El 10% de las pe­ti­cio­nes de tras­la­do de do­cen­tes son por la in­se­gu­ri­dad

Se­gún las au­to­ri­da­des de la Se­cre­ta­ría de Edu­ca­ción, se da prio­ri­dad a los do­cen­tes que so­li­ci­tan el cam­bio de cen­tro o lu­gar de tra­ba­jo por ame­na­zas de de­lin­cuen­tes. La Jun­ta de Se­lec­ción in­ves­ti­ga los ca­sos

Diario El Heraldo - - Metro - El He­ral­do sil­via.perez@el­he­ral­do.hn

“La in­se­gu­ri­dad en los ba­rrios y co­lo­nias se ha con­ver­ti­do en uno de los fac­to­res para que los maes­tros so­li­ci­ten tras­la­dos y tal si­tua­ción no la po­de­mos ig­no­rar ”.

Así lo ma­ni­fes­tó Ru­ti­lia Cal­de­rón, ti­tu­lar de la Se­cre­ta­ría de Edu­ca­ción, al ex­pli­car las cau­sas por las que los do­cen­tes so­li­ci­tan re­ubi­ca­ción para su desem­pe­ño do­cen­te.

Y es que des­de no­viem­bre de 2016 a la fe­cha se han in­gre­sa­do al­re­de­dor de 700 pe­ti­cio­nes de es­ta ca­te­go­ría a la Di­rec­ción De­par­ta­men­tal de Edu­ca­ción de Fran­cis­co Mo­ra­zán.

Se­gún Héc­tor Bonilla, di­rec­tor de­par­ta­men­tal de Edu­ca­ción, las so­li­ci­tu­des para rea­li­zar tras­la­do han au­men­ta­do de ma­ne­ra con­si­de­ra­ble de­bi­do a que du­ran­te los úl­ti­mos dos años el di­rec­tor de es­ta uni­dad edu­ca­ti­va fun­gía de ma­ne­ra in­te­ri­na, lo que im­pe­día efec­tuar es­te ti­po de trá­mi­tes.

Cau­sas

Del to­tal de las pe­ti­cio­nes re­gis­tra­das en Fran­cis­co Mo­ra­zán, el 80 por cien­to obe­de­cen a pro­fe­sio­na­les de la en­se­ñan­za que la­bo­ran en mu­ni­ci­pios del de­par­ta­men­to y que desean ob­te­ner una pla­za en el Dis­tri­to Cen­tral.

Por ejem­plo, un do­cen­te que tie­ne más de 30 años de tra­ba­jar en una es­cue­la del mu­ni­ci­pio de Reitoca, pue­de in­ter­cam­biar la pla­za con un maes­tro in­te­ri­no que se en­cuen­tra en un cen­tro edu­ca­ti­vo del Dis­tri­to Cen­tral.

“La ma­yor preo­cu­pa­ción de los do­cen­tes es al­can­zar una pla­za en el Dis­tri­to Cen­tral, in­ten­ta­mos res­pe­tar el de­re­cho de los pro­fe­so­res”, ex­pre­só Bonilla.

Sin em­bar­go, la prio­ri­dad de las au­to­ri­da­des edu­ca­ti­vas es con­ce­der los tras­la­dos por mo­ti­vos de in­se­gu­ri­dad que ex­pe­ri­men­ten los maes­tros en su zo­na de tra­ba­jo.

Se es­ti­ma que el 10 por cien­to de las so­li­ci­tu­des de cam­bios se de­ben a ame­na­zas o ac­tos de­lic­ti­vos con­tra los do­cen­tes, in­for­mó Bonilla.

“Los tras­la­dos los rea­li­za­mos a zo­nas don­de exis­te la ne­ce­si­dad de un maes­tro, por

ejem­plo el sec­tor que abar­ca el dis­tri­to quin­ce o el ocho, y no sec­to­res don­de se re­por­ta sa­tu­ra­ción de do­cen­tes co­mo es el ca­so del dis­tri­to cin­co que abar­ca co­lo­nias co­mo la Ken­nedy y Ha­to de En­me­dio”, agre­gó el ti­tu­lar de la de­pen­den­cia edu­ca­ti­va.

Trá­mi­tes

Las au­to­ri­da­des de Edu­ca­ción abren el in­gre­so de so­li­ci­tu­des de tras­la­do du­ran­te agos­to de ca­da año.

Para es­te año se han con­cre­ta­do 100 de las 700 so­li­ci­tu­des in­gre­sa­das.

“Las que se re­fie­ren a pro­ble­mas de se­gu­ri­dad y a sa­lud han si­do eje­cu­ta­das en su ma­yo­ría”, ase­gu­ró el ex­per­to.

Ade­más las au­to­ri­da­des edu­ca­ti­vas in­for­ma­ron que el res­to de las pe­ti­cio­nes se es­ta­rán eva­luan­do du­ran­te lo que fal­ta del año.

Para el mes de abril se con­tem­pla ha­cer efec­ti­vos 200 nue­vos tras­la­dos.

Para rea­li­zar es­te trá­mi­te es ne­ce­sa­rio rea­li­zar una eva­lua­ción pre­via, de la que se en­car­ga la Jun­ta de Se­lec­ción in­te­gra­da por au­to­ri­da­des de Edu­ca­ción

FO­TOS: DA­VID RO­ME­RO

A las ofi­ci­nas de la De­par­ta­men­tal de Edu­ca­ción a dia­rio lle­gan do­cen­tes a so­li­ci­tar su tras­la­do.

Las so­li­ci­tu­des de tras­la­dos son eva­lua­das por la Jun­ta de Se­lec­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.