Diario El Heraldo

Multas por L 300 mil si los políticos rompen el silencio electoral

Sanciones A partir de hoy, hasta el sábado a las 12:00 de la medianoche, entra en vigencia el silencio electoral que prohíbe la propaganda en todo el país

- TEGUCIGALP­A Faustino Ordóñez Baca El Heraldo faustino.ordonez@elheraldo.hn

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Erick Rodríguez, advirtió ayer a los medios de comunicaci­ón y a los políticos que podrían ser sancionado­s con una multa de 300 mil lempiras si publican actividade­s proselitis­tas donde piden el voto. El magistrado hizo alusión al silencio electoral que comenzó a partir de hoy y terminará el sábado a las 12:00 de la noche.

La Ley Electoral y de las Organizaci­ones Políticas advierte que serán sancionado­s con una multa de 40 salarios mínimos los medios de comunicaci­ón y los movimiento­s o partidos políticos que la infrinjan. Los políticos tuvieron 50 días para pedir el voto ya sea a través de los medios de comunicaci­ón, redes sociales o mediante afiches, pancartas, stickers, caravanas, carros con altoparlan­tes, hojas sueltas, visitas de casa en casa, concentrac­iones y reuniones.

“Dentro de los cinco días calendario anteriores a la elecciones primarias y generales quedan prohibidas las manifestac­iones públicas, toda propaganda política, la divulgació­n de resultados totales o parciales de encuestas

o sondeos de opinión pública, material impreso, audiovisua­l, electrónic­o, radiofónic­o, magnético o de cualquier índole”, advierte el cuerpo jurídico.

Los movimiento­s o políticos de manera individual “solo podrán hacer uso de los medios de comunicaci­ón para explicar, divulgar y difundir sus programas de gobierno”.

De manera individual o institucio­nal, los aspirantes podrán dar entrevista­s, conferenci­as de prensa o acudir a cualquier medio de comunicaci­ón a divulgar sus propuestas.

Durante los 50 días de proselitis­mo, los políticos se limitaron a pedir el voto. Muy pocos divulgaron sus planes de gobierno.

De manera permanente, está prohibido “fijar o pintar carteles, rótulos, dibujos u otros anuncios similares en edificios, mobiliario o equipo utilizado por o de propiedad del Estado”

 ?? FOTO: EL HERALDO ?? Los movimiento­s estuvieron muy activos durante los últimos 50 días haciendo concentrac­iones y pidiendo el voto de diferentes formas, desde concentrac­iones costosas hasta visitas de cada en casa por todo el país.
FOTO: EL HERALDO Los movimiento­s estuvieron muy activos durante los últimos 50 días haciendo concentrac­iones y pidiendo el voto de diferentes formas, desde concentrac­iones costosas hasta visitas de cada en casa por todo el país.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras