Con­de­nan a 15 años de pri­sión a Ze­la­ya por so­bre­va­lo­rar bo­le­tos

José Ra­món Ber­tetty tam­bién fue con­de­na­do a 15 años por es­te de­li­to y John Char­les Bo­grán de­be­rá per­ma­ne­cer ocho años re­clui­do

Diario El Heraldo - - País - TE­GU­CI­GAL­PA El He­ral­do luis.mal­do­na­do@el­he­ral­do.hn

La Sa­la V del Tri­bu­nal de Sen­ten­cia con­de­nó a 15 años de pri­sión a dos al­tos ex­fun­cio­na­rios del Ins­ti­tu­to Hon­du­re­ño de Se­gu­ri­dad So­cial (IHSS).

Se tra­ta del ex­di­rec­tor Ma­rio Ze­la­ya y el ex­ge­ren­te ad­mi­nis­tra­ti­vo José Ra­món Ber­tetty, quie­nes so­bre­va­lo­ra­ron bo­le­tos aé­reos pa­ra pro­mo­ver el pro­gra­ma de afi­lia­ción al mi­gran­te hon­du­re­ño en va­rias ciu­da­des de Es­ta­dos Uni­dos.

Am­bos ex­fun­cio­na­rios fue­ron con­de­na­dos por los de­li­tos de abu­so de au­to­ri­dad y vio­la­ción de los de­be­res de los fun­cio­na­rios.

Ze­la­ya y Ber­tetty fue­ron sen­ten­cia­dos a 10 años por el de­li­to vio­la­ción a los de­be­res de los fun­cio­na­rios y a cin­co por el de­li­to de abu­so de au­to­ri­dad en con­cur­so ideal con el de­li­to de frau­de. Ade­más fue­ron con­de­na­dos a la in­ha­bi­li­ta­ción ab­so­lu­ta por el do­ble del tiem­po que du­re la pe­na, es de­cir 30 años.

Tam­bién fue con­de­na­do a ocho años de pri­sión el em­pre­sa­rio John Char­les Bo­grán, so­cio de la agen­cia de via­je J&J Travel and Tours, quien se en­car­ga­ba de ges­tio­nar los via­jes. Bo­grán fue en­con­tra­do cul­pa­ble del de­li­to de otros frau­des. Asi­mis­mo de­be­rá pa­gar una mul­ta equi­va­len­te a 104,697 lem­pi­ras y la in­ha­bi­li­ta­ción ab­so­lu­ta por el tiem­po que du­re la pe­na im­pues­ta.

El Tri­bu­nal ab­sol­vió a Ze­la­ya y Ber­tetty por un de­li­to de abu­so de au­to­ri­dad y uno de vio­la­ción de los de­be­res de los fun­cio­na­rios, por­que no se cum­plie­ron los ele­men­tos pa­ra acre­di­tár­se­los. Tam­bién Ber­tetty fue ab­suel­to por el de­li­to de mal­ver­sa­ción de cau­da­les pú­bli­cos y Jo- hn Char­les Bo­grán por el de­li­to de cóm­pli­ce por mal­ver­sa­ción de cau­da­les pú­bli­cos.

Ca­sa­ción

La de­fen­sa de los tres impu­tados ya anun­ció que in­ter­pon­drá an­te la Sa­la Pe­nal de la Cor­te Su­pre­ma de Jus­ti­cia

9 de mar­zo de 2017

La con­de­na de Ma­rio Ze­la­ya por el de­li­to de al­ma­ce­na­mien­to de ar­mas se co­no­ce­rá el jue­ves. El MP es­tá pi­dien­do que se le im­pon­ga la pe­na má­xi­ma de 12 años de re­clu­sión por es­tos de­li­tos.

3 de abril de 2017

La Sa­la II con Ju­ris­dic­ción Na­cio­nal pro­gra­mó la au­dien­cia de in­di­vi­dua­li­za­ción de la pe­na en el ca­so del pa­go de so­bor­nos a fun­cio­na­rios del IHSS. Los acu­sa­dos son Ze­la­ya, Pas­tor y Mon­tes.

(CJS) un re­cur­so de ca­sa­ción pa­ra tra­tar de re­ver­tir lo dic­ta­do por los jue­ces du­ran­te el jui­cio.

Ber­tetty ya su­ma 22 años de re­clu­sión en las dos sen­ten­cias que ha si­do con­de­na­do.

Ze­la­ya ofi­cial­men­te ha si­do con­de­na­do a 15 años de pri­sión. Pe­ro tie­ne pen­dien­te que se es­ta­blez­ca la pe­na con­cre­ta en el de­li­to de al­ma­ce­na­mien­to de ar­mas por el cual el MP pi­de que se cas­ti­gue con 12 años de pri­sión y por el pa­go de coimas es­tá pi­dien­do que se le cas­ti­gue con 24 años de pri­sión.

Es de­cir, que si los jue­ces le apli­can la pe­na má­xi­ma a Ze­la­ya, ten­dría acu­mu­la­da una con­de­na de 51 años de pri­sión.

No obs­tan­te, los Tri­bu­na­les no de­ci­den qué pe­na se le apli­ca­ría en la­va­do de ac­ti­vos, cohe­cho pa­si­vo im­pro­pio, al­ma­ce­na­mien­to de ar­mas co­mer­cia­les y prohi­bi­das

FO­TO: EL HE­RAL­DO

Ma­rio Ze­la­ya, Ra­món Ber­tetty y John Char­les Bo­grán fue­ron con­de­na­dos ayer por la Sa­la V de los Tri­bu­na­les de Sen­ten­cia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.