Trump fir­ma­ría hoy nue­va or­den mi­gra­to­ria con­tra mu­sul­ma­nes

Po­lí­ti­ca ex­te­rior Por el mo­men­to, no se sa­be si ha­brá una mo­di­fi­ca­ción que afec­te a la co­mu­ni­dad his­pa­na, has­ta aho­ra so­lo se co­no­ce que el man­da­ta­rio bus­ca reac­ti­var el de­cre­to que las cor­tes fe­de­ra­les le fre­na­ron en fe­bre­ro

Diario El Heraldo - - Mundo - TEGUCIGALPA

El pre­si­den­te de Es­ta­dos Uni­dos, Do­nald Trump, es­ta­ría fir­man­do es­te día un nue­vo de­cre­to mi­gra­to­rio que se en­fo­ca­ría una vez más en los paí­ses de la co­mu­ni­dad ára­be y per­sa, es­pe­cí­fi­ca­men­te en aque­llos que prac­ti­can el is­la­mis­mo.

Aun­que no se ha co­no­ci­do a ca­ba­li­dad el con­te­ni­do del de­cre­to, se en­fo­ca­rá so­lo en esos mis­mos sie­te paí­ses pre­do­mi­nan­te­men­te mu­sul­ma­nes: Irán, Irak, Si­ria, Ye­men, So­ma­lia, Sudán y Li­bia.

Un bo­rra­dor de la ver­sión co­rre­gi­da de las res­tric­cio­nes mi­gra­to­rias del pre­si­den­te se cen­tra en las mis­mas sie­te na­cio­nes lis­ta­das en el de­cre­to ori­gi­nal y exen­ta a per­so­nas que de an­te­mano cuen­tan con una vi­sa para via­jar a Es­ta­dos Uni­dos, aun si no la han usa­do to­da­vía.

Un fun­cio­na­rio gu­ber­na­men­tal de al­to ran­go re­ve­ló que el de­cre­to, que Trump mo­di­fi­có des­pués de que los tri­bu­na­les fe­de­ra­les de­tu­vie­ron su prohi­bi­ción ori­gi­nal a re­fu­gia­dos e in­mi­gran­tes.

El fun­cio­na­rio se­ña­ló que es­tán exen­tas las per­so­nas con tar­je­ta de re­si­den­cia y con do­ble ciu­da­da­nía que in­clu­ya la es­ta­dou­ni­den­se y la de cual­quie­ra de esas na­cio­nes. El nue­vo bos­que­jo de or­den eje­cu­ti­va ya no or­de­na a las au­to­ri­da­des que pon­gan es­pe­cial aten­ción, y re­cha­cen, a re­fu­gia­dos si­rios cuan­do pro­ce­sen nue­vas so­li­ci­tu­des de vi­sa.

El fun­cio­na­rio ha­bló con The As­so­cia­ted Press ba­jo con­di­ción de no ser iden­ti­fi­ca­do, ya que no tie­ne per­mi­ti­do dis­cu­tir un de­cre­to an­tes de que sea pu­bli­ca­do. El bu­ró­cra­ta in­di­có que el bo­rra­dor es­tá su­je­to a cam­bios an­tes de ser fir­ma­do, lo cual, se­gún Trump, po­dría ocu­rrir es­ta se­ma­na.

Con­fir­ma­ción

Al pre­gun­tár­se­le so­bre el de­cre­to mo­di­fi­ca­do, la vo­ce­ra de la Ca­sa Blan­ca, Sa­rah Huc­ka­bee Sanders, di­jo que el do­cu­men­to que cir­cu­la es un bo­rra­dor y que pron­to se pu­bli­ca­ría la ver­sión fi­nal. El De­par­ta­men­to de Se­gu­ri­dad Na­cio­nal no res­pon­dió de mo­men­to a una so­li­ci­tud de co­men­ta­rios de par­te de la AP. El pe­rió­di­co Wall Street Jour­nal tam­bién re­por­tó que el bo­rra­dor ac­tual del de­cre­to mo­di­fi­ca­do se en­fo­ca­ba en las sie­te na­cio­nes, pe­ro ex­cluía a per­so­nas con tar­je­ta de re­si­den­cia per­ma­nen­te, co­no­ci­da co­mo green card.

El ori­gi­nal fue de­te­ni­do

El de­cre­to ori­gi­nal de Trump oca­sio­nó caos en va­rios ae­ro­puer­tos al­re­de­dor del mun­do cuan­do los via­je­ros, in­clui­dos re­si­den­tes per­ma­nen­tes de Es­ta­dos Uni­dos, que­da­ron va­ra­dos al en­trar en vigor la or­den eje­cu­ti­va.

Abo­ga­dos brin­da­ron asis­ten­cia ju­rí­di­ca a los re­te­ni­dos y ma­ni­fes­tan­tes lle­ga­ron a los ae­ro­puer­tos una vez que se pro­pa­ga­ron las no­ti­cias so­bre la im­ple­men­ta­ción del de­cre­to. En su for­ma ori­gi­nal, la or­den sus­pen­dió tem­po­ral­men­te por 90 días el in­gre­so a Es­ta­dos Uni­dos de ciu­da­da­nos de las sie­te na­cio­nes an­tes men­cio­na­das.

El de­cre­to ori­gi­nal ade­más or­de­nó a fun­cio­na­rios de los de­par­ta­men­tos de Se­gu­ri­dad Na­cio­nal y de Es­ta­do, así co­mo al di­rec­tor de in­te­li­gen­cia na­cio­nal, que re­vi­sa­ran qué in­for­ma­ción ne­ce­si­ta es- cu­dri­ñar por com­ple­to el go­bierno res­pec­to a po­ten­cia­les vi­si­tan­tes y que pre­sen­ta­ran una lis­ta de paí­ses que no pue­den o no pro­por­cio­na­rían la in­for­ma­ción. La or­den eje­cu­ti­va se­ña­la­ba que el go­bierno otor­ga­ría a los paí­ses 60 días para em­pe­zar a dar la in­for­ma­ción o los ciu­da­da­nos de esas na­cio­nes no po­drían via­jar a Es­ta­dos Uni­dos.

Si bien los re­fu­gia­dos si­rios ya no son re­cha­za­dos au­to­má­ti­ca­men­te ba­jo el nue­vo de­cre­to, es muy pro­ba­ble que el rit­mo de in­gre­so de re­fu­gia­dos de to­dos los paí­ses a Es­ta­dos Uni­dos dis­mi­nu­ya sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te. Eso se de­be a que pe­se a que las cor­tes sus­pen­die­ron el de­cre­to ori­gi­nal de Trump so­bre la prohi­bi­ción a via­je­ros, no abor­da­ron el lí­mi­te de los 50,000 re­fu­gia­dos

FO­TO: EL HE­RAL­DO

El pre­si­den­te de Es­ta­dos Uni­dos, Do­nald Trump, es­ta­ría fir­man­do hoy una nue­va or­den con­tra la mi­gra­ción al país que go­bier­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.