“Di­ri­gir es­te cor­to fue un re­to por­que el carnicero es un per­so­na­je tos­co”

Ta­len­to El jo­ven di­rec­tor com­par­tió de­ta­lles de la rea­li­za­ción del cor­to­me­tra­je “El carnicero”, que se es­tre­nó en En­fo­cus y que ha des­ta­ca­do por su al­to im­pac­to vi­sual. En la pro­duc­ción ac­túa el re­co­no­ci­do ac­tor Jor­ge Osor­to

Diario El Heraldo - - Vida - TEGUCIGALPA El He­ral­do gus­ta­vo.cas­ti­llo@el­he­ral­do.hn

Un hom­bre en de­ca­den­cia que ven­de car­ne hu­ma­na para sub­sis­tir es la pre­mi­sa del es­ca­lo­frian­te cor­to­me­tra­je “El carnicero”. La pro­duc­ción que tu­vo su es­treno en En­fo­cus de Uni­tec y que ya pue­de ver­se en You­Tu­be, es un pro­yec­to de los alum­nos de la cla­se de ci­ne di­gi­tal de es­ta uni­ver­si­dad. Su di­rec­tor Le­vi Melgar con­ver­só con EL HE­RAL­DO so­bre es­ta in­creí­ble ex­pe­rien­cia.

¿Có­mo na­ció la idea de es­te cor­to­me­tra­je? La idea de “El carnicero” pro­vie­ne de un guión es­cri­to por Jar­vin Re­yes, tam­bién pro­duc­to de una cla­se im­par­ti­da por el ci­neas­ta Ser­vio Tulio Ma­teo. La rea­li­za­ción del cor­to­me­tra­je ya ha­bía te­ni­do dos in­ten­tos y, co­mo di­cen, la ter­ce­ra es la ven­ci­da, así que con un gru­po de com­pa­ñe­ros de la cla­se de Ci­ne­ma­to­gra­fía Di­gi­tal nos com­pro­me­ti­mos has­ta el fi­nal con el cor­to­me­tra­je.

¿Có­mo fue el pro­ce­so de pro­duc­ción? Fue lar­go y du­ró al­re­de­dor de dos me­ses. En ese tiem­po, apar­te de pre­pa­rar­nos para la gra­ba­ción, tam­bién hi­ci­mos un cas­ting, al que asis­tie­ron más de 20 per­so­nas, ahí co­no­ci­mos a Jor­ge Osor­to, quien se que­dó con el pa­pel del carnicero.

La gra­ba­ción du­ró seis días des­de las 7:00 de la ma­ña­na has­ta las 5:00 de la tar­de. Lesby Ve­láz­quez, Ka­ren Zú­ni­ga y Víc­tor Al­men­dá­rez fue­ron los pro­duc­to­res, su tra­ba­jo fue pre­pa­rar un plan de pro­duc­ción don­de de­ta­lla­ban qué ele­men­tos íba­mos a ne­ce­si­tar en la gra­ba­ción, con de­cir que con­se­guir un con­ge­la­dor fue tan te­dio­so que Víc­tor tu­vo que mo­vi­li­zar­se a Cho­lu­te­ca y tu­vi­mos que com­prar mucha car­ne para las es­ce­nas don­de Jor­ge Osor­to apa­re­ce in­ter­pre­tan­do al carnicero. Eso fue par­te de ese pro­ce­so de pro­duc­ción para que la his­to­ria fue­ra creí­ble.

¿Qué ha re­pre­sen­ta­do la ex­pe­rien­cia de di­ri­gir es­ta his­to­ria? Mi ex­pe­rien­cia co­mo di­rec­tor fue un re­to, por­que el carnicero es un per­so­na­je tos­co y bas­tan­te su­cio, y tras­la­dar esa idea es­cri­ta a un pro­duc­to au­dio­vi­sual no es co­sa fá­cil. Pre­pa­rar un guión téc­ni­co, story­board, plan de ro­da­je, di­ri­gir y edi­tar fue­ron al­gu­nas de las asig­na­cio­nes que tu­ve en “El carnicero”. De­fi­ni­ti­va­men­te es una ex­pe­rien­cia que no ol­vi­da­ré, pien­so se­guir ha­cién­do­lo,

siem­pre y cuan­do Dios me dé la opor­tu­ni­dad de ha­cer­lo.

¿Có­mo es­tu­vo con­for­ma­do el equi­po de tra­ba­jo? Del equi­po to­dos fue­ron ex­ce­len­tes, el tra­ba­jo de ar­te fue muy bueno, to­das las per­so­nas que vie­ron el cor­to­me­tra­je cuan­do lo pre­sen­ta­mos por pri­me­ra vez en En­fo­cus (un fes­ti­val de Uni­tec) gri­ta­ban co­sas co­mo “qué as­co” o “cer­do” cuan­do ob­ser­va­ban al carnicero en su ca­ma dur­mien­do en­tre la ba­su­ra; las chi­cas en­car­ga­das de ar­te se des­ta­ca­ron mu­cho en esa par­te. La ilu­mi­na­ción y fo­to­gra­fía fue­ron uno de los as­pec­tos me­jor eva­lua­dos por los crí­ti­cos, de­ci­di­mos dar­le ese tono os­cu­ro para lo­grar sus­pen­so y pla­nos in­tere­san­tes para cap­tar la aten­ción del es­pec­ta­dor, aun­que lo me­jor es que lo vean, es­tá en You­Tu­be o pue­den bus­car­nos en re­des so­cia­les co­mo @ElCar­ni­ce­roHN o la eti­que­ta #ElCar­ni­ce­roHN.

¿Cuál es el in­cen­ti­vo de po­der ha­cer pro­duc­cio­nes ci­ne­ma­to­grá­fi­cas sien­do es­tu­dian­tes? El ci­ne en Hon­du­ras es­tá cre­cien­do y no­so­tros co­mo jó­ve­nes te­ne­mos que pre­pa­rar­nos y ser par­te de es­ta evo­lu­ción. Te­ner la opor­tu­ni­dad de tra­ba­jar en un cor­to­me­tra­je es un pa­so para lle­gar a tra­ba­jar en una pe­lí­cu­la, pue­de que sea en nues­tro país o en el ex­te­rior, es un apren­di­za­je al que de­be­mos sa­car­le pro­ve­cho y po­ten­cia­li­zar­lo.

En Hon­du­ras hay mu­cho ta­len­to, so­lo fal­ta en­con­trar quié­nes crean en él

El ci­ne en Hon­du­ras es­tá cre­cien­do y no­so­tros co­mo jó­ve­nes te­ne­mos que pre­pa­rar­nos y ser par­te de esa evo­lu­ción”.

En el cor­to par­ti­ci­pan Jor­ge Osor­to (Jo­sué), Ale­jan­dro Pa­vón (el po­li­cía), Ge­rar­do Moya (Te­to) y Blan­ca Enamo­ra­do.

Ka­ren Zú­ni­ga, Lesby Ve­láz­quez y Víc­tor Al­men­dá­rez son los pro­duc­to­res de es­te cor­to­me­tra­je.

El crew y el elen­co du­ran­te el es­treno del cor­to­me­tra­je en la pla­ta­for­ma En­fo­cus.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.