CSJ no tie­ne pe­di­do de ex­tra­di­ción de “El Ro­jo”

Cap­tu­ra “El Ro­jo” es re­que­ri­do por Es­ta­dos Uni­dos por de­li­tos de nar­co­trá­fi­co. En Hon­du­ras di­ri­gía una red que ope­ra­ba en el li­to­ral atlán­ti­co, se­gún in­for­mes

Diario El Heraldo - - Sucesos - TEGUCIGALPA El He­ral­do dia­rio@el­he­ral­do.hn

En la Cor­te Su­pre­ma de Jus­ti­cia (CSJ) no se tie­ne el nom­bre de Víc­tor Hu­go Díaz Mo­ra­les, alias “El Ro­jo”, para ser ex­tra­di­ta­do a Es­ta­dos Uni­dos.

Ese ex­tre­mo lo con­fir­mó la tar­de de ayer a EL HE­RAL­DO una fuen­te de en­te­ro cré­di­to li­ga­da al Po­der Ju­di­cial. “Si lo cap­tu­ra­ron en Gua­te­ma­la es po­si­ble que la pe­ti­ción de ex­tra­di­ción sea di­ri­gi­da a Gua­te­ma­la”, di­jo la mis­ma fuen­te.

Díaz Mo­ra­les, “El Ro­jo”, es un pre­sun­to nar­co­tra­fi­can­te de na­cio­na­li­dad hon­du­re­ña y gua­te­mal­te­ca de­te­ni­do el sá­ba­do en la zo­na 10 de Ciu­dad Gua­te­ma­la al ser re­que­ri­do por Es­ta­dos Uni­dos por de­li­tos re­la­cio­na­dos con nar­co­trá­fi­co. El de­te­ni­do, quien se­gún in­for­mes di­ri­gía una red de trá­fi­co de dro­gas en el li­to­ral atlán­ti­co de Hon­du­ras, es­ta­ría li­ga­do al tam­bién nar­co­tra­fi­can­te Héc­tor Emi­lio

Fer­nán­dez Ro­sa, alias “Don H”, quien ya fue ex­tra­di­ta­do a Es­ta­dos Uni­dos.

de la Po­li­cía es­ta­ble­cen que el Car­tel del Atlán­ti­co, la or­ga­ni­za­ción de “El Ro­jo” y el Car­tel de los Her­ma­nos “AA” cons­ti­tu­yen una “me­ga­es­truc­tu­ra” que jue­ga un pa­pel pro­mi­nen­te en el trá­fi­co de dro­gas y el la­va­do de di­ne­ro en Hon­du­ras.

Las au­to­ri­da­des de Es­ta­dos Uni­dos le se­guían la pis­ta a los ne­xos que te­nía Wil­ter Blan­co, en­tre ellos a “El Ro­jo”, quien es­ta­ría de­trás del ame- tra­lla­mien­to del vehícu­lo que se re­gis­tró el año an­te­rior en San Pe­dro Su­la, en el que su­pues­ta­men­te se tras­la­da­ban agen­tes de la DEA.

Cae en Gua­te­ma­la

Agen­tes de la Uni­dad de In­for­ma­ción Sen­si­ble (SIU) de Gua­te­ma­la y de la Di­rec­ción Po­li­cial de In­ves­ti­ga­cio­nes (DPI) de Hon­du­ras cap­tu­ra­ron a “El Ro­jo” la no­che del pa­sa­do sá­ba­do.

Se­gún el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co de Gua­te­ma­la, Víc­tor Hu­go Díaz Mo­ra­les, es re­que­ri­do por la jus­ti­cia nor­te­ame­ri­ca­na por los de­li­tos de cons­pi­ra­ción para im­por­tar cin­co ki­lo­gra­mos y más de mez­clas y sus­tan­cias que con­tie­nen una can­ti­dad per­cep­ti­ble de co­caí­na; y fa­bri­car y dis­tri­buir cin­co ki­lo­gra­mos o más de coIn­for­mes caí­na. Te­nía or­den de cap­tu­ra des­de el 31 de oc­tu­bre de 2015, es­ta­ble­ce el Mi­nis­te­rio Pu­bli­co de Gua­te­ma­la.

La Po­li­cía de Gua­te­ma­la in­for­mó que “El Ro­jo” fue de­te­ni­do en el bu­le­var Los Pró­ce­res, zo­na 10 y lue­go fue tras­la­da­do a to­rre de tri­bu­na­les. “La cap­tu­ra fue con fi­nes de ex­tra­di­ción”, dio a co­no­cer la au­to­ri­dad de Gua­te­ma­la.

Por su par­te, el sub­co­mi­sio­na­do Ron­mel Mar­tí­nez, di­rec­tor de la Di­rec­ción Po­li­cial de In­ves­ti­ga­cio­nes (DPI), in­for­mó que en Hon­du­ras “no te­nía or­den de cap­tu­ra y lo que se te­nía es una no­ta de aler­ta que ha­ce la Po­li­cía In­ter­na­cio­nal (In­ter­pol) y eso es lo que yo se a pe­ti­ción de Es­ta­dos Uni­dos”.

“Es­te es un ca­so com­ple­jo que no so­lo se li­mi­ta a las ac­cio­nes que se desa­rro­llan en la DPI sino que a to­da la ins­ti­tu­cio­na­li­dad y eso se de­be tra­tar a ni­vel su­pe­rior”, en­fa­ti­zó Ron­mel Mar­tí­nez

Agen­tes de la PNC de Gua­te­ma­la al mo­men­to de pre­sen­tar a Víc­tor Hu­go Díaz, alias “El Ro­jo”.

FO­TOS: EL HE­RAL­DO

“El Ro­jo” se trans­por­ta­ba en es­ta ca­mio­ne­ta al ser cap­tu­ra­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.