Diario El Heraldo

Condenan a 15 años de prisión a Zelaya por sobrevalor­ar boletos

José Ramón Bertetty también fue condenado a 15 años por este delito y John Charles Bográn deberá permanecer ocho años recluido

- TEGUCIGALP­A El Heraldo luis.maldonado@elheraldo.hn

La Sala V del Tribunal de Sentencia condenó a 15 años de prisión a dos altos exfunciona­rios del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

Se trata del exdirector Mario Zelaya y el exgerente administra­tivo José Ramón Bertetty, quienes sobrevalor­aron boletos aéreos para promover el programa de afiliación al migrante hondureño en varias ciudades de Estados Unidos.

Ambos exfunciona­rios fueron condenados por los delitos de abuso de autoridad y violación de los deberes de los funcionari­os.

Zelaya y Bertetty fueron sentenciad­os a 10 años por el delito violación a los deberes de los funcionari­os y a cinco por el delito de abuso de autoridad en concurso ideal con el delito de fraude. Además fueron condenados a la inhabilita­ción absoluta por el doble del tiempo que dure la pena, es decir 30 años.

También fue condenado a ocho años de prisión el empresario John Charles Bográn, socio de la agencia de viaje J&J Travel and Tours, quien se encargaba de gestionar los viajes. Bográn fue encontrado culpable del delito de otros fraudes. Asimismo deberá pagar una multa equivalent­e a 104,697 lempiras y la inhabilita­ción absoluta por el tiempo que dure la pena impuesta.

El Tribunal absolvió a Zelaya y Bertetty por un delito de abuso de autoridad y uno de violación de los deberes de los funcionari­os, porque no se cumplieron los elementos para acreditárs­elos. También Bertetty fue absuelto por el delito de malversaci­ón de caudales públicos y Jo- hn Charles Bográn por el delito de cómplice por malversaci­ón de caudales públicos.

Casación

La defensa de los tres imputados ya anunció que interpondr­á ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia

9 de marzo de 2017

La condena de Mario Zelaya por el delito de almacenami­ento de armas se conocerá el jueves. El MP está pidiendo que se le imponga la pena máxima de 12 años de reclusión por estos delitos.

3 de abril de 2017

La Sala II con Jurisdicci­ón Nacional programó la audiencia de individual­ización de la pena en el caso del pago de sobornos a funcionari­os del IHSS. Los acusados son Zelaya, Pastor y Montes.

(CJS) un recurso de casación para tratar de revertir lo dictado por los jueces durante el juicio.

Bertetty ya suma 22 años de reclusión en las dos sentencias que ha sido condenado.

Zelaya oficialmen­te ha sido condenado a 15 años de prisión. Pero tiene pendiente que se establezca la pena concreta en el delito de almacenami­ento de armas por el cual el MP pide que se castigue con 12 años de prisión y por el pago de coimas está pidiendo que se le castigue con 24 años de prisión.

Es decir, que si los jueces le aplican la pena máxima a Zelaya, tendría acumulada una condena de 51 años de prisión.

No obstante, los Tribunales no deciden qué pena se le aplicaría en lavado de activos, cohecho pasivo impropio, almacenami­ento de armas comerciale­s y prohibidas

 ?? FOTO: EL HERALDO ?? Mario Zelaya, Ramón Bertetty y John Charles Bográn fueron condenados ayer por la Sala V de los Tribunales de Sentencia.
FOTO: EL HERALDO Mario Zelaya, Ramón Bertetty y John Charles Bográn fueron condenados ayer por la Sala V de los Tribunales de Sentencia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras