver­sión y co­mer­cio. El Cohep di­ce que es­pe­ra que los efec­tos sean mí­ni­mos en el país

Diario El Heraldo - - Economía - El He­ral­do luis.ro­dri­guez@el­he­ral­do.hn Luis Ro­drí­guez

La po­lí­ti­ca eco­nó­mi­ca del pre­si­den­te es­ta­dou­ni­den­se Do­nald Trump ha en­cen­di­do las alar­mas en el mun­do. Hon­du­ras no es la ex­cep­ción ya que his­tó­ri­ca­men­te Es­ta­dos Uni­dos ha si­do el prin­ci­pal so­cio co­mer­cial.

El Ins­ti­tu­to Cen­troa­me­ri­cano de Es­tu­dios Fis­ca­les (Ice­fi) ha ad­ver­ti­do del im­pac­to que pue­den te­ner al­gu­nas me­di­das so­bre el co­mer­cio e in­ver­sión.

A ni­vel in­ter­na­cio­nal, otras ins­ti­tu­cio­nes han pre­pa­ra­do sus aná­li­sis.

Re­la­cio­nes

El in­ter­cam­bio de bie­nes en­tre am­bos paí­ses al­can­zó 4,575 mi­llo­nes de dó­la­res en 2016, de acuer­do con ci­fras del BCH.

A la cuen­ta se agre­gan 4,734 mi­llo­nes de dó­la­res de la in­dus­tria ma­qui­la­do­ra, tan­to en ex­por­ta­cio­nes co­mo im­por­ta­cio­nes. El in­ter­cam­bio glo­bal de bie­nes en­tre am­bos paí­ses al­can­zó 9,309 mi­llo­nes de dó­la­res en 2016.

A lo an­te­rior hay que su­mar­le 130 mi­llo­nes de dó­la­res en in­ver­sión ex­tran­je­ra di­rec­ta.

El im­pac­to

Por el mo­men­to, las au­to­ri­da­des del Ban­co Cen­tral de Hon­du­ras (BCH) no es­tán cla­ras del im­pac­to que pue­da te­ner en el país la po­lí­ti­ca eco­nó­mi­ca de la ad­mi­nis­tra­ción Trump.

De acuer­do con Luis La­rach, pre­si­den­te del Con­se­jo Hon­du­re­ño de la Em­pre­sa Pri­va­da (Cohep), en­tre los te­mas cru­cia­les de la re­la­ción con EE UU des­ta­ca el co­mer­cio y las in­ver­sio­nes.

Sub­ra­ya que el tra­ta­do co­mer­cial con Es­ta­dos Uni­dos (CAFTA-DR, por sus si­glas en in­glés) es el prin­ci­pal ins­tru­men­to para fo­men­tar las in­ver­sio­nes y el co­mer­cio con EUA. “Has­ta aho­ra el pre­si­den­te Trump so­lo se ha re­fe­ri­do a sus re­la­cio­nes co­mer­cia­les con Mé­xi­co y el TPP (Acuer­do Trans­pa­cí­fi­co)”, sub­ra­ya.

Para el di­ri­gen­te em­pre­sa­rial, lo an­te­rior no im­pli­ca des­cui­dar los ni­ve­les de com­pe­ti­ti­vi­dad, pro­duc­ti­vi­dad y cum­pli­mien­to nor­ma­ti­vo, a fin de no dar ra­zo­nes para que el TLC se pon­ga en pe­li­gro.

Mar­lon Tá­bo­ra, em­ba­ja­dor de Hon­du­ras en EE UU, di­ce que al­go de in­te­rés es el

anun­cio de una re­for­ma fis­cal en EE UU, en es­pe­cial de un im­pues­to para la fron­te­ra, lo que ha­ría me­nos com­pe­ti­ti­vas las ex­por­ta­cio­nes de los tex­ti­les y de otros bie­nes.

Es­tra­te­gia

Los so­cios co­mer­cia­les de Es­ta­dos Uni­dos han co­men­za­do a pre­pa­rar­se para ami­no­rar los efec­tos de las po­lí­ti­cas del pre­si­den­te Trump.

El pre­si­den­te del BCH, Ma­nuel Bau­tis­ta, di­ce que una po­lí­ti­ca eco­nó­mi­ca res­tric­ti­va de EE UU sí afec­ta­ría las ex­por­ta­cio­nes hon­du­re­ñas.

No obs­tan­te, re­cuer­da que la ba­lan­za co­mer­cial es fa­vo­ra­ble a Es­ta­dos Uni­dos y so­lo en 2016 el su­pe­rá­vit fue de 1.664 mi­llo­nes de dó­la­res en el in­ter­cam­bio de mer­can­cías, ex­clu­yen­do la ma­qui­la.

Agre­ga que la mo­vi­li­dad de ca­pi­ta­les es otra de las gran­des preo­cu­pa­cio­nes, ya que en 2016 EE UU re­gis­tró 130 mi­llo­nes de dó­la­res, sien­do des­pla­za­dos de los pri­me­ros lu­ga­res por otros paí­ses de Su­da­mé­ri­ca, Cen­troa­mé­ri­ca y Eu­ro­pa.

El fun­cio­na­rio di­ce que por el mo­men­to la ad­mi­nis­tra­ción del pre­si­den­te Trump no ha to­ma­do me­di­das que pue­dan afec­tar el co­mer­cio de bie­nes de Hon­du­ras.

“Cual­quier me­di­da que se to­me nos pue­de afec­tar com­ple­ta­men­te”, sub­ra­ya.

Ro­cío Tá­bo­ra, sub­se­cre­ta­ria de Fi­nan­zas, di­ce que el Ga­bi­ne­te Eco­nó­mi­co ha ela­bo­ra­do una es­tra­te­gia para ha­cer­le fren­te a al­gu­nas even­tua­li­da­des que pue­dan pre­sen­tar­se con la po­lí­ti­ca eco­nó­mi­ca del go­bierno es­ta­dou­ni­den­se. Los fun­cio­na­rios re­co­no­cen que la ad­mi­nis­tra­ción de Do­nald Trump me­re­ce la ma­yor aten­ción para evitar sor­pre­sas

FO­TO: EL HE­RAL­DO

Por Cor­tés se mue­ve la ma­yor par­te de las ex­por­ta­cio­nes hon­du­re­ñas des­ti­na­das al mer­ca­do de Es­ta­dos Uni­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.