PE­LÍ­CU­LA

Diario El Heraldo - - Vida - El He­ral­do gus­ta­vo.cas­ti­llo@el­he­ral­do.hn Tegucigalpa

Gael Cas­ti­llo (Jo­sé Zú­ñi­ga) es un fa­mo­so es­cri­tor la­ti­noa­me­ri­cano ca­sa­do con una mujer de Ca­li­for­nia. Via­ja a la is­la de Roatán, Hon­du­ras, para ter­mi­nar de es­cri­bir su úl­ti­ma no­ve­la, es así co­mo en­cuen­tra el amor a pri­me­ra vis­ta, co­no­ce a Ca­mi­la (Ga­brie­la de la Gar­za), la no­via de su me­jor ami­go, una mujer be­lla y aven­tu­re­ra. Am­bos se en­re­dan en una ex­pe­rien­cia de amor prohi­bi­do. Es­to es bueno por­que de es­ta ma­ne­ra se nos ase­gu­ra que se re­cu­pe­ra la in­ver­sión rea­li­za­da en la pe­lí­cu­la.

Ade­más de que ubi­ca­rá en el ma­pa la pro­duc­ción ci­ne­ma­to­grá­fi­ca que se ha­ce en Hon­du­ras y la re­gión. El dis­tri­bui­dor nos lle­va­rá a mer­ca­dos de Eu­ro­pa, Mé­xi­co y Su­da­mé­ri­ca.

Es su ter­ce­ra pe­lí­cu­la y es­tá a so­lo dos se­ma­nas de lle­gar a los ci­nes, ¿qué lec­cio­nes le ha de­ja­do es­ta nue­va pro­duc­ción? Es muy di­fe­ren­te a otras pro­duc­cio­nes que ha­ya­mos rea­li­za­do. En “Un lu­gar en el Ca­ri­be” des­de los actores y equi­po de pro­duc­ción con el que tra­ba­jé, con­for­ma­do por hon­du­re­ños y ex­tran­je­ros, to­dos son muy pro­fe­sio­na­les, con un re­co­rri­do en el ci­ne, lo que hi­zo que el tra­ba­jo se sin­tie­ra lo más pro­fe­sio­nal po­si­ble.

Ade­más, es­te lo­gro tam­bién fue po­si­ble gra­cias a los ex­ce­len­tes pro­duc­to­res que hi­cie­ron una gran la­bor de pre­pro­duc­ción que du­ró seis me­ses, y eso fue muy im­por­tan­te por­que nos per­mi­tió que el tra­ba­jo que­da­ra tal y co­mo lo pla­ni­fi­ca­mos. Co­mo di­rec­tor so­lo me que­dó en­tre­gar­me a las to­mas y a las es­ce­nas. Eso fue lo más im­por­tan­te, por pri­me­ra vez en un set lo úni­co en lo que te­nía que en­fo­car­me fue en mis actores y en las to­mas y ya no preo­cu­par­me por na­da más.

To­do es­tu­vo muy bien or­ga­ni­za­do ya que los actores tam­bién ne­ce­si­tan or­ga­ni­za­ción para tra­ba­jar. Fue una pro­duc­ción gran­de, cual­quier pro­ble­ma que hu­bo en el set es­ta­ba al­guien para re­sol­ver­lo.

Y en cuan­to al ta­len­to de la pe­lí­cu­la, ¿qué nos pue­de con­tar? Es­ta se­rá la pri­me­ra vez que mi­ra­mos a Jo­sé Zú­ñi­ga en una cin­ta hon­du­re­ña. A Jo­sé lo co­no­cí co­mo en el 2006, y siem­pre tu­vo esa ga­nas de ve­nir a Hon­du­ras a tra­ba­jar. Lo re­to­ma­mos en 2013, me di­jo que le man­da­ra el guión y acor­dá­ra­mos la agen­da de ro­da­je ya que él tie­ne mu­cho tra­ba­jo en Es­ta­dos Uni­dos. Fue in­tere­san­te por­que des­de la pri­me­ra vez que lo le­yó le gus­tó, y me di­jo “ro­dé­mos­lo”. In­clu­so de­jó de ha­cer una pro­duc­ción por ve­nir­se con no­so­tros a Hon­du­ras y le dio prio­ri­dad a su per­so­na­je, del que siem­pre di­jo es­tar en­can­ta­do de in­ter­pre­tar. Le gus­tó mu­cho tra­ba­jar en Hon­du­ras y me co­men­tó que se ha­bía sor­pren­di­do con la or­ga­ni­za­ción de la pro­duc­ción, en la cual no sin­tió di­fe­ren­cia con otras pro­duc­cio­nes que se rea­li­zan en los Es­ta­dos Uni­dos.

¿Qué se vie­ne para el equi­po de la pe­lí­cu­la an­te el in­mi­nen­te es­treno es­te 23 de mar­zo en los ci­nes na­cio­na­les? A la ho­ra de pro­mo­ción es­ta­mos es­pe­ran­do el es­treno

Su in­vi­ta­ción fi­nal para que el pú­bli­co no se pier­da de “Un lu­gar en el Ca­ri­be”. Es una his­to­ria de amor en el Ca­ri­be hon­du­re­ño. El pú­bli­co hon­du­re­ño no de­be per­dér­se­la por­que es una pe­lí­cu­la que co­mien­za a apos­tar por una com­pe­ten­cia co­mer­cial en el mer­ca­do in­ter­na­cio­nal. Creo que no se la de­be per­der por­que de igual ma­ne­ra va a mos­trar a Roatán co­mo nun­ca an­tes se ha­bía vis­to en una pe­lí­cu­la hon­du­re­ña. La gen­te se iden­ti­fi­ca­rá emo­ti­va­men­te con lo que ve­rá y le in­vi­ta­rá a so­ñar.

Con ba­se en sus ex­pec­ta­ti­vas de es­ta cin­ta, ¿adón­de va a ubi­car al ci­ne hon­du­re­ño? La ex­pec­ta­ti­va es que cree­mos que sí va a te­ner un al­can­ce gran­de a ni­vel co­mer­cial. Ade­más, se­rá la pri­me­ra vez que una pe­lí­cu­la hon­du­re­ña ten­drá es­tá pro­yec­ción in­ter­na­cio­nal y ubi­ca­rá al país en el ma­pa ci­ne­ma­to­grá­fi­co Juan Car­los Fan­co­ni es un es­cri­tor y di­rec­tor de ci­ne sui­zo-hon­du­re­ño. Na­ció en Tegucigalpa, Hon­du­ras en 1979.

Con tan so­lo 19 años es­cri­bió y di­ri­gió su pri­me­ra pe­lí­cu­la “Al­mas de la me­dia­no­che”. En 2002, la pe­lí­cu­la fue es­tre­na­da en los ci­nes de Hon­du­ras con gran éxi­to, sien­do la pri­me­ra cin­ta pre­sen­ta­da en las sa­las de ci­ne en la his­to­ria de Hon­du­ras.

En 2006, es­cri­bió y di­ri­gió el pri­mer reality show de la te­le­vi­sión hon­du­re­ña “La re­li­quia”. En 2012, Juan Car­los Fan­co­ni lan­zó su se­gun­do lar­go­me­tra­je, “El Xen­dra”, el cual fue pro­yec­ta­do en los ci­nes de Hon­du­ras, El Sal­va­dor, Cos­ta Ri­ca, Gua­te­ma­la y Ni­ca­ra­gua, y fue ga­lar­do­na­do en los fes­ti­va­les de cien­cia fic­ción de Bos­ton (Pre­mio del ju­ra­do a la ex­ce­len­cia) y en el Fes­ti­val Íca­ro (Me­jor pro­duc­ción), ade­más de ha­ber re­ci­bi­do ocho se­lec­cio­nes ofi­cia­les al­re­de­dor del mun­do.

Tam­bién des­ta­ca su ta­len­to en el cam­po de la te­le­vi­sión con pro­gra­mas co­mo “La re­li­quia”, “Zo­na lí­qui­da” y la “Ba­ta­lla de la ban­das”. Es fun­da­dor de la pro­duc­to­ra cen­troa­me­ri­ca­na de ci­ne Ca­na Vis­ta Films, la cual le po­ne el se­llo a su más re­cien­te pro­duc­ción ci­ne­ma­to­grá­fi­ca “Un lu­gar en el Ca­ri­be”

en 2013, “el Xen­dra” le tra­jo re­co­no­ci­mien­to al di­rec­tor. la cin­ta tu­vo un gran res­pal­do en ta­qui­lla y un vas­to re­co­rri­do por fes­ti­va­les in­ter­na­cio­na­les de ci­ne.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.