Mul­tas por L 300 mil si los po­lí­ti­cos rom­pen el si­len­cio elec­to­ral

San­cio­nes A par­tir de hoy, has­ta el sá­ba­do a las 12:00 de la me­dia­no­che, en­tra en vi­gen­cia el si­len­cio elec­to­ral que prohí­be la pro­pa­gan­da en to­do el país

Diario El Heraldo - - País Política - TE­GU­CI­GAL­PA Faus­tino Or­dó­ñez Ba­ca El He­ral­do faus­tino.or­do­nez@el­he­ral­do.hn

El pre­si­den­te del Tri­bu­nal Su­pre­mo Elec­to­ral (TSE), Erick Ro­drí­guez, ad­vir­tió ayer a los me­dios de co­mu­ni­ca­ción y a los po­lí­ti­cos que po­drían ser san­cio­na­dos con una mul­ta de 300 mil lem­pi­ras si pu­bli­can ac­ti­vi­da­des pro­se­li­tis­tas don­de pi­den el vo­to. El ma­gis­tra­do hi­zo alu­sión al si­len­cio elec­to­ral que co­men­zó a par­tir de hoy y ter­mi­na­rá el sá­ba­do a las 12:00 de la no­che.

La Ley Elec­to­ral y de las Or­ga­ni­za­cio­nes Po­lí­ti­cas ad­vier­te que se­rán san­cio­na­dos con una mul­ta de 40 sa­la­rios mí­ni­mos los me­dios de co­mu­ni­ca­ción y los mo­vi­mien­tos o par­ti­dos po­lí­ti­cos que la in­frin­jan. Los po­lí­ti­cos tu­vie­ron 50 días pa­ra pe­dir el vo­to ya sea a tra­vés de los me­dios de co­mu­ni­ca­ción, re­des so­cia­les o me­dian­te afi­ches, pan­car­tas, stic­kers, ca­ra­va­nas, ca­rros con al­to­par­lan­tes, ho­jas suel­tas, vi­si­tas de ca­sa en ca­sa, con­cen­tra­cio­nes y reunio­nes.

“Den­tro de los cin­co días ca­len­da­rio an­te­rio­res a la elec­cio­nes pri­ma­rias y generales que­dan prohi­bi­das las ma­ni­fes­ta­cio­nes pú­bli­cas, to­da pro­pa­gan­da po­lí­ti­ca, la di­vul­ga­ción de re­sul­ta­dos to­ta­les o par­cia­les de en­cues­tas

o son­deos de opi­nión pú­bli­ca, ma­te­rial im­pre­so, au­dio­vi­sual, elec­tró­ni­co, ra­dio­fó­ni­co, mag­né­ti­co o de cual­quier ín­do­le”, ad­vier­te el cuer­po ju­rí­di­co.

Los mo­vi­mien­tos o po­lí­ti­cos de ma­ne­ra in­di­vi­dual “so­lo po­drán ha­cer uso de los me­dios de co­mu­ni­ca­ción pa­ra ex­pli­car, di­vul­gar y di­fun­dir sus pro­gra­mas de go­bierno”.

De ma­ne­ra in­di­vi­dual o ins­ti­tu­cio­nal, los as­pi­ran­tes po­drán dar en­tre­vis­tas, con­fe­ren­cias de pren­sa o acu­dir a cual­quier me­dio de co­mu­ni­ca­ción a di­vul­gar sus pro­pues­tas.

Du­ran­te los 50 días de pro­se­li­tis­mo, los po­lí­ti­cos se li­mi­ta­ron a pe­dir el vo­to. Muy po­cos di­vul­ga­ron sus pla­nes de go­bierno.

De ma­ne­ra per­ma­nen­te, es­tá prohi­bi­do “fi­jar o pin­tar car­te­les, ró­tu­los, di­bu­jos u otros anun­cios si­mi­la­res en edi­fi­cios, mo­bi­lia­rio o equi­po uti­li­za­do por o de pro­pie­dad del Es­ta­do”

FO­TO: EL HE­RAL­DO

Los mo­vi­mien­tos es­tu­vie­ron muy ac­ti­vos du­ran­te los úl­ti­mos 50 días ha­cien­do con­cen­tra­cio­nes y pi­dien­do el vo­to de di­fe­ren­tes for­mas, des­de con­cen­tra­cio­nes cos­to­sas has­ta vi­si­tas de ca­da en ca­sa por to­do el país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.