¡Adiós a las man­chas en la piel por el ac­né!

EN­TRE CON­SE­JOS Y TRA­TA­MIEN­TOS QUÍ­MI­COS, LE EX­PLI­CA­MOS CÓMO PRE­VE­NIR Y DIS­MI­NUIR LA HIPERPIGMENTACIÓN EN SU CA­RA

Diario El Heraldo - - Portada - TE­GU­CI­GAL­PA El He­ral­do lourdes.al­va­ra­do@el­he­ral­do.hn

An­te la al­ta ex­po­si­ción so­lar y fac­to­res ex­ter­nos, las pie­les con ten­den­cia ac­nei­ca su­fren de es­ti­mu­la­ción y ma­yor pro­duc­ción de me­la­ni­na, pro­vo­can­do man­chas que a su vez al­te­ran las ya exis­ten­tes. Es­te es un pro­ble­ma es­té­ti­co que preo­cu­pa a más de uno y que por des­gra­cia no siem­pre es fá­cil de eli­mi­nar, es­pe­cial­men­te si las man­chas son pro­fun­das y se ha­cen acom­pa­ñar de ci­ca­tri­ces.

¿Cómo re­ver­tir las se­cue­las del ac­né?

Se­gún ex­pli­ca la es­pe­cia­lis­ta en der­ma­to­lo­gía, Kath­ya Chin­chi­lla, el re­sul­ta­do de los tra­ta­mien­tos de­pen­de­rá tan­to de la pro­fun­di­dad y an­ti­güe­dad de la hiperpigmentación y ci­ca­tri­ces, así co­mo del fo­to­ti­po (co­lor na­tu­ral de piel, ojos y ca­be­llo) de la per­so­na.

De acuer­do con la ex­pli­ca­ción de Chin­chi­lla, la hiperpigmentación po­sin­fla­ma­to­ria apa­re­ce en for­ma de man­chas pla­nas en co­lo­ra­cio­nes de rosa a ro­jo, parda o ne­gra, en fun­ción del tono cu­tá­neo y la pro­fun­di­dad del cam­bio de co­lor.

Pa­ra con­tra­rres­tar­la exis­ten múl­ti­ples tra­ta­mien­tos que pue­den ser tó­pi­cos co­mo los re­ti­noi­des, el áci­do kó­ji­co, áci­do sa­li­cí­li­co, áci­do gli­có­li­co y áci­do aze­lai­co, que pue­den apli­car­se en ca­sa. En cam­bio los tra­ta­mien­tos quí­mi­cos co­mo el pee­ling fa­cial (que pro­du­ce la re­no­va­ción de la piel pro­mo­vien­do el re­cam­bio ce­lu­lar, eli­mi­na­ción de es­ca­mas y cé­lu­las muer­tas), el pro­ce­di­mien­to lá­ser y la der­moa­bra­sión de­ben ser apli­ca­dos por un es­pe­cia­lis­ta der­ma­tó­lo­go.

Op­ción na­tu­ral

Pe­se a los efec­tos mi­la­gro­sos que pue­den apor­tar los pro­duc­tos na­tu­ra­les, Chin­chi­lla ad­vier­te que no hay ma­ne­ra de eli­mi­nar las se­cue­las del ac­né de for­ma ca­se­ra. El der­ma­tó­lo­go de­be eva­luar al pa­cien­te e iden­ti­fi­car si so­lo hay hi­per­pig­men­ta­cio­nes, ci­ca­tri­ces o am­bas, y en ba­se a eso tie­ne que ele­gir el mé­to­do de eli­mi­na­ción y res­tau­ra­ción de la piel.

Cui­da­do bá­si­co

Mien­tras me­nos sa­lu­da­ble se en­cuen­tre la piel, más vul­ne­ra­ble se­rá a los da­ños, por eso es im­por­tan­te que la hi­dra­te y cui­de con cre­mas y pro­duc­tos cos­mé­ti­cos es­pe­cia­les pa­ra la pre­ven­ción de man­chas

MÉ­TO­DO El tra­ta­mien­to va­ría se­gún el fo­to­ti­po y el es­ta­do del cu­tis del pa­cien­te.

Pa­ra pro­te­ger y pre­ve­nir la apa­ri­ción de man­chas lo­ca­li­za­das o ex­ten­di­das de­be apli­car pro­tec­tor so­lar, so­bre to­do al rea­li­zar ac­ti­vi­da­des al ai­re li­bre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.